DETRESFA DEL YV - 745C

INFORMACIÓN INICIAL


El día martes 12 de Octubre de 1999, fue declarada en fase DETRESFA, la aeronave YV-745C, Marca: Cessna C-207, perteneciente a la Empresa AEROVIAS GUAYANA S.A.,
(AGUAYSA), con ocho (08) personas.
Plan de vuelo: Puerto Ayacucho - San Juan de Manapiare

Fecha: Martes 12 de Octubre de 1999

Descole: 07:40 HLV (11:40 GMT), Aeropuerto Cacique Aramare, ubicado en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, Venezuela.

Destino: Pista de San Juan de Manapiare, Estado Amazonas.

Estimado de arribo: 08:30 HLV (12:30 GMT) no llego a destino.

Tiempo en Ruta: 45 minutos.

Nivel de Vuelo: 5.500 pies.

Ultimo reporte: A los 20 minutos de vuelo a 40 millas naúticas en el Radial 110º de Puerto Ayacucho.

Nota: Presuntamente el piloto reportó falla en el motor a los 30 minutos de vuelo, este supuestamente hacia llamado sobre cualquier aeronave que pasara por el lugar, pero que en ningún momento copiaba la comunicación que desde la torre de control se le suministraba, es de hacer resaltar que el piloto reportó por radio "EMERGENCIA".

Combustible: 5 horas con 30 minutos.

Piloto:

Cap. ROMY NIKHAIL UZCATEGUI LARA, C.I. Nº: V-1.569.097, Fecha Nacimiento: 18MAY60, Edad: 39 años, con anterioridad había sido objeto de una Interferencia Ilicita (secuestro aéreo) en otra aeronave (FALLECIDO).

PASAJEROS:

Cabo 1do. (GN) Omar Pinto Guayamare (FALLECIDO)

Noris Irene Villareal, menor de edad (11 años) que fue rescatada con vida el lunes 25OCT99 y trasladada a Caracas donde se encuentra recluida en el Hospital Peréz Carreño, presento fractura de la clavícula.

José Ramón Puerta, C.I. N°: V - 8.198.286 (FALLECIDO)

Rocío Montoya, C.I. N°: V - 11.016.033 (SOBREVIVIO POSTERIORMENTE FALLECIO AUN SIN RESCATAR SU CUERPO)

Carlos Arteaga, rescatado 10 días, fue rescatado el viernes 22OCT99 y trasladado a Caracas donde se encuentra recluido en el Hospital Peréz Carreño, le fue amputada la pierna izquierda.

Julian Ramírez (FALLECIDO)

Ismael Rodríguez de19 años, fue rescatado con vida el día lunes 25OCT99 y trasladado a Caracas donde se encuentra recluido en el Hospital Peréz Carreño, presenta herida en el rostro.


Características de la aeronave:

Matricula: YV-745C, Marca: Cessna, Modelo: C-207


AERONAVE LOCALIZADA DIA VIERNES 221030OCT99

Localizada aeronave en las coordenadas: Latitud 05º 23´32´´Norte/ Longitud 66º 32´66´´ Oeste

Día viernes 22OCT99, a 10 días de la DETRESFA fue rescatado un (01) sobreviviente herido y cuatro (04) fallecidos, otros dos (02) sobrevivientes fueron rescatados 13 días después del accidente, aún sin rescatar el cuerpo sin vida de Rocío Montoya que sobrevivio al accidente pero posteriormente fallecio a los 9 días.


SOBREVIVIENTES RESCATADOS

NORIS IRENE VILLAREAL 11 AÑOS

La niña de 11 años de edad y perteneciente a la etnia yekuana tiene una fractura en el antebrazo izquierdo, a la altura de la muñeca. A diferencia de Ismael Ramírez, no padece peligro de una infección ya que la fractura no es abierta. Uno de los médicos que viajó con la niña desde San Juan de Manapiare, aseguró que no eran visibles heridas externas o internas. 'Sólo las picadas de la plaga y una deshidratación moderada', precisó el especialista. Por otro lado, Alberto Martínez, director del Hospital Pérez Carreño, precisó que la pequeña sobreviviente, se encuentra lúcida y pudo, incluso, hablar con su madre por teléfono.

ISRAEL RODRIGUEZ 19 AÑOS

El estado físico del joven yekuana de 19 años de edad es mucho más crítico que el de Noris Villarreal. El director del hospital precisó que Ramírez tiene una infección en las partes blandas de la cara a la altura del pómulo, así como también una herida en la parte superior de la ceja derecha. 'La herida está infectada como consecuencia de los huevos de las moscas que tiene en la lesión, lo cual va a ameritar una limpieza quirúrgica que requerirá, por lo menos en la primera sesión, anestesiar al paciente'. Pese a su situación, Ramírez está lúcido y, según quienes lo acompañaron desde Amazonas, aunque recuerda el accidente, no pudo aportar detalles.

CARLOS ARTEAGA

El primer sobreviviente en ser hallado por los cuerpos de rescate salió de la unidad de terapia intensiva del hospital Pérez Carreño, según señaló el director del centro asistencial. A Arteaga, quien arribó a Caracas hace cinco dias, hubo que amputarle la pierna izquierda en vista de que la extremidad perdió la irrigación sanguínea. La operación se realizó el sábado pasado en la noche y la intervención quirúrgica tenía como fin limpiar y estabilizar la fractura abierta de tibia y peroné que sufrió como consecuencia del accidente. Además de la pierna rota, Arteaga perdió parte del cuero cabelludo y tiene tres costillas fracturadas.

RESCATE DEL YV-745C

SE TRASCRIBE INFORMACION EXTRAOFICIAL DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DIAS SABADO 23 Y DOMINGO 24 DE OCTUBRE DE 1999, SOBRE EL REFIRO CASO.


DIARIO "EL UNIVERSAL", DIA: MARTES 26OCT99

La niña y el joven aspirante a maestro lidiaron con la selva durante 4 días para salvar sus vidas y la de sus compañeros

Noris e Ismael vencieron a la selva

EL RESCATE de Noris Villarreal e Ismael Ramírez se concretó ayer en la mañana, justo cuando se habían rendido

María Elisa Espinosa

Xio-Mara Acosta

El Universal

Caracas.- Una bolsa de pan comprado en Puerto Ayacucho, poco antes del despegue, una latica de jamón endiablado y otra de leche condensada, hojas, hierbas y agua de río ayudaron a sobrevivir a la pequeña Noris Villarreal, convertida hoy _con apenas 11 años_ en la heroína de una historia que en los últimos catorce días ha puesto los pelos de punta a venezolanos y extranjeros.

Noris no solamente bregó por su vida durante estas dos semanas, desde que la avioneta Cessna donde viajaba se precipitó contra frondosos y altísimos árboles del Amazonas.

También lo hizo para salvar a Carlos Arteaga, el primero de los sobrevivientes hallados tras el aparatoso accidente de la aeronave de la línea comercial Aguaysa que el 12 de octubre partió de Puerto Ayacucho hacia San Juan de Manapiare, aunque terminara cayendo en las inmediaciones de Caño Mosquito, a 15 minutos de vuelo de su destino original.

Ismael Ramírez también lleva créditos importantes en esta historia de sobrevivencia. Junto a Noris, lidió durante los últimos cuatro días con una tupida selva en busca de ayuda, que finalmente encontraron ayer en la mañana, justo cuando se habían rendido a orillas del caño Mosquito y un helicóptero del grupo de rescatistas logró avistarlos.

Rastro enlatado

En el Estado Amazonas las labores de búsqueda y salvamento no han cesado. Todavía falta encontrar a Rocío Montoya, la mujer adulta que sobrevivió al impacto de la avioneta, aunque luego al tratar de salvar su vida y la de sus compañeros fuera llevada por las fuerzas del río Manapiare, según dicen haber visto la pequeña Noris y el joven Ismael (de 19 años), quienes ayer en la tarde llegaron a Caracas para ser atendidos de urgencia en el hospital Miguel Pérez Carreño.

Un rastreo en el que cualquier evidencia era tomada como un paso para el éxito del rescate, dio los resultados esperados. Tal cual el cuento de Hansel y Gretel, efectivos de Defensa Civil, del Servicio Aéreo de Rescate, de la Guardia Nacional, voluntarios y familiares, y muy especialmente aborígenes de la zona, escudriñaban por tierra, aire y agua toda huella que diera con el paradero de los desaparecidos. Las latas de diablito y leche condensada les hicieron ver lo cerca que estaban de lograr el objetivo.

Ensamblaje de piezas

La historia del accidente de la Cessna 207 YV 745-C se ha ido reconstruyendo poco a poco. De no tener noticias de la avioneta, e incluso de sospechar de un secuestro, se ha logrado armar el rompecabezas prácticamente con todas sus piezas, esto gracias a los testimonios de los tres sobrevivientes rescatados desde el viernes hasta ayer en la mañana.

Aun cuando las autoridades no han perdido las esperanzas de encontrar con vida a Rocío Montoya, el zapato deportivo que apareció a orillas del río parece indicar que efectivamente sus aguas arrastraron a la funcionaria de la Oficina Central de Estadísticas e Informática.

Néstor Machado, fiscal superior encargado del caso y con cuatro días apostado en San Juan de Manapiare, contó que el impacto de la aeronave, a pesar del efecto amortiguador de los árboles con más de 50 metros, provocó destrozo total del fuselaje. La avioneta se partió en dos y la cabina quedó de un lado, con los ocho pasajeros en su interior, de los cuales el piloto Rommy Uzcátegui y José Pinto Guayamares, sobrevivieron durante dos días.

La maestra Julia Ramírez, quien representaba en el viaje a la pequeña Noris, así como José Puerta murieron al instante, mientras que Carlos Arteaga permaneció muy mal herido a lo largo de diez días, hasta que fue rescatado por un helicóptero de las Fuerzas Armadas, justo 24 horas después de que la niña, el joven yekuana y la señora Montoya abandonaran la avioneta en busca de ayuda.

Angel Rangel, director nacional de Defensa Civil, aseguró al recibir a Villarreal y a Ramírez en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, que el rastreo no culmina aquí.Falta una persona.

Momentos cruciales

Partida

El 12 de octubre a las 7:30 am despega del aeropuerto Cacique Aremare de Puerto Ayacucho la avioneta Cessna YV745-C con destino a San Juan de Manapiare, poblado ubicado al sur del Estado Amazonas. A bordo de la avioneta iban Rommy Uzcatégui, Carlos Arteaga, José Puerta, Julia Ramírez, Ismael Ramírez, el cabo I de la Guardia Nacional, José Pinto Guayamare, Rocío Montoya y Noris Villarreal. SOS

El piloto de la aeronave se comunicó 40 minutos después de haber despegado para advertir que la aeronave presentaba una falla. No obstante, cuando la avioneta se da por desaparecida surgen los primeros rumores sobre un posible secuestro, e incluso se llegó a especular que la Cessna podría estar en territorio colombiano. Intento fallido

Nueve personas abordaron una Cessna similar a la siniestrada, a las 7:00 am del 12 de octubre en el aeropuerto de Puerto Ayacucho, a fin de cubrir la ruta hasta San Juan de Manapiare, pero pocos minutos después de iniciarse el vuelo, un motor se apagó, lo que obligó al piloto a descender. En la segunda salida uno de los pasajeros debió quedarse en tierra, porque la capacidad de la aeronave de Aguaysa era de ocho personas.

Base de operaciones

San Juan de Manapiare, habitualmente un pueblo tranquilo de unos 6.000 habitantes, se convirtió desde el 13 de octubre en el punto desde el cual partían diariamente los helicópteros de la Guardia Nacional (GN) para dar con el paradero de la avioneta y sus ocupantes. Cientos de efectivos del Ejército, GN, Fuerza Aérea Venezolana (FAV), fiscales del Ministerio Público, periodistas y miembros de Defensa Civil y Servicio Aéreo de Rescate (SAR) tomaron, literalmente, al poblado, cuyos habitantes son mayoritariamente indígenas.

Hallazgo

El 22 de octubre se registra el primer hallazgo de importancia. Tras ser divisada la avioneta ayer a las 10:00 am, un equipo de salvamento integrado por tres aviones _entre ellos un Sky Truck de la GN_ y un helicóptero, tuvo a su cargo las labores de rescate. En los restos de la aeronave encontraron a Carlos Arteaga y cuatro cadáveres. Los cuerpos son trasladados a San Juan de Manapiare para realizar la autopsia y, luego, son llevados a Puerto Ayacucho para su entierro. El 26 de octubre son hallados Noris Villarr

Docente en ciernes: Ismael Rodríguez tiene 19 años y, según su tío Gerónimo Colina, 'en estos días cuando se cayó el avión estaba buscando un cargo como docente para trabajar con la comunidad'. Ismael se había graduado de bachiller el año pasado y nació en el caserío de Caño Negro, ubicado en las cercanías del río Ventuari. Colina y la madre de Ismael, Lilia Colina, viajaron desde San Juan de Manapiare para acompañar a su familiar, quien 'pudo reconocernos'. Algunas de las personas que participaron en el rescate del joven yekuana dijeron que 'nunca quiso acercarse a los muertos' por creencias religiosas. 'Enviaba a Noris a ayudar a los heridos pero a él le daba miedo acercársele'. Antes de partir para el hospital Pérez Carreño, el tío del sobreviviente, agradeció a los militares la ayuda prestada y a 'nuestros indígenas que han estado buscando. Ellos son nuestra gente y fueron 50 indígenas piaroas, yekuanas y jibis los que encontraron el avión'.

Heroína precoz: Hasta un día antes de que los cuerpos de rescate encontraran la Cessna siniestrada, Noris Villarreal permaneció en el avión. Desde el momento del accidente, Noris se convirtió en la principal ayuda de Carlos Arteaga, el primer sobreviviente hallado, quien desde el hospital en Caracas, pedía, más que por su recuperación, por el rápido hallazgo de la niñita a quien consideraba su 'salvadora'. Octavio Villarreal, quien acompañó a su hija desde San Juan de Manapiare, explicó que Noris estaba en Puerto Ayacucho 'en casa de unas tías y volvía al pueblo, acompañada de la maestra Julia, porque el curso escolar ya había empezado. Noris cursa sexto grado'. El viaje que realizó Noris es usual entre quienes viven en Amazonas. Las avionetas, como si fuesen autobusetas aéreas, viajan diariamente entre los pocos centros poblados de Amazonas ya que por vía fluvial cualquier desplazamiento puede llevar hasta ocho días, por vía aérea sólo tarda una hora. MEE/XA


DIARIO NOTITARDE DIA 24 DE OCTUBRE DE 1999

Valencia, 24 de Octubre de 1999

Editorial
Notitarde
C.A.
Indígenas buscan desaparecidos

Identificados los fallecidos por accidente en Amazonas

Caracas, octubre 23.- Indígenas de la región colaboran en la búsqueda de los otros sobrevivientes del accidente aéreo registrado entre Puerto Ayacucho y San Juan de Manapiare, donde murieron 4 personas, ya identificadas, mientras que el señor Carlos Arteaga, herido en el siniestro, se recupera satisfactoriamente en el Hospital "Miguel Pérez Carreño" de Antímano.

Hasta las 6 de la tarde de ayer no habían sido localizados los sobrevivientes perdidos en la selva amazónica, mientras que los cuatro cadáveres rescatados en avanzado estado de descomposición fueron trasladados a Puerto Ayacucho y, en forma extraoficial, se dijo que las personas fallecidas en el accidente de la avioneta Cessna YV-745, perteneciente a la empresa Aguaysa, en su vuelo Puerto Ayacucho-San Juan de Manapiare, el pasado 12 de octubre del corriente, son el piloto Rommy Uzcátegui, el Cabo Primero de la GN Omar Pinto Guayamare, Ismael Ramírez y José Puerta, quien había sido contratado junto con su compañera Roscío Montoya por la Oficina Central de Información (Ocei), para realizar un trabajo de actualización en la zona.

Se dijo que las autoridades han tenido que solicitar ayuda a los indígenas de la zona para buscar a las tres personas desaparecidas en la selva y, rastrean en busca de alguna pista dejada por los sobrevivientes, quienes permanecieron durante 9 días cuidando a Carlos Arteaga, especialmente la niña de 11 años, según lo dijo el sobreviviente, quien afirmó que la muchachita le daba agua, frutas de la zona y curaba sus heridas.

En el Hospital "Miguel Pérez Carreño" el señor Carlos Arteaga es atendido por los galenos y le apreciaron tres costillas fracturadas, fractura de la tibia y el peroné, y una extensa herida en la cabeza, pero su estado de salud es estable y según lo afirmó el director del referido centro, doctor Alberto Martínez, está fuera de peligro y en los actuales momentos le hacen una evaluación para someterlo a varias operaciones. (Corresponsalía)


EL NACIONAL - DOMINGO 24 DE OCTUBRE DE 1999

SUCESOS

Más de 100 hombres participan en el operativo

Indígenas orientan la búsqueda de sobrevivientes de la avioneta

Carlos Arteaga permanece recluido en el hospital Pérez Carreño, donde le han practicado varias transfusiones y le colocan soluciones electrolíticas, a fin de estabilizarlo antes de proceder a intervenirlo quirúrgicamente de la fractura de la pierna derecha. Su estado es de cuidado, pero estable

Willmer Poleo Zerpa

UN grupo de indígenas sirve de guía a los funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas que participan en la búsqueda resto de los pasajeros de la avioneta Cessna 207, siglas YV-745C, propiedad de la empresa Aguaysa, que se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de octubre y que fue localizada siniestrada este viernes, a 7 minutos de San Juan de Maniapiare, cerca de Puerto Ayacucho. El ministro (e) de Infraestructura, José Luis Pacheco, acudió ayer acompañado del director general de Transporte Aéreo, coronel Víctor Delgado, al Hospital Pérez Carreño para visitar al sobreviviente, Carlos Arteaga.

Señaló Pacheco que han organizado la búsqueda vía terrestre, a partir del punto donde fue localizada la avioneta junto con el sobreviviente y cuatro de los pasajeros muertos, pues se presume que el resto (tres personas) pudiera estar aún con vida y relativamente cerca del lugar.

"Hemos encontrado algunos rastros y huellas y nos estamos apoyando en los aborígenes, que son los que conocen la zona y pueden seguir con más facilidad los rastros. Es una zona selvática muy intrincada, de árboles muy grandes, por lo que necesitamos personas ambientadas en el área. No es fácil", dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que tenían confianza en que los tres sobrevivientes iban a aparecer ayer y que habían construido un helipuerto para facilitar las labores en la zona. Igualmente se ordenó aumentar el número de horas de vuelo en los alrededores, para que los sobrevivientes
escuchen el ruido y regresen al sitio del accidente.

"El sobreviviente nos informó que estuvo acompañado de la mujer y la niña hasta un día antes que nosotros lo localizáramos. Esto nos hace presumir que están muy cerca, que vamos a ser exitosos", dijo Pacheco.

Por su parte, el coronel Víctor Delgado señaló que en el operativo de búsqueda estaban participando tres helicópteros y más de 100 personas, ya que se habían sumado varios grupos de voluntarios. "La búsqueda es ahora más selectiva. Antes buscábamos un avión y ahora buscamos tres personas. Las labores se extienden mientras haya sol", informó.

Con respecto a los nombres de las personas muertas, Delgado manifestó que estaban trabajando con los patólogos y los médicos forenses para lograr la identidad plena de las víctimas.

Esperan estabilizarlo para operarlo Alberto Martínez, director del Hospital
Miguel Pérez Carreño, informó que el sobreviviente Carlos Arteaga, de 33 años de edad, ingresó al nosocomio a su cargo a eso de las 8:00 pm del viernes y que desde ese mismo momento un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos vasculares, neurocirujanos, cirujanos plásticos, traumatólogos y de cirugía general procedieron a evaluarlo.

Anunció que aparte de las heridas y fracturas que sufrió, el paciente presentaba un cuadro infeccioso en el cuero cabelludo y la pierna derecha, ya que tiene miásis (depósitos de larvas de moscas), así como un estado de anemia y deshidratación, que había que enfrentar y superar antes de proceder a llevarlo al pabellón para el debido tratamiento de la parte ósea afectada.

A tal efecto, le están colocando soluciones electrolíticas especiales con sodio y le han practicado varias transfusiones de sangre.

Al ser consultado en relación a las lesiones que sufrió Carlos Arteaga, informó que "tiene un scal (levantamiento de la piel) de cráneo importante.
Aparentemente no hay fractura, sino una contusión leve; fractura cerrada del codo; fractura abierta e infectada de la tibia y el peroné de la pierna derecha y tres fracturas costales (costillas), sin mayores repercusiones.

Ayer por la tarde le iban a practicar una tomografía y le volverían a repetir todos los exámenes para verificar cómo estaban sus niveles de electrolitos y la cantidad de glóbulos rojos. Dijo Martínez que si las pruebas demostraban que ya el paciente estaba "optimizado" iba a ser
intervenido ayer mismo.

"Para el traumatismo psíquico que conlleva todo lo que fue su experiencia, el paciente está en buenas condiciones generales. Su estado es de cuidado, pero estable. Su vida no corre peligro. Lo importante es fijarle la fractura de la pierna. Está consciente, recuerda todo, sabe que dos de sus compañeros (una mujer y una niña) salieron a buscar ayuda y está preocupado por la suerte de ambas", dijo.

Por su parte, Reinaldo Moreno, traumatólogo de guardia, señaló que una
vez que tuviesen plena seguridad de que el paciente está "optimizado" sería llevado al pabellón para practicarle una limpieza quirúrgica, sobre todo a la herida de la pierna derecha, ya que, de lo contrario, puede presentar problemas con la anestesia.

Anunció que en primer lugar le colocarían un fijador externo en la parte fracturada; luego atacarán y controlarán el proceso infeccioso y posteriormente viene la fase de vigilancia del proceso
circulatorio.


DIARIO EL UNIVERSAL
DIA DOMINGO 24 DE OCTUBRE 1999

Esperan hallar en los próximos días a las tres personas que vagan por la selva de Amazonas


A pie y en helicoptero buscan a sobrevivientes

LA AYUDA de los aborígenes ha sido imprescindible para dar con la avioneta y para buscar a las víctimas del accidente de la Cessna de la empresa Aguaysa
El equipo médico que trata a Carlos Arteaga aseguró que 'su vida no corre riesgo'
(Foto Paulo Pérez Zambrano)

Xio-Mara Acosta
El Universal

Caracas.- Tres grupos de rescatistas a pie apoyados en los aborígenes y la construcción de un helipuerto forman parte de la estrategia de búsqueda que se han trazado las autoridades del Servicio Autónomo de Rescate (SAR), Defensa Civil, las Fuerzas Armadas Nacionales y la Dirección de Tránsito Aéreo del Ministerio de Infraestructura para dar con los sobrevivientes de la avioneta siniestrada en Amazonas.

Según Víctor Delgado, director de Tránsito Aéreo, las operaciones de salvamento partirán del lugar donde se estrelló el pasado 12 de octubre la Cessna YV745-C de la empresa Aguaysa con ocho personas a bordo.
'De lo que se trata _explicó Delgado_ es que los otros sobrevivientes, que deben estar en las cercanías oigan a los helicópteros y se acerquen al punto del accidente'.

Delgado, quien junto al ministro encargado de Infraestuctura, José Luis Pacheco, visitó a Carlos Arteaga, el sobreviviente trasladado al hospital Pérez Carreño, manifestó su esperanza de que próximamente se encontrarán a las tres personas que vagan por la selva. Pacheco precisó, por su parte, que se espera que en un máximo de tres días los otros pasajeros puedan ser hallados.

Por otra parte, Delgado aseguró que los cuatro cadáveres encontrados se trasladarían ayer en la noche hasta Puerto Ayacucho. Extraoficialmente se pudo conocer que los muertos respondían a los nombres de Romy Uzcátegui, Omar Pinto, Ismael Ramírez y José Puerto.

Mejoría médica

Mientras tanto, Arteaga fue operado en el hospital Pérez Carreño para limpiarle y estabilizarle la fractura abierta que tenía en la tibia y el peroné de la pierna derecha, y que no había podido ser tratada apropiadamente debido a la deshidratación y desbalance sanguíneo del paciente. El director del centro hospitalario, Alberto Martínez, puntualizó que Arteaga, además de la fractura de pierna, perdió una parte del cuero cabelludo, se rompió unas tres costillas y tiene infectadas las heridas, así como ciertos niveles de desnutrición.

Sin embargo, 'su vida no corre peligro'. Martínez aseguró que Arteaga 'está lúcido, recuerda lo sucedido e insiste en afirmar que la niña que lo ayudó esta viva'.

Labores sin descanso

Víctor Delgado

Hombre y equipos: Con tres helicópteros y cien hombres, además de los voluntarios, se está buscando en el Estado Amazonas a los tres sobrevivientes del accidente aéreo del pasado 12 de octubre.

Sin ayuda foránea: El coronel Víctor Delgado, director del Servicio de Transporte Aéreo del Ministerio de Infraestructura, desmintió que la aeronave fue localizada con la colaboración de equipos de EEUU. Con la ayuda de los aborígenes fue que se pudo hallar a la avioneta.

Trabajo diario: Según Delgado, se va a aumentar el número de horas de vuelo al día para dar con los sobrevivientes, quienes se presume se encuentran cerca del área del siniestro. Sólo la puesta del sol impedirá que las operaciones de rescate continúen.

Hasta el último día: Carlos Arteaga, el sobreviviente que se encuentra en el hospital Pérez Carreño, la mujer y la niña que evitaron que muriese, abandonaron el lugar en busca de ayuda un día antes de que lo rescataran los equipos de emergencia.


DIARIO EL NACIONAL, DIA SABADO 23 DE OCTUBRE DE 1999

Entre árboles de 60 metros de altura

Rescatan a sobreviviente de siniestro de Cessna 207

El técnico de televisión, Carlos Arteaga, fue trasladado en un avión de la Marina desde Puerto Ayacucho a Maiquetía para ser recluido en el Hospital Pérez Carreño. Cuatro ocupantes perecieron en el accidente y tres se encuentran desaparecidos desde el jueves cuando salieron a buscar ayuda

SANDRA GUERRERO
ARMANDO GRUBER

A 7 minutos de San Juan de Manapiare y a 30 kilómetros de Puerto Ayacucho, fue localizada siniestrada la avioneta Cessna 207, siglas YV-745-C, propiedad de la empresa Aguaysa, desaparecida desde el 12 de este mes con 8 personas abordo.

Carlos Arteaga técnico de televisión fue rescatado con vida. Fue sacado del lugar del siniestro y trasladado al Hospital José Gregorio Hernández de la capital de Amazonas, donde los médicos lo atendieron y luego recomendaron traerlo a Caracas para ser sometido a una intervención quirúrgica en vista de la gravedad de las lesiones (politraumatismos) que presenta.

Extraoficialmente, se informó que los 4 fallecidos son: Romy Uzcátegui, piloto; Ismael Ramírez; Cabo I de la Guardia Nacional; Omar Pinto Guayamare, comandante del puesto de San Juan de Manapiare; y José Puerta, empleado de la OCEI.

Están desaparecidos: Julián Rodríguez; Rocío Montoya, empleada de la OCEI; y la niña de 11 años, Noris Irene Villarreal, quienes salieron en busca de ayuda, presumiendo que pudieran encontrar un poblado indígena en los alrededores del siniestro. La dama y la menor, según versión de propio Arteaga, resultaron con aporreos leves. Ellas lo atendieron y le suministraron agua. Posiblemente, se extraviaron en la selva.

Anoche, un avión de la Marina trasladó al aeropuerto de Maiquetía a Carlos Arteaga, para ser recluido en terapia intensiva del Hospital Pérez Carreño, en vista de que tiene fractura de cráneo y lesiones severas en la pierna izquierda.

Un avión de Defensa Civil Carabobo fue el primero que avistó los restos de la cessna, en la mañana de ayer. Los tripulantes de ésta aeronave recibieron información directa del centro de huracanes de Miami, que les mostró unas fotografías del sector cuando ocurrió el siniestro y ésta se cruzó con lo que tenía una compañía de Arizona, que escuchó el radioimpacto. Además, 2 fotografías de esta empresa coincidieron con lo informado desde Miami.

La cessna fue ubicada en latitud 5 grados, 20 minutos, 0 segundos; longitud 66 grados, 23 minutos, 0 segundos, a 7 minutos de San Juan de Manapiare.

Presumen que, una vez que el piloto Uzcátegui se comunicó por última vez con la torre de control y notificó que se estaba cayendo, desvió un poco la avioneta de la ruta y se estrelló contra los copos de árboles gigantescos, de 60 y 80 metros de altura y luego la aeronave se precipitó a tierra, quizás eso amortiguó la caída.

A Puerto Ayacucho viajaron el director de Defensa Civil, Angel Rangel Sánchez; y el director de Aeronáutica Civil, para coordinar el operativo de rescate y de búsqueda de las personas desaparecidas, que se reanudó hoy.

Ambos se trasladaron a la zona del siniestro, mientras otras comisiones hacen el rastreo por tierra para tratar de localizar a los 3 desaparecidos.

Las labores de rescate debieron ser suspendidas ayer tarde, debido al mal tiempo y lo inaccesible del lugar, pese a que ya se había construido un helipuerto provisional. Para hoy está prevista la reanudación de esas labores.

En conferencia de prensa, el director general sectorial de Transporte Aéreo del Ministerio de Infraestructura, coronel Víctor Delgado Monsalve, confirmó que están desaparecidos una mujer, un hombre y una niña, que según la versión dada por Arteaga, lo estuvieron atendiendo hasta este jueves, cuando decidieron salir en busca de ayuda.

Cabe destacar que el capitán de la cessna, Romy Uzcátegui, fue secuestrado, el 5 de octubre del 90, cuando despegaba del aeropuerto de San Fernando de Atabapo, en Amazonas, pilotando la avioneta YV-252-C, luego fue liberado en Barranca de Minas, territorio colombiano.

La información corresponde a las estadísticas que registra, Enrique Alberto Martín Cuervo, miembro del grupo de rescate Humboldt.


NOTIARIO NOTITARDE, SABADO 23 DE OCTUBRE DE 1999

Muertos cuatro de ocho ocupantes

Localizada avioneta siniestrada hace 10 días en selva amazónica

Valencia/Caracas, octubre 22 (Lorena Fereira y Corresponsalía).-

Luego de 10 días de intensa búsqueda, miembros del SAR localizaron la avioneta Cessna de la empresa Aguaysa siniestrada en la selva amazónica y a cuatro de sus ocho tripulantes fallecidos, un sobreviviente y 3 desaparecidos, entre ellos una niña de 11 años, quienes están vivos, de acuerdo al relato del lesionado. La aeronave fue declarada en emergencia el pasado 12 de octubre en el vuelo Puerto Ayacucho-San Juan de Manapiare.

La aeronave, parcialmente destrozada, fue encontrada por los tripulantes de un avión Sky Truck, siglas 96110 de la Guardia Nacional, a las 10 de la mañana en el sector conocido como Caño Mosquito, una zona boscosa con árboles de hasta 100 metros de altura, a 30 minutos de Puerto Ayacucho y a 20 minutos de San Juan de Manapiare, en un sector del Cerro Morrocoy. La aeronave se había desviado 10 minutos de la ruta y fue encontrada por los funcionarios de la GN que trabajan en SAR, junto con la Armada venezolana, Ejército, Fuerza Aérea y particulares.

Según informó el general (AV) Víctor Delgado, director General Sectorial de Transporte Aéreo, en el lugar localizaron a uno de los sobrevivientes, identificado como Carlos Arteaga, quien sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo y anoche era trasladado en un avión de la Armada venezolana a Maiquetía, para luego ser recluido en el Hospital Pérez Carreño.

El señor Arteaga, en principio fue llevado a Puerto Ayacucho, pero debido a la falta de capacidad del hospital de la zona, decidieron traerlo a Caracas.

Las otras tres personas, entre ellas una niña identificada como Noris Triana, de 11 años, hasta anoche permanecían desaparecidas en la selva, pero con la seguridad de que estaban vivas, ya que hasta el día jueves, según lo reveló el sobreviviente Carlos Arteaga, estuvieron acompañándolo y era precisamente la niña de 11 años quien le daba agua y le prestaba atención junto con las otras dos personas, cuyos nombres no fueron revelados.

Las cuatro víctimas no habían sido identificadas en el día de ayer.

a niña Noris Triana y Roscío Montoya y un hombre salieron a buscar ayuda luego de permanecer diez días en la zona del siniestro. El sobreviviente Carlos Arteaga aparentemente deliraba por la fiebre y esperan que se recupere para poder conversar con él.

Como se informara, la aeronave partió de Puerto Ayacucho con destino a San Juan de Manapiare con 8 personas, incluyendo al piloto. Los tripulantes fueron identificados como, el piloto Romy Uzcátegui, Julián Ramírez, Ismael Ramírez, el Cabo Primero de la GN Pinto Guayamare; Roscío Montoya, José Puerta, Carlos Arteaga y la niña de 11 años, Noris Triana.

El director de Defensa Civil Carabobo, Rafael Loaiza, indicó que cuatro funcionarios del estado y dos miembros del Grupo Bram le comunicaron el hallazgo de la avioneta siniestrada.


DIARIO EL UNIVERSAL SABADO 23 DE OCTUBRE DE 1999

Rescatistas trasladaron a Caracas al único sobreviviente confirmado hasta el momento y reforzaron la búsqueda de tres personas desaparecidas.

La Cessna 207 apareció siniestrada.

CUATRO DE LOS OCHO pasajeros que viajaban en la aeronave murieron en el accidente ocurrido a 30 minutos de vuelo de Puerto Ayacucho, pero hasta el momento no se han podido identificar sus nombres. Los cuerpos serán trasladados hoy a la capital de Amazonas

Efectivos de la Armada venezolana y del SAR partieron para dar apoyo a las labores en Amazonas
(Foto Paulo Pérez Zambrano)

María Elisa Espinosa
Marisol Decarli R.
El Universal
Caracas.- La avioneta Cessna 207 siglas YV 745C de la empresa comercial Aguaysa, desaparecida el pasado 12 de octubre, fue hallada a 30 minutos de vuelo de Puerto Ayacucho. De sus 8 pasajeros, uno fue encontrado con graves heridas, otros cuatro sin vida y ahora las labores de búsqueda se concentran en tres personas, incluyendo una pequeña de 11 años, una señora y un adulto, quienes lograron salir de la aeronave y caminar por la selva en procura de ayuda.

El único pasajero confirmado como sobreviviente hasta el momento, Carlos Arteaga, fue trasladado en la tarde de ayer al hospital de Puerto Ayacucho con heridas de consideración tras el aparatoso accidente ocurrido a unos 15 minutos de su destino original, San Juan de Manapiare, en Amazonas.

En la noche fue transportado bajo estado de schock por un avión de la Armada a Maiquetía, y de allí conducido al hospital Pérez Carreño, pues su estado era delicado, aunque estable, luego de haber sufrido una fractura en el fémur derecho y el hundimiento de la bóveda del cráneo, precisaron preliminarmente los médicos que lo atendieron en la capital de Amazonas.

Arteaga, entre balbuceos y con una seria infección en la piel causada por las heridas no curadas, logró contar a los rescatistas que durante todo este tiempo fue asistido por la niña Norys Triana y por Rocío Montoya (la única mujer adulta del grupo de viajeros), quienes le proveían de agua.

Dijo que ambas salieron el jueves caminando dentro de la tupida selva, con la esperanza de conseguir un poblado cercano donde las auxiliaran, pero desde ese momento no supo más nada de ellas.

Otro de los pasajeros, sin identificar por ahora, se alejó del grupo con el mismo propósito y Arteaga presume que fue llevado por la fuerza del río Manapiare.

El sobreviviente también contó que estuvo compartiendo con la niña, la primera que le daba ánimo ante la tragedia. Pero asimismo tuvo que permanecer junto a los cuatro cadáveres.

No arborizó
En un principio se informó que un avión Sky Truck de la Guardia Nacional fue el que logró divisar la aeronave siniestrada, pero luego el director de Defensa Civil Carabobo, Rafael David Loayza, aclaró que fueron cuatro efectivos de este cuerpo, junto a dos voluntarios del grupo de rescate BRAM (tripulando una avioneta de la empresa Aguaysa) los que vieron _a las 10:00 de la mañana_ a la unidad colisionada sobre unos árboles cercanos al cerro Camani y al caño Mosquito, al noroeste del estado.

Cuestión que fue negada por el director general sectorial de Transporte Aéreo del Ministerio de Infraestructura, Víctor Delgado Monsalve, quien además informó que el rescate de Carlos Arteaga lo hizo un helicóptero de la Fuerza Aérea.

El coronel Angel Rangel, director nacional de Defensa Civil, también presente en las acciones de rescate, desmintió que la avioneta hubiera arborizado. 'La verdad es que quedó destrozada', informó telefónicamente.
Lluvias vespertinas.

Los grupos de rescate estuvieron trabajando durante 10 días en la búsqueda intensiva de la Cessna. La hipótesis que siempre prevaleció en relación con su desaparición fue el siniestro. La idea del secuestro no tenía mayores posibilidades, considerando la poca autonomía de vuelo de este modelo de aeronave, opinó en aquel momento el director nacional de Defensa Civil.

Tras conocerse los resultados positivos del operativo que se desplegó por tierra y aire durante más de una semana, ayer a las 12:00 del mediodía despegó de Maiquetía un avión de la Armada tripulado por tres oficiales de este cuerpo militar y otros tres del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR en sus siglas en inglés), cuya tarea era dar apoyo en Amazonas y trasladar a las personas que pudieran ser rescatadas en el suceso.

Entretanto, en Caracas, el director de Transporte Aéreo, Víctor Delgado Monsalve, insistía en que los trabajos en Amazonas se asumieron de manera interinstitucional (ministerios de la Defensa e Infraestructura, Defensa Civil, entre otros), y de allí los resultados. 'Los patrones de búsqueda emprendidos permitieron encontrar la avioneta, así como la asistencia prestada por los aborígenes de la zona'.

En total, unas 100 personas han estado colaborando y lo seguirán haciendo hasta encontrar al resto del grupo. Aun cuando las condiciones meteorológicas de la mañana favorecieron las labores de rescate del pasajero herido y de los cuatro cadáveres, en la tarde las lluvias no fueron condescendientes, cuestión que dificultó la búsqueda de la niña y los dos adultos desaparecidos. Las autoridades de rescate esperan que el ruido de los helicópteros sea escuchado por ellas y retornen al sitio donde ocurrió el accidente.

Néstor Machado, fiscal superior encargado del caso, informó que hoy serán trasladados a Puerto Ayacucho los cadáveres rescatados, aún sin identificar. Desde Amazonas, familiares de los pasajeros llamaban desesperados a Caracas para saber noticias.

Una búsqueda de 240 horas

SALIDA. 12 de octubre a las 7:30 am del aeropuerto Cacique Aremare de Puerto Ayacucho con destino a San Juan de Manapiare.

PILOTO. Rommy Uzcátegui.

PASAJEROS. Carlos Arteaga, José Puerta, Julián e Ismael Ramírez, el cabo I de la GN José Pinto Guayamare, Rocío Montoya y Norys Triana (11 años de edad).

SOS. El piloto se comunicó 40 minutos después de haber despegado para advertir que la aeronave presentaba una falla.

UN PRIMER INTENTO. Nueve personas abordaron una Cessna similar a la siniestrada, a las 7:00 am del 12 de octubre en el aeropuerto de Puerto Ayacucho, a fin de cubrir la ruta hasta San Juan de Manapiare, pero pocos minutos después de iniciarse el vuelo, un motor se apagó, lo que obligó al piloto a descender. En la segunda salida uno de los pasajeros debió quedarse en tierra, porque la capacidad de la aeronave de Aguaysa era de ocho personas.

HALLAZGO. Tras ser divisada la avioneta ayer a las 10:00 am, un equipo de salvamento integrado por tres aviones entre ellos un Sky Truck de la GN y un helicóptero tuvo a su cargo las labores de rescate.


Para información sobre el referido caso, o si tiene alguna otra que puede aportar, hacerla llegar al RCC o la Base SAR/Maiquetia a los teléfonos: (058) 02/355-18-15 (RCC) y 02/355-26-38 (Base SAR)


"NO EXISTEN AERONAVES DESAPARECIDAS,

SINO MAL BUSCADAS"


CORREO ELECTRONICO: 171@mixmail.com

Volver a rescate.com

Volver al menú

Volver a DC-Táchira