FUE LOCALIZADO EL FAIRCHAILD F- 27, MATRICULA HC-AYM

AERONAVE SIMILAR A LA ESTRELLADA

Jueves 17 de enero de 2002, Quito - Ecuador.-. Un avión ecuatoriano de la estatal empresa Petrocomercial con 26 personas a bordo fue declarado desaparecido cuando cumplía itinerario entre Quito y Lago Agrio, ciudad en la frontera norte con Colombia, informó el jueves un portavoz de la Dirección de Aeronáutica Civil.

PASO A PASO OPERACIÓN SAR DE BÚSQUEDA

LOCALIZADO AVIÓN, SE ESTRELLÓ DE FRENTE CONTRA UN CERRO

Según la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la aeronave se localiza en la siguiente coordenadas: LATITUD: 00º 31´ 30´´ NORTE y LONGITUD 77º 27´ 30´´ OESTE. Es decir, a unos 4 mil metros snm en el cerro El Tigre, a más de 14 kilómetros de la población de La Bonita, Ecuador.

Recuperan las Cajas Negras y restos humanos de avión de Petroecuador accidentado

Brigadas de socorro recuperaron los restos de 15 cadáveres en el cerro El Tigre, donde en enero se estrelló un avión ecuatoriano con 26 ocupantes.

Sábado, 02 de marzo de 2002.- Quito- Ecuador.- Brigadas de socorro de militares y nativos ecuatorianos recuperaron varios restos humanos del cerro colombiano El Tigre, donde el pasado jueves 17 de enero se estrelló un avión Fairchild de la estatal empresa Petroecuador con 26 personas a bordo, informó el vicepresidente de esa entidad, Rosendo Santos.

"El buen tiempo nos acompañó y ayer viernes 01 de marzo de 2002, fueron recuperadas las cajas negras y cuatro fundas con restos mortales de algunos de nuestros compañeros"
, adivrtió Santos.

Añadió que los restos humanos fueron trasladas hacia Pasto, Colombia, donde se procederá a su identificación.

Las cajas negras -dijo- están a cargo de la estatal Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Junta investigadora de accidentes aéreos que las enviarán a Estados Unidos a los laboratorios respectivos para ser analizadas.

Santos se mostró confiado en que "en el menor tiempo posible tendremos un informe y sabremos qué pasó en ese avión".

El funcionario explicó que el día 26 de febrero de 2002, se reanudaron las operaciones de búsqueda y rescate con elementos del Ejército, nativos de la zona, representantes de los familiares y delegados de Petroecuador.

Advirtió que las labores de recuperación fueron suspendidas a fines de enero, debido a las adversas condiciones climáticas con intensas lluvias y poca visibilidad.

Una de las patrullas de rescate incluso se extravió en la zona por 12 días y sus seis miembros fueron evacuados con vida, pero con algunos problemas de hipo

RESCATANDO A LOS RESCATISTAS

El Tigre: avión de EE.UU. socorrerá hoy a la patrulla atrampada

01 DE FEBRERO DE 2002.- Nueva Loja y Quito, Ecuador.- . La información fue ratificada a las 12:46 de ayer. La Embajada de EE.UU. facilitó un helicóptero de alta tecnología para efectuar el rescate de la Patrulla Pico, atrampados desde hace 12 días en el inhóspito cerro El Tigre.

La patrulla está integrada por seis hombres, cuatro militares, un socorrista de la Dirección de Aviación Civil y un paramédico de la Cruz Roja. Ellos se encuentran a 3 300 metros de altura, sin comunicación y atrampados entre bosque húmedo tropical, una densa niebla y temperaturas que alcanzan los 0 grados.

Los dos planes de rescate fracasaron por el mal tiempo climático. El primero fue ingresar por aire hasta la cima de El Tigre, con los helicópteros Black Hawck de las FF.AA. de Colombia.

Desde allí se intentó lanzar cuerdas para sacar a los seis con poleas conectadas a un motor.

El clima frustró ese proyecto, porque desde hace doce días, una nube cubre la mitad superior del cerro.

El otro plan fue el envío de un grupo de andinistas. El lunes, cuatro especialistas y dos militares se prepararon para llegar en helicóptero hasta un claro, a 200 m de la cima.

Ellos llevaron cuerdas, mosquetones, carpas térmicas, ropa seca, medicinas y vitaminas de GNC. Ese lunes el clima empeoró: la nube que tapa a El Tigre se hizo negra y no pudieron ingresar. Ellos aún hacen guardia en La Bonita, en la frontera con Colombia.

La aeronave de EE.UU. tiene una turbina en la parte inferior, capaz de despejar la niebla, y radares de detección.

Jueves 31 de enero de 2002.-

El clima empeoró en El Tigre y la angustia crece

La espesa nube que tapa a El Tigre ayer se hizo negra. La señal provocó rabia: los cuatro andinistas que antier se prepararon animosos para asaltar al cerro y rescatar a los seis socorristas atrampados, ayer lucieron inquietos. Se movieron dentro y fuera de los dos helicópteros Black Hawck, observando al cielo y a sus relojes de muñeca.

En la mañana, los helicópteros no se elevaron; el plan de rescate se frustró. En La Bonita el ánimo general fue de impotencia y tensión. Militares armados con chalecos naranja y fusiles impidieron el paso hasta las aulas prefabricadas del Colegio Sucumbíos.

Lo hicieron con bravura. Cumplían la orden de custodiar a los Black Hawck de la Fuerza Aérea Colombiana, aparcados en el canchón del colegio, un claro sin cerramiento, en la frontera. Incluso soldados colombianos transitaron las lodosas calles de La Bonita, vestidos con camuflaje y guantes de lana y equipados con metralletas y visores nocturnos.

Nelson Prado, de la Cruz Roja de Sucumbíos, anunció a las 12:00 que no perdía la fe. Se gestionaban dos acciones alternativas para el rescate. El Gobierno de Ecuador recurría al Gobierno de EE.UU. y solicitaba un helicóptero con tecnología para incursionar en el cerro; la Cruz Roja contactaba a su similar de Colombia para traer a rescatistas expertos.

Uno de los dos Black Hawck, el FAC 4101, fue equipado con paquetes blancos. Lo prepararon para efectuar un sobrevuelo nocturno en El Tigre: tenía la misión de arrojar alimentos, ropa seca y medicinas a los seis socorristas.

La otra aeronave, la FAC 4106, permaneció en la cancha, con la cabina llena de cuerdas y mochilas de los seis andinistas que la madrugada de ayer llegaron a La Bonita y hoy, a las 02:30, pretendían descender para auxiliar a los atrapados. Hasta las 16:00, la nube negra no se dispersó.

Lunes 28 de enero de 2002.- QUITO - Ecuador

LOCALIZAN LA CAJA NEGRA DEL AVIÓN

La caja negra del avión bimotor Fairchild de la estatal empresa Petroecuador que se estrelló con 26 ocupantes a bordo el 17 de enero en el cerro colombiano El Tigre fue encontrada el domingo 27, informó hoy lunes 28 un vocero de la Policía.

"La caja negra fue encontrada y eso permitirá adelantar las investigaciones para tratar de establecer las causas que provocaron el siniestro", dijo la fuente que indicó que el aparato será trasladado a Quito y luego a Estados Unidos para ser revisada.

Durante los operativos de rescate, también fueron localizados 14 documentos personales de los pasajeros además de varias prendas. "La mayoría de los restos están pulverizados y están dispersos en un área de unos 300 metros cuadrados", aseguró Rubén Alvarez, un funcionario de Petroecuador.

Explicó que la caja negra permitirá conocer las conversaciones que se produjeron en la cabina del avión momentos antes del siniestro y mientras volaba entre Quito y Lago Agrio, en la frontera con Colombia, al mando del capitán Víctor Ayala.

Once días han transcurrido desde que el avión Fairchaild de Petroecuador salió de Quito a Lago Agrio y se estrelló en el cerro El Tigre, a 50 millas de su destino.

Sin embargo hasta ahora no se ha rescatado a todos sus ocupantes.

Hoy la odisea para los familiares de las víctimas sigue luego de que sólo el cuerpo de Marco Mancheno llegó a Quito el sábado pasado; los demás cadáveres aún no han podido ser evacuados de la zona.

El mal tiempo reinante en la zona impide las operaciones aéreas en el sitio del siniestro.


EL RESCATE DE LAS VICTIMAS SERÁ DE NOCHE

Dos helicópteros con visores infra rojos y trece colombianos se suman a la recuperación de los cadáveres

26 de enero de 2002.- La Bonita, Sucumbíos - Ecuador.

Los dos helicópteros UH-60 Black Hawck, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) permitirán localizar a la patrulla que está en problemas y los restos de los siniestrados.

Las aeronaves tienen visores infrarrojos para su tripulación y sistemas modernos de radar con los que pueden volar sin problemas en la noche.

Las dos modernas naves de fabricación americana llegaron desde la base de Río Negro en el departamento de Antioquia.

Trece personas conforman la delegación del país vecino. Cada helicóptero transportará cinco personas entre los que se incluye un operador de una grúa que sirve para subir hasta dos personas al mismo tiempo. También llegó para apoyar el operativo el coronel
José Lozano, técnico de seguridad aérea de la FAC.

Todos los miembros de la delegación colombiana se reunieron por dos horas con el coronel Armando Balcázar, que dirige el centro de rescate en el aeropuerto de Lago Agrio.

Los colombianos recibieron información sobre los antecedentes del siniestro, disposiciones geográficas y material cartográfico. Además de las tareas de traslado de restos de las víctimas, la disposición es recuperar a la patrulla que está sin una ruta de salida en El Tigre.

A las 09:15, antes de aterrizar en el aeropuerto de la localidad y mientras llegaban a territorio ecuatoriano, realizaron un sobrevuelo por la montaña, pero las condiciones no fueron favorables.

Llegaron a Lago Agrio a las 10:15 y se abastecieron de combustible.

Las naves esperaban que el clima mejore para empezar su trabajo.

Lo que era seguro es que lo harían en la noche, cuando el cielo suele estar despejado.

El equipo tiene experiencia en este tipo de operaciones: hace cinco años participó con éxito cuando una nave de American Airlines colisionó cerca del aeropuerto de Cali.

Los pilotos del Comando Aéreo de Apoyo Táctico No. 2 se mostraron complacidos de poder ayudar a estas tareas a sus similares ecuatorianos.

Niegan responsabilidad

El jefe de aviación de Petroecuador, Mauricio Rodríguez, descartó cualquier responsabilidad de la empresa en el accidente del avión en el cerro colombiano y dijo que aún no hay indicios sobre las posibles causas.

"El que haya ocurrido una falla fortuita del equipo o humana no quiere decir que la compañía deba hacerse responsable", señaló.

Agregó que las operaciones del Fairchild cumplían con los requerimientos de la Dirección de Aviación Civil. "Tenemos el certificado de aeronavegabilidad sin observaciones"
Sin embargo, admitió inseguridad en el chequeo de pasajeros, por lo que no se desecha la posibilidad de infiltrados que habrían intentado secuestrar la nave. Dijo que los tiquetes asignados al trabajador pueden ser utilizados por otras personas, pues no tienen ni el
nombre ni el número de cédula del beneficiario.

Rodríguez admite que los empleados reciben el pase en la terminal y pueden ingresar al hangar sin que se registre su cédula. De ahí la hipótesis de que entre el chequeo y el hangar hayan podido infiltrarse otras personas no autorizadas para viajar. (XRV)

Los cuerpos están irreconocibles

Luego de permanecer cinco días en el cerro colombiano de El Tigre, la primera patrulla en llegar al sitio del siniestro retornó ayer a la base de operaciones ubicada en el sector de La Bonita, a cien kilómetros de Lago Agrio.

Los catorce soldados no pueden olvidar las escenas de horror que observaron durante su estancia en la montaña colombiana.

Contaron que de la aeronave se aprecia claramente una parte de su cola, donde está el logotipo de Petroecuador así como una de las alas.

Los cuerpos, prácticamente desintegrados, están esparcidos en una zona de 400 metros a la redonda.

"Es imposible reconocer los cuerpos, realmente fue espantoso poder estar allí y ver ese escenario de muerte", explicó uno de los uniformados, mientras se servía un café.

Para el capitán Miguel Ochoa, lo sucedido en El Tigre fue todavía peor. Él es primo de Julio Díaz, supervisor de producción nacido en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo. No pensó encontrarse con un cuadro tan doloroso.

Mientras subía oraba a la Virgen Dolorosa, de quien es devoto, para cumplir su misión y pedía resignación para sus familiares.

Miguel cuenta que las jornadas para abrir la trocha (sendero) fueron agotadoras, en medio de una vegetación difícil de cortar, con temperaturas bajas y lluvias que se complicaban por la existencia de zonas pantanosas e inaccesibles.

Ellos creen que el rescate de los cuerpos de las 26 víctimas será casi imposible y dijeron que existe la posibilidad de que se declare al lugar como camposanto en memoria de los pasajeros de la aeronave que chocó en el cerro El Tigre y que enluta a decenas de familias
ecuatorianas. (MJP)

Familiares piden transparencia

Los familiares de las víctimas del accidente del avión de Petroecuador criticaron ayer la posición de las autoridades aeronáuticas y las acusaron de estar ocultándoles información
En la sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito permanecieron hasta las 11:00 cuando fueron trasladados al salón de tripulantes ubicado en el hangar de Petroecuador.

Arturo Galindo, vocero de los deudos y pariente del fallecido capitán Nelson Andrade, solicitó que uno de los familiares integre la Junta Investigadora de Accidentes y que esté presente en el análisis de la caja negra.

"En caso de ser necesario, queremos que el representante que sea seleccionado viaje a Estados Unidos para presenciar la lectura original de la grabación de la caja negra", aseveró.

Mientras los familiares esperaban alguna información, las autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se reunían para coordinar el traslado de los cuerpos.


Once escaladores salieron ayer hacia El Tigre y tienen consignas específicas
24 de enero de 2002.- LA HIGUERA-LA BONITA (SUCUMBIOS- Ecuador)

Patrullas confirman hallazgo de restos de avión de Petroecuador sin sobrevivientes

A las 18:20HLE de ayer miércoles 23, el Crnel. Humberto Andrade, jefe del Ala de Transporte de la I Zona Aérea, confirmó que los restos de avión avistado en el cerro El Tigre, son los del Fairchild de Petroproducción y que además, no hay sobrevivientes.

Una de las tres patrullas que opera en el sitio por tierra, encontró los resto de la nave siniestrada. "Se trata del mismo avión declarado en emergencia el jueves pasado", dijo escuetamente el oficial y agregó en tono terminante, "no hay sobrevivientes".

El fuselaje del Fairchild de Petroproducción estaría partido y los restos esparcidos en un área de alrededor de 1 km2, aseguraron fuentes cercanas a las tareas de rescate.

La nubosidad del lugar y el mal clima impedían las labores. La visibilidad, a 4.000 m, es de apenas 10 metros. Igual en Lago Agrio, un avión Twin Other y un helicóptero Alouete tuvieron que esperar varias horas debido a la lluvia.

Miguel Mazzilli, encargado de la protección integral de Petroecuador, indicó que las patrullas que están en El Tigre llevaron cable de alta resistencia y flexibilidad para movilizar los cuerpos de las víctimas hasta los dos helipuertos que se construyen, a unos 4.000 metros de altura.

INICIAN EL RESCATE.

Once andinistas se sumaron ayer a los treinta hombres del Ejército que, distribuidos en patrullas terrestres, están desde el domingo en el cerro colombiano de El Tigre, en busca del avión de Petroproducción que desapareció hace ocho días.

La consigna es encontrar pistas que desvirtúen o confirmen la sospecha de un intento de secuestro que habría provocado al desvío de la aeronave hacia territorio colombiano y su posterior impacto en la montaña.

La operación denominada "Tigres, hermanos al rescate" se inició a las 12:00 HLE en el sector El Higuerón, ubicado a 45 minutos de la población ecuatoriana de La Bonita, en la frontera con Colombia.

El coronel Miguel Maldonado, del Ejército, entregó personalmente las instrucciones a los excursionistas en un aula del colegio Sucumbíos, en Lago Agrio.

La primera consigna de los escaladores es hallar cuerpos o partes de la aeronave e inmediatamente comunicarse al comando de operaciones para poder dirigir a las patrullas terrestres hacia esa zona.

Tres canales de comunicación se establecieron con la base establecida en La Bonita, que tendrá un rastreo de 24 horas con los hombres movilizados en El Tigre.

También se definieron tres horarios para recibir resultados: 06:00, 11:00 y 18:00. La finalidad es ahorrar baterías debido a que aún no llega una nueva dotación solicitada a Quito.

La prioridad es encontrar la caja negra ubicada al final de la nave, debajo del asiento del último pasajero, pero también observar las hélices de los motores porque a través de ello se despejarían algunas dudas.

Los andinistas recibieron instrucciones de no mover las cosas, delimitar la zona del accidente y hacer un estimado de la verdadera dirección del impacto.

Toda la información que consigan deberán anotarla en un formulario que recibieron antes de su partida.

También elaborarán un croquis de la zona y grabarán todo en cámaras de vídeo.

Los andinistas fueron provistos de tarjetas de numeración para colocarlas sobre los restos de las víctimas y sistemas modernos de localización como el GPS.

Uno de los militares pidió percatarse si los 3 pilotos estaban juntos durante el vuelo. "Necesito saber si estaba piloteando el "negro" (capitán Nelson Villarreal). Si uno de ellos no esta allí quiere decir que se encontraba en otro lugar y pudo haber presión para desviar la nave", explicó.

La decisión de enviar andinistas al sector donde se estrelló el avión es porque la primera patrulla no pudo avanzar por la gran muralla de piedra que los rodeaba.

Los militares aseguran que El Tigre tiene una gran particularidad: grandes laderas con espesa vegetación, pero también rocas, riscos y precipicios que solo pueden ser escalados por expertos.


31 socorristas buscan sobrevivientes

23 de enero de 2002.- Quito. El trabajo es difícil y minucioso. 31 socorristas de varias entidades "peinan" desde ayer la zona donde el jueves se estrelló el avión de Petrocomercial con 26 ocupantes a bordo. Para realizar la búsqueda ingresaron desde el domingo tres patrullas a bordo de helicópteros militares.

La primera patrulla ingresó por vía aérea con seis miembros de la FAE, el Ejército y la Cruz Roja. Este grupo está en serias dificultades: se encuentra en un sitio inaccesible y peligroso. Por ello, el centro de operaciones espera que la nubosidad se despeje para que un helicóptero se interne y evacúe a los miembros de la patrulla.

La segunda patrulla también ingresó el domingo con 14 personas: ocho militares y seis guías nativos. Tardó 24 horas para llegar al sitio del siniestro e inmediatamente inició la construcción de un helipuerto.

El teniente coronel Hernán Salazar, jefe de operaciones en La Bonita, confirmó que la patrulla se encuentra a 10 500 pies de altura. Le falta 1 000 pies para llegar al sitio del accidente de la nave.

Mientras que una tercera patrulla, integrada por 17 personas entre militares y socorristas de la Defensa Civil, salió el lunes desde el caserío El Higuerón, en la zona.

Sus integrantes tardaron 10 horas en llegar y se unieron al segundo grupo ayer en la mañana; juntos continuaban aceleradamente la construcción del helipuerto en la cumbre.

Adicionalmente realizan un peinado de la zona para detectar los cuerpos de las víctimas en medio de hostiles condiciones climáticas: las lluvias no cesan y la nubosidad permanente dificulta los trabajos.

Hasta las 17:00 de ayer, las patrullas continuaban sus labores de rastreo y se esperaba sus informes a través de la radio.

Mientras eso acontece en el sitio del accidente, los familiares de los fallecidos se encuentran en La Bonita, a 70 kilómetros de Nueva Loja lugar donde se concentran los operativos de búsqueda.

Las operaciones de rescate se dificultaron por el mal tiempo reinante en la zona muy cercana a la línea de frontera con Colombia.

Entre tanto, en el centro de operaciones aéreas en Nueva Loja, un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, de matrícula 30499, aterrizó a las 10:00, provocando una enorme expectativa entre los técnicos petroleros, familiares y los miembros de los diversos medios de comunicación.

40 minutos más tarde, un helicóptero de la FAE despegó de la base de Nueva Loja hacia La Bonita. En el aparato se desplazaron el fiscal de Sucumbíos, Gonzalo Toalá, agentes de la Policía Judicial de Sucumbíos y uno de los militares de nacionalidad estadounidense.

El jefe de la Policía de Sucumbíos, coronel Francisco Ramírez aseveró que la delegación ecuatoriana se unirá a la colombiana, conformada por tres fiscales y expertos en ciencia criminalística.

"La comisión binacional efectuará labores de topografía, morfología e identificación de las huellas digitales de las víctimas". Ramírez afirmó que existe autorización del Gobierno colombiano para que la comisión acceda a la montaña aunque "la labor será difícil: deberán sortear cuchillas y paredes rocosas".

La autorización también fue otorgada por las FARC, que tienen varios puestos de insurgentes en la zona.

La Unidad de Investigaciones Policiales y la Unidad de Investigación de Accidentes de la FAE también se encuentran en el cerro El Tigre para tomar evidencias del accidente ocurrido el jueves.

La Bonita, teatro operacional

La calma del sector La Bonita, a 40 kilómetros de Lago Agrio, en Nueva Loja, se vio alterada por la presencia de uniformados que comenzaron a llegar en mayor número desde el sábado para participar en una primera etapa de rescate.

Ejército, Policía, Cruz Roja y Defensa Civil establecieron este punto como centro de operaciones preliminares, por ser el más cercano al cerro de El Tigre, en Colombia.

La cancha de fútbol, ubicada frente al colegio Sucumbíos, es el helipuerto provisional, donde las naves del Ejército y la empresa privada aterrizan para cumplir las labores. Petrocomercial ha dispuesto la dotación de jet fuel, combustible que utilizan los helicópteros. Cada hora de vuelo cuesta USD 400. Las aulas del establecimiento educativo sirven también para las acciones de logística y estadía.

El movimiento es inusual en la empolvada calle principal, denominada Sucre que conduce al canchón. Por allí, ahora se movilizan vehículos, personal de apoyo y familiares de los desaparecidos.

Los problemas de comunicación son preocupantes. La telefonía celular no tiene cobertura y el único teléfono convencional está dañado desde hace dos meses.

El capitán Carlos Tobar, que pilota un helicóptero Gacela de la FAE, explicó que las labores son intensas y complicadas por la variación constante del clima.

Rescatistas aún no llegan hasta el avión

Lunes 21 de enero de 2001 00:30 HLE (05:30 GMT)

Buscan sobrevivientes del accidente en El Tigre

Nueva Loja y Quito. Patrullas militares y socorristas de la Defensa Civil y Cruz Roja trataban de llegar ayer a la zona donde fueron localizados los restos metálicos del avión de Petroecuador.

Fuentes militares confirmaron ayer la localización de las evidencias cerca de la cumbre del cerro El Tigre, de 4 500 metros de altura, en la zona fronteriza colombiana.

Inicialmente varios pedazos del fuselaje de la nave fueron avistados por un radio operador de la Cruz Roja que viajaba en un helicóptero militar y dio alerta a las autoridades del operativo de búsqueda.

Este Diario supo extraoficialmente que el avión con 26 ocupantes aparentemente se estrelló contra el cerro, a pocos metros de la cumbre.

Una vez ubicada la zona del siniestro, desde ayer se inició la construcción de un helipuerto en una explanada de la elevación El Tigre. En esta tarea participan decenas de militares, policías, socorristas y campesinos de la zona, desde el sábado en la mañana.

Ayer en la tarde, en el aeropuerto de Nueva Loja se esperaba el aterrizaje de un avión Hércules de la Fuerza Aérea para reforzar las tareas de rescate.

El Tigre está ubicado a 12 kilómetros de distancia de la población ecuatoriana de La Bonita, que, a su vez, se localiza a 70 kilómetros al noroccidente de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos.

La montaña El Tigre presenta muchas dificultades para las labores de aproximación. La mayor parte del tiempo permanece nublada. Solo cuando se despeja permite apreciar un risco pronunciado en la cumbre; las laderas están cubiertas por una vegetación sub tropical muy tupida que dificulta el acceso.

Ayer, las operaciones aéreas empezaron muy temprano en La Bonita. A las 07:15 despegó el helicóptero de la FAE que retornó a los pocos minutos por el mal tiempo imperante en la zona. A las 09:15 despegó el helicóptero MI del Ejército, con rumbo al cerro.

La nave retornó a las 10:00. Luego de 15 minutos, los aparatos volvieron a despegar llevando esta vez a miembros del GIR y la Defensa Civil para intentar un descenso en la cumbre.

El coronel Hernán Salazar, jefe de las operaciones aéreas, dijo que intentarán descender las veces que sean necesarias. "Intentamos hoy (ayer) un descenso con el objetivo de construir en la montaña un helipuerto que facilite las operaciones".

Mientras tanto, en tierra miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, personal del Grupo de Intervención y Rescate(GIR), y militares realizaban simulacros para efectuar una operación de rescate.

Uno de ellos es Wilson Canales, del GIR, quien alistaba su equipo para efectuar un posible descenso en la montaña. Tiene listos su dos currines (cuerdas), cantimplora, guantes de rapel, 8 mosquetones y machete.

Grecia Galeas, estudiante de 16 años de la Unidad Educativa Lago Agrio, miembro de la Defensa Civil, también preparaba los elementos de la camilla aérea. Pasaba revista a las cuerdas, botiquín, movilizadores y la botella de oxígeno que empleará en el descenso, previsto para las 11:00.

Las operaciones se trasladaron a La Bonita porque hay suficientes información visual de los campesinos de la zona que vieron pasar la nave por el sector el jueves pasado.

Ese día, a las 11:00, Carlos Narváez, profesor de la escuela Federico González Suárez vio pasar un avión de color blanco y azul que emitía un sonido ensordecedor."Estaba en el patio con 20 niños cuando el avión apareció por el cerro Negro del fondo, la nave era mediana y volaba muy bajo por lo que el sonido era muy fuerte. Se dirigió a la montaña de El Tigre, luego se escuchó una fuerte detonación", relató.

El año que vive en la zona, el policía Washington Méndez jamás vio pasar un avión. Sin embargo, el jueves hacía muy buen tiempo en el poblado y se escuchó un sonido fuerte del otro lado de la montaña.

El jueves pasado el maderero Carlos Rayo se encontraba en su finca, a una hora de La Bonita. " Por el buen tiempo pudimos observar el paso de la nave de color blanco y azul. Volaba alto, sin embargo el sonido era muy fuerte".

Las operaciones de rastreo por vía aérea continuaron ayer durante todo el día en La Bonita. Las condiciones climáticas mejoraron a partir del medio día facilitando el acceso a la zona de los socorristas, que mantenían permanente contacto con los miembros de la FAE, a través de la radio.

En el aeropuerto. Unas 150 personas identificadas como familiares cercanos de los trabajadores desaparecidos exigieron ayer que las autoridades de la DAC les proporcionen datos certeros de lo ocurrido en la zona donde se concentra la búsqueda. Hoy, a las 06:30, un avión Avro de la FAE trasladará a 10 representantes de los parientes al sitio del rastreo terrestre en la zona frnteriza.

El equipo de apoyo. Dos helicópteros de la FAE, y el Ejército respaldan las tareas de los socorristas. Tres ambulancias, dos canchones y varias carpas están instaladas en el centro de operaciones de La Bonita, donde están todos los grupos.

Una aldea apacible. La Bonita es una aldea de 600 habitantes que vive del comercio de la madera, el cultivo de la naranjilla y de la ganadería. Se sitúa a 80 kilómetros al noroccidente de Lago Agrio, capital de Sucumbíos. Su clima es subtropical: es agradable por el día y por las noches bastante frío. Sus pobladores también se dedican al cultivo intensivo de la naranjilla y unos pocos a las faenas de la ganadería.

Una montaña temible. El Tigre se alza a 12 kilómetros al norte en la frontera con Colombia. El río Chingual es el límite natural con Colombia que se asienta en la base de la elevación. Las laderas lucen llenas de una vegetación subtropical, que impide el acceso de los rescatistas. La montaña pasa la mayor tiempo inaccesible por la espesa bruma que la cumbre.

Los moradores ayudan. Los moradores del cantón La Bonita, la mayoría campesinos, participan en las labores de búsqueda de la aeronave. Ellos partieron en los vuelos militares para ayudar en la construcción del helipuerto.

Las patrullas de rescate no han podido aún acceder al cerro "El Tigre", en territorio colombiano, donde se estrelló un avión de Petroecuador con 26 ocupantes, por lo que se desconoce si hay supervivientes.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), de Petroproducción, filial de Petroecuador, propietaria del aparato, y de la Cruz Roja, quienes manifestaron desconocer el origen de las informaciones de prensa que aseguraron hoy que no hay supervivientes.

Sin citar fuentes, la emisora local de televisión "Teleamazonas" aseguró que todos los ocupantes del aparato habían muerto en el accidente del avión de Petroecuador que desapareció el jueves y que fue localizado hoy en el cerro "El Tigre".

No obstante, la cadena televisiva presentó testimonios de pobladores de la Amazonía que aseguraron haber visto luces de bengala procedentes de la zona donde se estrelló el avión.

En avión, que cubría la ruta Quito-Nueva Loja (antigua Lago Agrio) con 21 pasajeros y cinco tripulantes, desvió su rumbo hacia territorio colombiano, sin que hasta el momento se hayan explicado las razones para el cambio de dirección.

Al respecto, el vicepresidente de Petroproducción, Rosendo Santos, no descartó la posibilidad de que el avión pudiera haber sido secuestrado.

Mientras, los familiares aguardan con inquietud en el aeropuerto de Quito alguna información oficial, que no se puede ofrecer porque las patrullas de rescate aún no han regresado, insistió la FAE.

Fuentes policiales de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, cuya capital, Nueva Loja, era el destino del avión, aseguraron que mañana se reiniciarán las tareas para intentar llegar al lugar del siniestro.

Domingo 20 de enero de 2002. 17:00 HLE (22:00 GMT)

No hay sobrevivientes en el avión accidentado

.- Quito. Ningún sobreviviente se encontró de los 26 ocupantes del avión ecuatoriano de la estatal Petroecuador encontrado este domingo tras perderse el jueves, informó a la AFP un miembro de la comisión de rescate que llegó al sitio del siniestro en territorio colombiano, a cuatro km de la frontera con Ecuador.

"Todos murieron. No hay sobrevivientes", dijo el vocero que reclamó el anonimato y que precisó que el avión un Fairchild, matricula HC-AYM "se estrelló de frente".

Una misión compuesta por soldados de la FAE y socorristas de la Cruz Roja llegó en la tarde del domingo al lugar de la tragedia, luego de que en la mañana fuera divisado desde el aire el aparato estrellado.

La fuente explicó a la AFP que el avión, piloteado por el capitán Víctor Ayala, y cuya tripulación estaba compuesta por cinco personas, quedó totalmente destrozado y sus partes diseminadas en un amplia área "de muy difícil acceso".

Agregó que el lugar del accidente está a 2:30 horas de la ciudad ecuatoriana de Tulcán en la provincia norteña del Carchi y dijo que la nave accidentada se encuentra "en una zona muy empinada (escarpada)"

La aeronave cubría la ruta Quito - Lago Agrio con 26 personas, la mayoría funcionarios y trabajadores petroleros que comenzarían sus labores en los campos del distrito amazónico, próximo a la frontera colombiana.

Según un comunicado de Petrocomercial suministrado el jueves con la lista de pasajeros del Fairchaild, cinco de tripulantes, once funcionarios y diez obreros, todos ecuatorianos.


Domingo 20 de enero de 2002, 06:00 HLE (11:00 GMT)

Las tareas prosiguieron ayer por tercer día consecutivo sin resultados positivos.

No se descarta la hipótesis de un secuestro de la aeronave.

Hasta la tarde de ayer el operativo militar y civil montado para la búsqueda del avión de Petroproducción, declarado en emergencia desde la mañana del jueves pasado, seguía sin obtener resultados.

El rastreo se concentró en el sector de La Bonita (Sucumbíos - Ecuador) y El Tigre (Colombia), pero sin que hasta el momento se encuentre una pista de la aeronave, que llevaba 26 personas a bordo y cuya ruta era Quito - Lago Agrio.

Las condiciones climáticas en la zona fronteriza con Colombia, especialmente, dificultaron un poco las tareas de búsqueda de la nave, según informó Hernán Salazar, del Ala de Combate 31 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

"El cielo está nublado y esto impide las tareas", añadió.

La mañana de ayer salieron desde Lago Agrio por lo menos seis aeronaves a diferentes horas, mientras que tres patrullas del Ejército se movilizaron por tierra.

A las 07:55 HLE decoló el avión Twin Other hacia la frontera y regresó a las 09:30 HLE. A las 08: HLE 15 partieron dos helicópteros Gazelle del Ejército que regresaron dos horas después sin novedades.

Hacia las 11:00 HLE salieron otros dos helicópteros de petroleras privadas, desde el hangar de Petroproducción, y retornaron a las 12:20 HLE. Y a las 12:30 HLE partió un último helicóptero Gazelle del Ejército.

El comandante de la brigada de selva Napo Nº 19, coronel Miguel Maldonado, informó que en la mañana salieron tres patrullas, de 40 hombres cada una, para un rastreo y rescate terrestre y se dirigieron a La Bonita, La Bermeja y Lumbaquí, en Sucumbíos.

Inteligencia militar investiga la lista de todos los pasajeros del avión, pues la hipótesis de un secuestro aún no se descarta.

Anoche, el coronel Humberto Andrade, comandante de la I zona aérea, dijo que a las 16:00 HLE un helicóptero tipo Bell observó una especie de latas o restos, en el sector de la montaña El Tigre, que podrían ser de la aeronave desaparecida.

Sin embargo, dos helicópteros sobrevolaron la zona hasta las 18:30 HLE sin tener éxito, por lo que la búsqueda se suspendió para hoy a las 06:00 HLE.

El rastreo del avión se concentra en El Tigre

Nueva Loja. Una información de última hora alteró ayer las operaciones de búsqueda del avión de Petrecuador.

El dato fue proporcionado por la tripulación de una aeronave de las FF.AA. que avistó un artefacto mientras sobrevolaba el cerro El Tigre, en Colombia.

Ante esa alerta, las operaciones de rastreo se focalizaron en los alrededores de la elevación de 4.500 metros de altura.

La tarde de ayer los militares planificaban montar un campamento en la población de La Bonita, Ecuador, ubicada a pocos minutos por aire del cerro El Tigre, Colombia.

En la mañana, la operación aérea programada en el cordón fronterizo, a lo largo de la frontera común colombo-ecuatoriana no tuvieron éxito por las malas condiciones climáticas imperantes en la zona.

Las tareas comenzaron muy temprano en la plataforma del aeropuerto de Nueva Loja. A las 7:50 HLE partió el avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con rumbo hacia el cerro de El Tigre, en territorio colombiano. Lo acompañó un helicóptero Gazella del Ejército ecuatoriano.

A las 08:35 HLE decoló el helicóptero Alouette de la FAE, con dos miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana. En total en la operación participan unos 50 militares del Ejército y la FAE.

El coronel Armando Balkazarm del Ala 31 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), encargado de coordinar las tareas de rescate, dijo que las labores aéreas de búsqueda se focalizaron en la población de La Bonita, 50 millas al noroccidente de Lago Agrio, muy cerca de la línea fronteriza con Colombia, y a 10 millas náuticas del río San Miguel en territorio colombiano.

El jefe militar indicó que tanto el avión Twin Otter como el helicóptero de la FAE tenían la autorización de rastrear en una zona de 10 millas náuticas, en el sector del cerro de El Tigre en Colombia.

Según fuentes militares cercanas al operativo, las naves regresaron a las 11:00 HLE a Lago Agrio, sin resultados.

El capitán Eric Cevallos, de la FAE, comunicó que la poca visibilidad impidió que las aeronaves se acercarán a la zona indicada. Además indicó que los aviones militares llevaban un distintivo de la Cruz Roja para que puedan ser identificadas por las Fuerzas Armadas colombianas.

Los aparatos volvieron a despegar del aeropuerto de Lago Agrio a las 13:00 HLE . Y retornaron nuevamente a la base a las 15:00 HLE, sin tener éxitos en la misión por el mal tiempo reinante en el lugar.

En tanto, las labores de rescate por vía terrestre se dirigieron de la población de Lumbaqui hacia el norte. Las patrullas, integradas por efectivos militares de la Brigada 19 Napo y del Grupo especial 24 Rayo, recorrieron los poblados fronterizos ecuatorianos de La Bonita y Cofanes.

Hasta el cierre de esta edición, las patrullas que salieron por vía terrestre a los lugares indicados no reportaban resultados positivos. Tampoco los operativos aéreos confirmaron el avistamiento de la nave extraviada.

A la plataforma del aeropuerto local también arribaron, entre otros, 15 miembros de la Defensa Civil, 5 voluntarios de la Cruz Roja y 8 médicos y paramédicos del Hospital Marco Antonio Iza, de Nueva Loja.

Este personal está listo para iniciar las labores de rescate de víctimas, el momento en que las patrullas militares y civiles confirmen el hallazgo de la nave de Petroecuador, que es buscada intensamente en la selva amazónica.

Aviones de EE.UU. El Jefe de Transporte Aéreo de la FAE, Humberto Andrade, sostuvo que la Fuerza Aérea solicitará en las próximas horas ayuda al gobierno estadounidense si las operaciones aéreas de búsqueda fracasan.

Las clínicas listas. Todas las clínicas privadas de Nueva Loja y el hospital público están preparados para atender una posible emergencia médica en la zona.

Ayuda de satélite. Por el momento también se gestiona el apoyo tecnológico de un satélite para facilitar la localización en tierra de la nave y sus ocupantes.

Se abría localizado avión siniestrado de Petroecuador

19 de enero de 2002, 19:56 HLE Información del Diario "La Hora", Quito, Ecuador

Informaciones extraoficiales dan a conocer que el avión de Petroecuador que viajaba de Quito a Lago Agrio el día jueves pasados, presumiblemente fue localizada en el oriente ecuatoriano en el sector de la frontera con Colombia.

Al parecer habrían sobrevivientes. Patrullas de rescate se han movilizado al sector, pero debido al mal tiempo y a la espesura de la selva no se ha podido llegar al sitio del posible siniestro.


19 de enero de 2002, 06:00 HLC (11:00 GMT)

SE REANUDA LA BÚSQUEDA DEL FAIRCHILD F-27, ESTA VEZ EN TERRITORIO COLOMBIANO ANTE LA PRESUNCIÓN DE QUE SINIESTRO EN EL "EL TIGRE", DPTO. NARIÑO, COLOMBIA A UNOS 4.5000 MTS DE ALTURA EN CERCANIAS DE LA POBLACIÓN "LA BONITA", SUCUMBÍOS, ECUADOR ESTO MOTIVADO A UNA SEÑAL ELECTROMAGNÉTICA DE EMERGENCIA QUE FUE DETECTADA EN LA MAÑANA DE AYER VIERNES 18, POR LOS EQUIPOS DE BÚSQUEDA DEL AVIÓN DE PETROECUADOR, DESAPARECIDO DESDE LAS 10:58 HLE DEL JUEVES 17, MIENTRAS CUBRÍA LA RUTA QUITO - LAGO AGRIO.


La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) busca avión ecuatoriano en zona selvática

Enero 18 de 2002

Aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) rastreaban el viernes una vasta zona selvática y montañosa del departamento de Putumayo (sur), en búsqueda de un avión ecuatoriano con 26 personas a bordo, declarado el jueves como desaparecido en un área fronteriza, informó a la AFP en Bogotá una fuente oficial.

"Aviones y helicópteros de la FAC están participando en las tareas de búsqueda en una vasta región de Putumayo, especialmente en cercanías del (fronterizo) río San Miguel", dijo un oficial de la Fuerza Aérea, que habló a condición de anonimato.

Ese responsable indicó que el avión ecuatoriano no había sido ubicado en Colombia en la tarde del viernes y que se prevé que las tareas de búsqueda se extiendan hasta este sábado.

Asimismo, señaló que las maniobras de búsqueda se ejecutan en coordinación con las autoridades de Ecuador.

El Comandante de Tráfico Aéreo del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Humberto Andrade, señaló el viernes temprano que la FAC coopera en la búsqueda del avión.

Andrade anunció que durante las inspecciones de la mañana del viernes, "un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) detectó una señal electromagnética de emergencia que se ubicó en el cerro El Tigre, en territorio colombiano".

El funcionario precisó que "es en una zona selvática conocida como La Bonita, en plena frontera con Colombia", al noroeste de la ciudad ecuatoriana de Lago Agrio (150 km al oriente de Quito), destino de la desaparecida aeronave Fairchild que pertenece a la empresa estatal Petroecuador.

Andrade indicó que ante la posibilidad de que la señal provenga efectivamente de territorio colombiano "se consiguió la autorización de las Fuerzas Armadas colombianas para que (...) permitan verificarla".

La aeronave, con 26 personas abordo, cubría la ruta Quito-Lago Agrio, trasladando a funcionarios y trabajadores petroleros que comenzarían sus labores en los campos del distrito amazónico, cercano a la frontera con Colombia.

El aparato perdió contacto con los operadores de vuelo 40 minutos después de haber iniciado su travesía el jueves y poco después fue declarado "desaparecido" por la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), que emprendió labores de búsqueda por aire y tierra que se suspendieron durante la noche pero se reiniciaron a primera hora de este viernes.

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LAS LABORES DE BÚSQUEDA DEL DIA VIERNES 18

19 de enero de 2002.

- Nueva Loja, Ecuador.- Las labores de búsqueda de la aeronave de Petroproducción desaparecida desde el jueves 17 se concentraron en dos puntos estratégicos.

El aeropuerto de Nueva Loja se convirtió en el centro de operaciones aéreas, y la población de Lumbaquí en el foco de las tareas terrestres.

Un movimiento inusitado de hombres y máquinas se notó desde las seis de la mañana de ayer en el aeropuerto de Nueva Loja. Los pilotos de las aeronaves que participan en la búsqueda se ubicaron en la plataforma del aeropuerto para recibir los planes de vuelo, y las zonas de rastreo.

Según el capitán Eric Cevallos, director de Operaciones Aéreas de la FAE "no podía repetirse lo que sucedió la tarde del jueves, cuando las naves de Petroproducción, en su desesperación por obtener indicios, volaban en la misma frecuencia que las nuestras. Esto pudo ocasionar un accidente".

Un helicóptero Gazella, y un Súper Puma, del Ejército, y cuatro helicópteros y tres avionetas de compañías privadas, partieron con planes de vuelo y rumbos distintos.

En la plataforma del aeropuerto, personal de Petroproducción, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía, médicos, paramédicos y efectivos militares del Grupo Especial 24 Rayo, se dieron cita para participar en las labores de rescate.

A las 09:00 llegó un helicóptero M-1 de la Brigada 19 Napo del Coca, con 20 militares equipados, que se sumaron a las labores de localización.

En tanto, en la población de Lumbaquí, 50 kilómetros al noroccidente de Lago Agrio, otro grupo de militares del B-56 Tungurahua, junto a trabajadores de Petroecuador y campesinos iniciaron patrullajes terrestres en la región.

El recinto Flor del Valle fue la base de rastreo. En el lugar se conoció una información de un campesino de la zona, quien aseguraba que la aeronave volaba muy bajo en el sector de la Bermeja, una zona minera donde "luego se escuchó una fuerte detonación".

Para confirmar esa versión, a las 11:00 una expedición compuesta por dos militares, trabajadores de Petroprodución y el campesino Ramiro Acosta partieron con rumbo a ese sector selvático.

Tres horas de camino separaban el recinto de las minas de la Bermeja. Durante el reorrido, varios personeros estatales que no soportaron el trajín se quedaron a medio recorrido.

El calor era sofocante (cerca de 40 grados centígrados). La tupida vegetación selvática no facilitó las tareas. Tras dos horas de un intenso recorrido, la patrulla llegó a las lomas de Chonta en La Bermeja, donde hay un lavadero de oro.

El minero Alquímides Gaspar confirmó que cerca del mediodía escuchó una fuerte detonación cerca de la mina del Bermejo. "Por el origen del sonido y por la fuerza se podría afirmar que fue muy cerca de la mina", afirmó.

Pese a las señales de los campesinos, los miembros de la expedición no pudieron continuar con la búsqueda por la falta de datos más precisos. Tras tomar un breve descanso, la patrulla regresó a Lago Agrio.

A la llegada a la capital de Sucumbíos, Juan Marchán, hermano de uno de los ocupantes de la nave que también estuvo en la expedición, no se mostró frustrado.

Dijo que tiene la seguridad de encontrar con vida a su hermano. "Ojalá la nave haya tenido otra suerte, no he perdido la esperanza".

Pasado el mediodía, este Diario pudo conocer una versión extraoficial de la FAE.

Trascendió que en territorio colombiano se había recibido una señal intermitente de auxilio de una nave aérea. Aunque la versión no fue confirmada por la fuente militar en Lago Agrio, en la Base Aérea de Quito también se comentaba esa información.

Armando Balkazar, jefe del Ala de Combate de Sucumbíos, dijo que un avión Sobreliner de la FAE hizo ayer un vuelo de reconocimiento sobre la línea de frontera en el río San Miguel , para comprobar la información del avistamiento de la nave en territorio colombiano. Hasta el cierre de esta edición ese dato no pudo ser confirmado.

Las labores de recate continuarán hoy desde los centros de búsqueda, en el aeropuerto Nueva Loja y en Lumbaquí.

Los familiares no pierden la fe

Los familiares de los pasajeros del bimotor de Petroproducción continuaban ayer su espera en la sala VIP del Aeropuerto Mariscal Sucre. Ayer, desde temprano en la mañana, al lugar llegaron alrededor de 70 personas.

Uno de ellos fue Medardo Jiménez que arribó desde Salcedo, para conocer una noticia sobre el paradero de su hijo, Héctor Jiménez. El hombre no encontró respuesta. Al salir dijo que su hijo trabajaba diez años en la empresa petrolera y con mucha regularidad viajaba a la zona amazónica.

Se secaba los ojos con un pañuelo y decía que quería viajar a Lago Agrio, para ayudar en la búsqueda del avión. Otros, como Álex Vásconez, primo de uno de los pasajeros, prefirieron guardar calma. Él cree que están vivos y mantiene la esperanza porque el celular de su familiar sonaba ocupado a las 20:00 de antier".

"La primera ocasión que llamamos el buzón de mensajes estaba lleno. Ayer, que intentamos de nuevo el buzón ya aceptaba mensajes".

Ayuda sicológica. A la sala VIP del aeropuerto ayer acudieron 6 psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares de los trabajadores petroleros desaparecidos. También llegó una ambulancia de la Dirección Nacional de Tránsito y otro vehículo de la Cruz Roja.

Una reunión. Los dirigentes sindicales de las filiales de Petroecuador responsabilizan al Gobierno y al Ministro de Energía por la seguridad y la vida de los pasajeros de la nave. Denunciaron que desde hace ocho años las dos aeronaves que tiene Petroecuador presentan fallas técnicas permanentes.

Giro inesperado. Nely Masqué, campesino de la zona del Aguarico, afirmó haber visto la aeronave de Petroproducción pasar a las 11:00 y verla realizar un giro extraño de regreso con rumbo a las lomas de Chonta, a las antenas de Radio Amazonas.

Búsqueda de avión sin resultados 18 de enero de 2002.- 19:50 HLE

Quito. Las labores de búsqueda del avión de la compañía petrolera Petroecuador que desapareció el jueves en Ecuador con 26 personas a bordo se extenderán el sábado al sur de Colombia, después de conocerse que se registró una señal de emergencia en la zona, informaron autoridades aeronáuticas.

"Esa señal fue captada por un avión nuestro y establecido el sitio. Ese punto corresponde a la frontera entre Ecuador y Colombia"
, dijo a una radio local el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Humberto Andrade.

"Es tres o cuatro kilómetros dentro de territorio colombiano, en un lugar que se denomina el cerro El Tigre, cerca de la población ecuatoriana de La Bonita", agregó.

El avión, un bimotor turbohélice Fairchild con matrícula HC-AYM, fue declarado perdido el jueves después que perdió el contacto con los sistemas aeronáuticos oficiales de comunicación mientras realizaba la ruta entre Quito y Lago Agrio, una localidad situada en la Amazonía ecuatoriana.

BUSQUEDA SIN RESULTADOS

El rastreo de la aeronave en territorio ecuatoriano resultó infructuoso el viernes y se suspendió a las 18.30 hora local (2330 GMT), por la falta de visibilidad y la prohibición de realizar vuelos en la región Amazónica en las noches por razones de seguridad.

Andrade afirmó que la búsqueda del avión se intensificará a partir del sábado en la zona del cerro El Tigre, a unos 125 kilómetros al noreste de Quito, una vez que las autoridades colombianas concedieron su autorización para realizar vuelos de reconocimiento.

La intervención de brigadas terrestres fue descartada, ya que, según Andrade, la zona en la que se reportó la señal de auxilio es sumamente agreste.

"Mañana en la mañana, seis de la mañana (1100 GMT), esperamos poder entrar al área", dijo.

"Exactamente, mañana vamos a iniciar la búsqueda por el sector de El Tigre", acotó por su parte el jefe del aeropuerto de Quito, Pablo López.

La falta de respuestas acerca de la suerte de los ocupantes del avión agudizó el dolor de sus familiares, que permanecieron apostados en el aeropuerto de Quito, a la espera de noticias.

Petroecuador afirmó que el avión tiene más de 30 años y que en el momento de su pérdida contaba con 29.154 horas de vuelo. La aeronave llevaba a cinco tripulantes 21 pasajeros a bordo, la mayoría técnicos y trabajadores petroleros de nacionalidad ecuatoriana.

Búsqueda de avión sin resultados 18 de enero de 2002.- 13:00 HLE (18:00 GMT)

Quito. Esta mañana la búsqueda del bimotor Fairchaild apuntó hacia el sector de Lumbaquí, pues según testimonio de varios campesinos la nave sobrevoló la zona muy bajo y luego escucharon un estruendo.

Por esto, la hipótesis de un accidente cobra fuerza y unidades especiales de la Cruz Roja y la Defensa Civil están montando un base de operaciones en Lumbaquí, población ubicada a 2 horas de Lago Agrio.

La búsqueda aérea se inició las 06:00, en ésta participan 2 helicópteros del área de combate 31, de las Fuerzas Armadas y 5 helicópteros de compañías privadas. Además, colabora en las labores de búsqueda una avioneta de Petroproducción.

Las naves tienen su base en la estación de bombeo de Lumbaquí y aquí también se encuentran patrullas terrestres para una vez que se localice la nave en el interior de la selva, éstas acudan al rescate de los ocupantes del avión.

Si se confirma el siniestro de la nave, el rescate de las víctimas será por tierra por la extensa zona selvática.

La nave de la compañía estatal Petroecuador salió del aeropuerto Mariscal Sucre, ayer a las 10:39 y tenía previsto llegar a Lago Agrio a las 11:12.

El piloto del avión realizó un reporte 10 minutos antes de llegar a su destino, pidió permiso para el descenso cuando sobrevolaba la población de Puerto Libre, en el cantón Cascales. Luego desapareció del radar y fue declarado desaparecido.

¿POSIBLE SECUESTRO? 18 de enero de 2002.- 09:05 HLE (14:05 GMT)

Una versión sobre un eventual secuestro del avión Fairchaild, matrícula HC-AYM, de la estatal Petroecuador, declarado perdido el jueves en un sector de la amazonía ecuatoriana, cerca de la frontera con Colombia, surgió el viernes en medios periodísticos y aeronáuticos de esta capital.

El coronel Pedro López, jefe del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, al responder a periodistas dijo que la posibilidad de que la aeronave haya sido secuestrada "no se descarta" y señaló que mientras no se establezca el paradero real del aparato "tenemos que investigar todas las versiones".

"No podemos descartar que se haya producido una acción de esa naturaleza, pero la verdad es que tampoco tenemos indicios de que haya ocurrido", dijo López a una pregunta, mientras indicaba que las operaciones de búsqueda se han reiniciado en la mañana del viernes.

"Hay muy buen tiempo en esta mañana de viernes", dijo un vocero del aeropuerto de Lago Agrio donde se han concentrado las operaciones de búsqueda, en tanto que en Quito algunos familiares de los pasajeros y tripulantes de la aeronave permanecieron durante toda la noche

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA DETRESFA

Nueva Loja, Quito - ECUADOR 18 DE ENERO DE 2002 - 05:00 hle (10:00 GMT)

.- Un avión bimotor Fairchaild de la estatal Petropecuador, que volaba con 26 ocupantes de Quito a Lago Agrio, fue declarado desaparecido desde las 11:12 HLE (16:12 GMT) del día jueves 17 de enero de 2002.

El capitán César Chávez, jefe del aeropuerto de Nueva Loja, dijo que a las 11:05 HLE (15:05 GMT) de ayer recibió el último reporte que recibió del piloto que en ese momento se encontraba a la altura de la población de Puerto Libre, en el cantón Cascales, aproximadamente a una hora 40 minutos de Lago Agrio, por vía terrestre.

Chávez esperó tres horas reglamentarias (ya que el avión tiene una autonomía de vuelo de 180 minutos) para declararlo en emergencia en la zona. "La torre del aeropuerto de Nueva Loja no reportó ningún mensaje que nos pueda hacer pensar que el avión aterrizó en algún aeropuerto alterno, o que haya sido secuestrado".

La nave, de tipo Agro, con capacidad para 36 personas, salió del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a las 10:39 HLE , con destino a Lago Agrio, donde debía llegar a las 11:12 HLE.

El piloto del avión, capitán Víctor Ayala, realizó un primer reporte a las 35 millas náuticas, (a la altura de la población de Olmedo). A las 50 millas, es decir a 10 minutos de vuelo de Lago Agrio, hizo un segundo reporte, cuando sobrevolaba la población de Puerto Libre, dentro del cantón Cascales.

La aeronave de la estatal ecuatoriana fue esperada en la plataforma de Petroecuador, en la base aérea de Lago Agrio, hasta las 11:30 HLE, pero nunca llegó a su destino.

Las autoridades de la Dirección de Aviación Civil (DAC) lo declararon en emergencia, luego de los últimos reportes de Quito y Lago Agrio, pasadas las 11:00 HLE. Se presume que el bimotor de Petroecuador se precipitó a tierra en una zona selvática montañosa del cantón Cascales.

El buen tiempo que imperó en la región, donde el cielo estuvo despejado y con poca nubosidad en la tarde ayer, permitió que las labores de reconocimiento y rastreo empezaran temprano.

Hasta las 18:20 HLE, los resultados de la búsqueda fueron infructuosos. La falta de coordinación entre todas las entidades que participaban en el operativo restó efectividad para la ubicación de la nave.

Petroecuador envió helicópteros y avionetas, que obstaculizaron la labor de búsqueda de los pilotos de las Fuerza Armadas, acantonadas en puestos de Lago Agrio.

Las dos fuerzas que ayer participaron en las labores de rescate pertenecen al Grupo de Fuerza Especiales 24 Rayo de Selva (Ejército) y el Ala de Combate número 31 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En el rastreo participaron dos aviones de reconocimiento de las Fuerzas Armadas, dotados de equipos altamente sofisticados.

Alrededor de 20 helicópteros de Petroproducción y compañías privadas y tres avionetas de la empresa estatal Petroproducción intervinieron en el operativo oficial.

En la noche se esperaba una reunión con pilotos militares y civiles para definir un plan de búsqueda organizada para hoy.

Ayer, el ambiente era de mucha tensión. Los funcionarios estatales y los militares que estaban en tierra se concentraron en la necesidad de planificar las labores de ubicación. Se estimaron varias hipótesis sobre el percance: la más recurrente no descartaba un siniestro y tampoco se desestimó que hubiera sido secuestrado.

Puerto Libre fue el último punto de contacto de la nave con tierra. Está ubicado a 50 millas náuticas de Quito, a diez minutos de vuelo de Lago Agrio.

Los expertos militares señalan que esa señal revela que el avión se alejó demasiado de su ruta.

Hoy, desde las 06:00, se reanudarán las labores de localización en toda la zona.

Los familiares se quedaron en el aeropuerto

Los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión siniestrado aguardaron ayer en la sala VIP del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en espera de más información oficial sobre los suyos.

Mientras tanto, Petrocomercial informó que los parientes de las víctimas que son de provincias se alojarán en el Hotel Dinasty de esta ciudad. La empresa estatal se comprometió a asumir todos los gastos que se produzcan.

El avión tenía 33 años de operación y fue de propiedad del consorcio Cepe-Texaco cuando operaba en el Ecuador.

El 14 de febrero de 1998, regresó al país, luego de un mantenimiento completo de 17 meses, en los talleres de la compañía MAC, en Miami, donde incluso se le cambió el tren de aterrizaje.

La nave llegó piloteada por el capitán Víctor Ayala.

Casi a los tres años de su reparación, este avión fue declarado en emergencia, con 16 personas de Petroproducción abordo.

Según un funcionario de Seguridad de Vuelo de la DAC, una nave se declara en emergencia cuando incumple con el plan de vuelo. Es decir, cuando la hora de llegada no se confirma.

Para 38 pasajeros . Rubén Álvarez, vocero de la estatal Petrocomercial, indicó que el avión siniestrado ayer es tipo Fairchaild, con capacidad para 38 pasajeros.

Para la búsqueda . La avioneta Pilotus Porteer, con capacidad para ocho pasajeros y de propiedad de Petroproducción, realizaba el sobrevuelo por el lado oriental de la
cordillera.

La FAE intervino . Al menos 20 aviones y helicópteros de las FF.AA. y compañías privadas sobrevolaron por diversos sectores. Al trabajo se sumaron otros aviones comerciales que rastreaban las señales a través de las frecuencias de radio.

Hay tres hipótesis

Las autoridades manejan al momento tres hipótesis sobre el avión: un percance y que no pudiera comunicarse; un accidente fatal; o un secuestro.

Así lo informó una fuente de Petroecuador, que prefirió omitir su nombre.

Explicó que es preocupante que la nave no aparezca puesto que el radio de acción de búsqueda es corto.

La última vez que tomó contacto con la torre de control de Lago Agrio (Sucumbíos) fue apenas a 14 minutos de la pista de destino.

No descartó que las condiciones climáticas dificulten encontrar la aeronave, pero, aclaró, también hay que manejar la hipótesis de un secuestro.

Desde las 12:30 HLE de ayer, en vista de que el Fairchaild no llegaba a Lago Agrio, se armó un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas, las petroleras privadas y Petroecuador para la búsqueda, a cargo de la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas Armadas desplegaron brigadas por tierra y aire para encontrar la aeronave, pero a las 18:30 HLEse suspendieron por falta de visibilidad y se reiniciarán hoy.

LISTA DE LOS OCUPANTES DE LA AERONAVE

Tripulación

Cap. Germán Guanotoa
Cap. Nelson Villareal
Cap. Víctor Ayala

Auxiliares de vuelo

Mónica Carrillo
Ramiro Cevallos

Personal de Petroproducción

Nelson Andrade
Eduardo Aragundi
Gilbert Celi
Julio Díaz
Sixto Merchán
César Solórzano
Juan Soriano
Patricio Viteri
Otón Aray
Patricio Rivera
Héctor Jiménez

Personal con contratos con Petroproducción

Marco Mancheno
Rafael Cumbajin
Galo Simba
Galo Torres
Jairo Coral
Birna Tates
Edwin Fierro
Patricio Roldán

Trabajador de Metalmec

Hernán Herrera

Personal de Regasti

Yelacne Acurio.


OTROS ACCIDENTES AÉREOS EN ECUADOR


QUITO.-

MAYO DE 1976

Una nave de FLY salió de la pista del Mariscal Sucre, con futbolistas del Corinthians de Brasil.

15 DE AGOSTO DE 1976

Desaparece un avión de Saeta en vuelo Quito-Cuenca, con 59 pasajeros a bordo.

AGOSTO 1979

Avión Boeing 727 de TAME, se estrella en las estribaciones de Ricaurte, Cuenca. 120 muertos.

24 DE MAYO DE 1981

Se estrella el avión en que viajaban de Quito a Zapotillo el presidente Jaime Roldós Aguilera y su comitiva.

30 DE ABRIL DE 1982

Avión Hércules de la FAE sufre un accidente en Quito, sector de Monjas. Siete muertos.

3 DE JULIO DE 1988

Avión Sabreliner de la FAE cae cerca del Río Guápulo. Once muertos: nueve altos oficiales de la FAE y dos israelíes.

22 DE OCTUBRE DE 1989

Un avión Jaguar de entrenamiento perteneciente a la FAE, se precipita a tierra en la Atarazana. Fallecen diez personas.

10 DE DICIEMBRE DE 1992

Avión Sabreliner de la FAE se estrella en la Av. González Suárez, de Quito. 10 muertos.

21 DE DICIEMBRE DE 1992

Avioneta Piper Seneca, se estrella en la Av. González Suárez de Quito. Mueren el ministro de Información y Turismo, Pedro Zambrano, y su esposa.

1 DE MAYO DE 1996

Boeing 227-200, de la empresa FLY, con 85 personas, entre ellas los miembros del club de fútbol Corinthians de Brasil se sale de la pista del aeropuerto de Quito. Seis heridos leves.

30 DE AGOSTO DE 1996

Sabino Hernández Álvarez y el estadounidense David Dowson, mueren al explotar la avioneta en que viajaban de Puerto Rico (Puerto López, en Manabí) a Salinas.

22 DE OCTUBRE DE 1996

Avión Boeing 707 de la Millon Air se estrella contra el campanario de la iglesia La Dolorosa de Manta. 30 muertos, 48 heridos, 2 manzanas de viviendas destruidas.

2 DE JULIO DE 1998

Un avión ultraligero, piloteado por dos científicos estadounidenses, cae en las estribaciones del volcán Sierra Negra en la isla Isabela de Galápagos.

29 DE AGOSTO DE 1998

Un avión Tupolev 154 M, de Cubana de Aviación, se estrella en Quito. Murieron 87 personas.

18 DE FEBRERO DE 1999

Un helicóptero de la FAE, TH-57 Nº 405, cae en el km 16 de la vía a la Costa. Fallecen sus tres ocupantes.

11 DE ABRIL DE 1999

Un helicóptero explotó en el sector fronterizo suroriental cuando sobrevolaba Cóndor Mirador. Dejó 7 muertos.

17 DE MAYO DE 1999

Un helicóptero tipo Bell-206, de la empresa Icaro, que transportaba a tres arqueólogos norteamericanos, se precipitó a la laguna de Ayllón, provincia del Azuay.

16 DE JULIO DE 1999

Un avión de la DEA, con 7 ocupantes, cae mientras realizaba operaciones antinarcóticos en la frontera Colombia-Ecuador.

3 DE AGOSTO DE 1999

Avioneta PA 32-260 de la empresa Negocios Industriales Real S.A., que sobrevolaba la ciudadela Kennedy, se precipitó causando la muerte de sus 5 ocupantes.

ABRIL DEL 2000

Se desprende una de las cuatro turbinas del avión carguero de la compañía Atlas Air que sobrevolaba el barrio Garay de Guayaquil, no causó pérdidas graves.


9 DE SEPTIEMBRE DEL 2000

Avioneta bimotor de la compañía Rentacorp, tipo Dornier 28, se estrella después de aterrizar en la pista de la empresa Coaselsa, en Capaes, de la península de Santa Elena.

OPERACIÓN SAR EN PROGRESO, ESPERE MÁS INFORMACIÓN DEL RESCATE


Regresar a rescate.com