NAUFRAGIO DEL "OLIVA", LITORAL CENTRAL VENEZUELA

ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT
COORDINACION DE OPERACIONES

INFORME DE OPERACIÓN DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR)

Misión SAR en Progreso.

Fecha de Inicio por parte ORH: Martes 16 de Enero del 2007.

Tipo de operación: SAR marítimo. Detresfa en progreso, en la zona costera centro occidente.

Datos de la Embarcación.

Nombre: "OLIVA", AGSP-D 2882 (lancha deportiva, esperamos más datos, estos son preliminares).
Eslora: 33 pies.
Color casco: Crema.
Otros datos: Toldo azul, tapicería blanca y forros blancos, salvavidas rojos.
Lugar y hora de zarpe: Puerto La Cruz, 13:30 HLV, día 15-01-07 (por confirmar la hora).
Ruta: Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui a Punto Fijo, Edo. Falcón. Debía colocar combustible para continuar la navegación o en Puerto Cabello, Edo. Carabobo o en Tucaras, Edo. Falcón.
Combustible: 900 litros de disel.
Motores: Dos (2) dentro de borda, Volvo Pentax
Total Personas a Bordo (POB): 03 Desaparecidas (por los momentos).
Nombre de los ocupantes:

1) Emilio Enrique Martínez Córdoba, CIV: 14.227.721, Fecha de nacimiento: 30 AGO 1980.

2) Juan Carlos Guzmán Chirinos, CIV: 12.495.135, Fecha de nacimiento: 20 NOV 1975.

3) Alexander Rafael Semeco Mújica, CIV: 10.972.476, Fecha de nacimiento: 04 de ABR 1971 (por confirmar datos aquí indicados).

ULTIMO REPORTE: Según lo narrado por familiares más o menos a las 03:00 HLV, del día martes 16 de enero del 2007, un hermano del Sr. Alexander Semeco, recibió la llamada de este en su casa de Valencia, Edo. Carabobo, notificando la emergencia, se produjeron varias comunicaciones telefónicas vía celular y la ultima estimada a las 03:00 HLV, del día referido, donde indicaron que tenían una entrada de agua, que estaban por hundirse y no podían dar la posición pues el GPS se apago y estimaban ellos por unas luces que observaban que estaban a unas 5 Mn de la costa cerca de Cata, en el Estado Aragua.

El Sr. Semeco, hermano de uno de los ocupantes de la embarcación (buque) OLIVA, de inmediato procedió a dar aviso a diferentes organismos de Seguridad Ciudadana, llamo a Protección Civil, del Estado Aragua, a la Guardia Nacional, al Comando de Guardacostas de la Armada.

Por otro lado se nos informo que la lancha deportiva (buque) OLIVA, fue comprada en Puerto La Cruz, por el Sr. Emilio Martínez y la llevaban hacia Punto Fijo, Edo. Falcón, donde ellos residen.

Es importante también indicar que el Sr. Alexander Semeco, posee amplia experiencia en la mar e incluso se nos informo que hace unos años atrás sufrió un accidente con otra embarcación (se hundió) y él estuvo dos días a la deriva en el mar flotando con su salvavidas y nado hasta la playa, logrando con su esfuerzo salvar su vida.

DIARIO DE OPERACIONES Y/O MISIÓN DE LA ORH.

FECHA: 16 de Enero 2007

CASO: Buque OLIVA (lancha deportiva)

ESTADO: Norte de los Estados, Vargas, Aragua, Carabobo y Falcón.

PERSONAL ORH: Coordinador Misión, Enrique Martín (EM); Miembros: José G. Armas (JG), Humberto Gutiérrez (HG), Leonardo Rangel (LR); Afiliado: Gabriel D´ Andrea (GA), Henry Arismendi (HA).

Este Resumen es elaborado con los datos manejados por el personal de la Organización Rescate Humboldt (ORH), con la intención de que sirva de complemento para el informe final que deben elaborar las autoridades, aquí solo se refleja lo que nuestro personal vio o trabajó Directamente.


RESUMEN

Día: Martes 16 de enero de 2007.

Hora:

10:14 HLV. Se recibe la notificación de que hay una embarcación extraviada por parte del Cap. (AC) Daniel Romero (piloto de helicópteros), que fue alertado por el dueño del helicóptero YV262T, modelo: A119, quien a su vez se lo facilito a los familiares de los ocupantes de una embarcación que supuestamente se hundió en costas del Edo. Aragua de nombre: OLIVA. En esta comunicación telefónica se solicito personal ORH de apoyo SAR para dicha misión.

10:15 HLV: EM (ORH) efectúa llamado al RCC de Maiquetía donde le confirma el OFISAR de guardia, que es positiva la emergencia y él están en cuenta y que Protección Civil Nacional a través del OFISAR, Luís Díaz Cúrvelo está haciendo coordinaciones con el Guardacostas de la Armada (CGUARD) en relación a la misión SAR.

10:17 HLV: EM hace contacto con el Comando de Guardacostas (CGUARD) de la Armada Venezolana con sede en La Guaira, Edo. Vargas y se establece contacto telefónico con el MT. (ARBV). García, quien confirma la novedad, nos da una serie de información del caso (nombre embarcación, ocupantes, etc., también nos informa que Guardacostas y Aviación Naval efectuaron despliegues de unidades en Misión SAR, un Helicóptero Bell 412, un avión Aviocar, dos Patrulleros de Guardacostas PG Carmoran y Negron) y están recabando más información de detalles sobre el caso. Se le informa que somos de la ORH y Auxiliares de Guardacostas a lo que el MT. (ARBV) García nos indico que él lo sabia y que gracias por llamarlo y estar atentos a todo como siempre y sobre todo por nuestro apoyo incondicional. Se le puso al tanto de que teníamos un helicóptero el YV262T, que fue facilitado por el dueño a los familiares, para apoyar al Comando de Guardacostas y en especial al VA. (ARBV) Yibirin, su comandante, si este así lo consideraba pertinente, con apoyo de la ORH y por tanto lo estábamos poniendo a la orden del Comando y requeríamos de instrucciones de operación. Al respecto el Maestre García nos indico que llamáramos a la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, pues ellos fueron designados como SMC y todas estas coordinaciones debía efectuarse allí y nos suministro el número de teléfono: 0242- 360 1230.

10:20 HLV: se notifica a JG y a GA (de la ORH y personal del Helipuerto El Ávila C.A.), para que preparen equipos de búsqueda y salvamento (SAR) en agua y participen de ser necesario. Se acuerda que el GD y EM forme parte de una primera avanzada como observadores y apoyo SAR.

10:22 HLV: Está todo listo y a la espera de más data, así como de instrucciones SAR de Guardacostas. El helicóptero Agusta 119 Koala siglas YV262T, al mando del Cap. (AC), Daniel Romero y Cap. (AC) Gonzalo Vargas.

10:55 HLV. Se llama a Guardacostas en Puerto Cabello, se habla con el MT. (ARBV) Da Costa, quien funge de coordinador y se le explica lo tratado con el MT. (ARBV) García y que la aeronave YV262T, esta lista para apoyarlo y requeríamos de sus instrucciones, como ente rector y competente legalmente en materia SAR Acuática, a nivel Nacional. El Maestre Da Costa, nos indica que preparara nuestro Plan SAR y que el nos lo remitirá vía fax a las oficinas del Helipuerto El Ávila.

11:00 HLV. Se hace contacto con el Sr. Ángel Rivero, familiar de dos de los ocupantes de la embarcación desaparecida. Este nos pone al tanto de una serie de detalles y nos indica que su padre el Sr. Coromoto Rivero (en Valencia) fue el que hablo con Alexander Semeco, nos confirma igualmente que a bordo va Emilio Martínez y que este acababa de comprar la embarcación en Puerto La Cruz y se dirigían a Punto Fijo. Por otro lado nos da los números telefónicos (celulares) del Sr. Semeco (Movistar) y del Sr. Martínez (Digitel), de inmediato esta información se pasa a los organismos a cargo para que verifiquen las llamadas efectuadas por ambos celulares, con la intención de definir el área del posible hundimiento de la embarcación.

11:04 HLV: Se establece contacto con el Sr. Luís Díaz Cúrvelo de PC. Nacional informando que:

" La embarcación zarpó de Pto. La Cruz Edo. Anzoátegui, con rumbo o destino Pto. Fijo, Edo. Falcón. 3 personas abordo.

" Que la esposa de unos de los tripulantes del bote, recibió la llamada informando que el bote se estaba hundiendo y que se colocarían chalecos salvavidas, que estaban tal vez frente a las costas de Maracay, Edo. Aragua.

11:10 HLV. Se establece contacto con la empresa Digitel, por parte del ente competente.

11:12 HLV. Se establece contacto con la empresa Movistar, por parte del ente competente.

11:30 HLV. Se llama al MT. (ARBV) Da Costa para preguntar por el Plan SAR del YV262T, este nos da instrucciones que despeguemos y que él enviara las órdenes respectivas por la Torre de Control (TWR) de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, para así agilizar tiempo. Se le informa al Maestre sobre los contactos para la operación de rastreo de los celulares por parte del ente competente.

11:35 HLV. Se llama al RCC Maiquetía (SVMI) y se le informa que tenemos autorización SAR de CGUARD, Puerto Cabello, poniéndolo al tanto de las intenciones y personal que saldrá en la aeronave: Piloto: Cap. (AC) Daniel Romero, Cap. (AC) Gonzalo Vargas, Observadores: EM y GD por Rescate Humboldt (ORH), a bordo también como observador y colaborador al Sr. Ángel Rivero, total: 05 POB.

11:45 HLV. Se recibe información desde la empresa Movistar, esta nos indica que del rastreo de llamada efectuado al número dado, hay registro de una llamada al número de Emergencia 911 y esta fue efectuada el día 16 de enero del 2007 a las 01:20 HLV, es la ultima llamada y fue enlazada con la antena ubicada en Carayaca. Sin embargo se nos informa que ellos volverán hacer una revisión más detallada y luego nos confirman, que esta debe ser tomada como preliminar debido a la premura del caso (03 hombres flotando en el mar).

12:02 HLV. Despega el YV262T, a zona SAR. A partir de este momento, vía mensajes de texto se reporta todo lo concerniente a la operación de la aeronave, llegada y salida zona SAR, aterrizajes, despegues, etc., tanto a CGUARD, el Jefe SAR y Puerto Cabello, al RCC en fin a los entes involucrados en la operación y a Control de Vuelo ORH, por consiguiente cada vez que nos refiramos al YV262T, con relación a un procedimiento, debe entenderse que hicimos automáticamente la notificación respectiva aquí indicada y especialmente al ente Rector y Competente en materia SAR Acuática (Marítima) que es nuestro Comando de Guardacostas del cual la ORH es Auxiliar.

12:05 HLV. En la sede ORH, se recibe el reporte de Movistar y confirma los datos anteriores del último contacto telefónico, antena de Carayaca a las 01:47 HLV en vez de 01:20 HLV, del día 16 de enero del 2007. Que la conversación con el servicio 911 no fue grabada, por ende no esta disponible.

12:19 HLV. El YV262T, a 02 Mn de la costa, frente a Oricao.

12:30 HLV. El YV262T en Choroni, se envía reporte general de posición.

12:35 HLV. Se hace contacto (QSO) por teléfono con el Maestre Da Costa de (CGUARD), para informar ubicación y que observamos la Patrullara de Guardacostas en la zona.

12:46 HLV. Se recibe QSO de Maestre Da Costa, que la TWR de Puerto Cabello (SCPC), tiene nuestras instrucciones del plan SAR.

12:47 HLV. El YV262T, hace QSO con TWR en SVPC y se reciben las instrucciones pertinentes en coordenadas (un rectángulo de 20 Mn de ancho por 24 Mn de largo) desde Choroni (Edo. Aragua) hasta Puerto Cabello (Edo. Carabobo), en patrones en dirección Este / Oeste, con separación entre piernas (s) de 2 Mn y volar entre 200 y 300 pies (Ft).

13:07 HLV. Escuchamos en frecuencia de radio al helicóptero YV1347, un Bell Ranger de la Empresa Heliserca de Valencia, Edo. Carabobo, a bordo el Cap. (AC) Edgar Ragui y el Sr. Coromoto Rivero, familiar de dos de los ocupantes de la embarcación desaparecida o hundida, pues se esta buscando a tres (03) hombres en el agua, no la embarcación.

13:15 HLV. Es observado en el agua flotando algo blanco parecido a escombros, presumimos pudiera ser anime, pero no podemos distinguir si es parte de una cava, que pudiera haber estado a bordo de la embarcación hundida, las coordenadas de este objeto son: 10º33.68´N y 067º38.08´W.

Objeto flotando en la coordenadas 10º33.68´N y 067º38.08´W.

Se toma una foto del objeto y de inmediato se reporta el hallazgo del mismo al MT. (ARBV) Da Costa de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, expresándole que pudiera ser un anime o basura, pero como no hemos podido observar en el área basura, troncos y otras cosas que a veces hay por esa área, esto nos llamo la atención, toda vez que las marcas de nasas o palangres de pecadores, si bien rápidamente pueden confundirnos, al detallarlas se observan los amarres y demás marcas típicas.

13:25 HLV. Se recibe llamada del PG-Negron, su Comandante nos llama por teléfono (YV262T), para indicar que recibió instrucciones de recoger el escombro o resto ubicado por nosotros, a tal efecto lo orientamos, ratificamos coordenadas y salimos a su encuentro para guiarlo, en una extraordinaria coordinación entre las dos unidades SAR y el SMC de la estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello.

13:27 HLV. El Sr. Ángel Rivero, recibe por teléfono más información sobre la embarcación hundida (OLIVA), esta es la siguiente: Es de color crema, hay tres (03) personas a bordo, tiene un toldo azul, asientos y los forros de estos son blancos y transportaba 900 Lts, de diesel y dos motores dentro de borda Volvo Pentax.

Durante todo este tiempo se mantuvo contacto constante con la PG- Negron y se le apoyo para llegar al objeto de color blanco divisado, que por cierto se desplazaba o derivaba hacia el Oeste (W), esto como referencia.

13:44 HLV. La PG-Negron llego al blanco en coordenadas 10º33.59´N y 067º38.47´W, luego de una excelente maniobra de aproximación, su personal ágil y dispuesto, además de observar que adecuadamente (entrenados) apoyaron la maniobra, recuperaron el objeto, que resulto ser una lamina simple de anime de color blanco y no estiman pertenezca a cava de algun tipo, más bien pareciera ser de las usadas por pescadores, que aparentemente se soltó o desprendió.

13:45 HLV. Escuchamos por radio que el helicóptero de Aviación Naval (Armada) ARBV-0603, se incorpora a la misión SAR.

13:48 HLV. A través del Sr. Rivero a bordo del YV262T, se contacta con un amigo de él de nombre Manuel y se le solicite haga QSO en la Sede ORH con JG, para verificar si recibió del ente competente los reportes de celulares, listo el que falta de Digitel.

14:15 HLV. En vuelo a bordo del YV262T, se recibe del ente competente una llamada telefónica para darnos los datos sobre las comunicaciones del teléfono Digitel, se nos indica lo siguiente: El último contacto fue a las 02:34 HLV, del día 16 de enero del 2007, y se enlazo con la antena ubicada en Tarma, Edo. Vargas.

Nota: El alcance de las celdas de celulares que estimaron los técnicos es el siguiente la de Carayaca unos 20 kilómetros (10.7 Mn) y la de Tarma como máximo de 28 kilómetros (15.1 Mn).

Al recibir la información respectiva se trato de llamar al Comando de Guardacostas de la Guaira, MT. García y a la Estación Principal de Guardacostas en Puerto Cabello, MT. Da Costa y no teníamos cobertura de teléfono. Todo esto mientras sobrevolábamos el área SAR asignada.

14:26 HLV. El Sr. Ángel Rivero a bordo del YV262T, logro señal y reporto la novedad sobre los celulares al Mayor (GN) Gerardo Romaní, de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Venezolana.

14: 28 HLV. Se llama al CC. (ARVB) Antonio Mejia Aponte, Jefe SAR del CGUARD y se le pasa de inmediato la novedad sobre los celulares y el mismo, nos indica que de inmediato lo informara a Puerto Cabello y que ese reporte si tiene mucho más sentido ajustando con ello la velocidad que pudiera tener la embarcación hundida, agradeciendo a la ORH por su apoyo y respaldo constante al Comando de Guardacostas, a su gestión como Jefe SAR y la del Va. (ARVB) Yibirin, Comandante de Guardacostas y en definitiva de nuestra Armada en general, que la Armada sabe que cuenta siempre con Rescate Humboldt (ORH).

14:40 HLV. Se logra QSO con MT. Da Costa en Puerto Cabello, sede del SMC, se le pasa el reporte de los celulares y confirma que conforme al estimado de navegación de la embarcación OLIVA, sus cálculos le habían estimado que debía haberse hundido más al este y no por la zona de Cata, Edo. Aragua, por ello habían reformulado el Plan SAR un poco más al Este (E), luego de su explicación técnica muy clara e ilustrativa, nos agradeció a todos los de la ORH y al dueño del helicóptero YV262T, por el apoyo prestado.

15:00 HLV. YV262T, sale de la zona SAR rumbo a SVMI (Maiquetía) para colocar combustible, se coordina con el RCC SVMI, el apoyo respectivo para que el combustible nos de prioridad en el suministro y para después poder agilizar la salida. Como siempre el RCC SVMI, así como el Personal SAR de BASAR en Maiquetía, colaboraron ampliamente con las unidades aéreas civiles que prestaban apoyo al servicio de Guardacostas de la Armada, por lo cual valga nuestro agradecimiento.

En la Sede ORH, se recibe una llamada del Sr. Manuel desde Puerto La Cruz, amigo del Sr. Ángel Rivero que esta a bordo del YV262T, este nos indica que la supuesta hora de zarpe de la embarcación OLIVA fue a las 15:30 HLV aproximadamente del día 15 de enero del 2007, que deberá confirmarlo, pero no tiene todavi8a los datos claros de la matricula de la embarcación, nombre del patrón, etc., que esta ubicando estos datos y luego los informara.

15:10 HLV. Aterriza YV-262T en Rampa SAR en SVMI.

15:15 HLV. Aterrizo en SVMI el YV1347, Bell Ranger de Heliserca.

Nota: Los helicópteros YV262T y el YV1347, fueron abastecidos de combustible por la empresa PDV en Maiquetía. Es importante indicar que los familiares a bordo sufragaron estos gastos, para agilizar el despegue de las aeronaves.

15:20 HLV. En la sede ORH, se recibe mensaje de EM aterrizado SVMI.

15:40 HLV. Se observa despegar al ARVB-0603 helicóptero Bell 412 de la Aviación Naval en apoyo SAR.

16:00 HLV. Se llama al MT. Da Costa en la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, para recibir instrucciones SAR y se nos informa lo siguiente: Ante todo nos indica que tengamos precaución en el aire con la aeronave ARVB 0603 y que nos mantengamos en contacto. Nos indica que empecemos el patrón SAR a unas 2 Mn de la costa al Norte de Tarma, Edo. Vargas, y lleguemos a unas 15 Mn, costa fuera, en patrones Norte / Sur, con una separación entre piernas (S) de 2 Mn. Al YV1347, se le asigna un patrón parecido pero que vuelo de la costa hasta 1.5 Mn, costa fuera, con igual distancia entre piernas (s) de 2 Mn e igual dirección Norte / Sur, ambos en un nivel de unos 500 Ft, hacia abajo.

16:05 HLV. Despega de SVMI el YV262 a misión SAR.

16:20 HLV. Despega el YV1347 a misión SAR. El se dirigirá posteriormente a Valencia, Edo. Carabobo donde es su base.

16:22 HLV. El ARVB 0603, se reporta por la zona SAR en dirección a su Base en Puerto Cabello.

18:00 HLV. El YV262T, abandona el área SAR pone rumbo al Helipuerto el Ávila (SVHA).

18:25 HLV. Aterriza en SVHA el YV262T. En total se volaron 5 horas.

18:39 HLV. Se efectúa una reunión de coordinación SAR del personal ORH.

En esta reunión se coordino el apoyo de más personal ORH de ser necesario. Por otro lado se reviso el trabajo desplegado por el CGUARD el cual esta plenamente ajustado al Manual IAMSAR y demás protocolos de actuación internacional, quedo demostrado plenamente que la coordinación funciona, se observaron todos los recursos desplegados, volando y navegando con seguridad y bajo un control total de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, como SMC, lo cual deja de manifiesto el profesionalismo de todos los actuantes, en este caso militares y civiles, bajo la coordinación del CGUARD.

Los planes futuros que el SMC piensa ejecutar se corresponden plenamente al deber ser de lo establecido en el Manual IAMSAR. Recomendamos continuar operaciones SAR, pues no hay dudas que por nuestras condiciones climáticas y tipo de mar, todavía hay posibilidades de que tres (03) hombres en el mar, con salvavidas pudieran ser ubicados con vida.

Existió un problema con la determinación del área de hundimiento de la embarcación OLIVA, por las referencias dadas por los afectados, sin embargo el CGUARD luego de efectuar unos cálculos de navegación, determino que el hundimiento debió producirse más al este del punto dado (Bahía de Cata) y esto se corroboro con la información de los celulares, sin embargo las zonas fueron cubiertas conforme al Manual IAMSAR, lo que nos indica que las correcciones fueron aplicadas en su momento.

Hace falta afinar ciertos detalles del apoyo para el suministro de combustible de las aeronaves privadas, tal como lo recomienda el Manual IAMSAR, aquí lo que se corresponde a modo solo de referencia: En el Manual IAMSAR, Volumen II, capitulo 1, punto 1.2.3, Coordinador de Misiones SAR (SMC), queremos referir textualmente lo siguiente: "disponer el abastecimiento de combustible de las aeronaves y para las búsquedas prolongadas, organizar el alojamiento del personal SAR". Sabemos que esto toma cierto tiempo (por los procesos de contraloría dentro de la administración publica), pero al igual que ocurre en las operaciones SAR aéreas coordinadas por el INAC, esto será resuelto, pero siempre es bueno recordarlo de forma constructiva, pues somos un equipo de trabajo y esa es la intención.

Es importante reconocer el profesionalismo de los pilotos del YV262T Cap. (AC) Daniel Romero y Cap. (AC) Gonzalo Vargas, así como el del YV1347, Cap. (AC) Edgar Ragui, el cumplimiento a cabalidad de las instrucciones, sus deseos de poder encontrar a los tres (03) hombres que estas a la deriva, su preocupación, recomendaciones y consejos, fueron muy constructivas para esta operación SAR.

Igualmente hay que recrecer el apoyo de las familias para con todos los participantes de esta operación SAR que esta en progreso, en nombre de la ORH, gracias los Señores Ángel y Coromoto Rivero.

19:00 HLV. Se reporta a SMC en la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, MT. (ARBV) Da Costa, la operación desarrollada, horas de vuelo y demás novedades, así como los planes futuros de apoyo.

19:10 HLV. Se llama al CC. (ARVB) Antonio Mejia Aponte, Jefe SAR del CGUARD y se le reporta lo efectuado a bordo del YV262T y se le da un resumen general, así como los planes futuros de apoyo, ratificándole nuestro apoyo y respaldo al Comando de Guardacostas y a nuestra Armada.

19:30 HLV. Se hace Contacto con el Lic. Luís Díaz Cúrvelo, de Protección Civil Nacional (PCN) y de igual manera se le pone en conocimiento del trabajo efectuado en apoyo Directo al CGUARD como Auxiliares de este Comando Militar y a los Familiares de los ocupantes de la embarcación deportiva (buque) OLIVA, así mismo se le informa sobre los planes futuros de apoyo al CGUARD y Familiares.

20:10 HLV. Cierre de Operaciones por parte de la ORH.

Importante: El día de hoy no se pudo ubicar a los tres (03) hombres en la mar, queremos indicar que la mar estaba un poco picada y había cierto oleaje.


Día: Miércoles 17 de enero de 2007.

Hora:

07:30 HLV. Inicio de Operaciones ORH, se envía personal al Helipuerto el Ávila (SVHA).

10:20 HLV. Arriba al Helipuerto El Ávila (SVHA), el Sr. Ángel Rivero, familiar de los ocupantes de la embarcación hundida. Se inician las coordinaciones para el vuelo SAR de apoyo a CGUARD con el YV262T. El nos informa que un familiar lo llamo y le indico que la capitanía de puerto (no sabe cual) había dicho que restos y una persona de la embarcación OLIVA habían aparecido por Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

10:53 HLV. Se llamo a CGUARD Puerto Cabello, se hablo con el Sargento Primero (SGT. 1) Carlos Molina referente a lo indicado por el familiar y posteriormente se le comunico al Sr. Ángel Rivero para que conversaran directamente, el Comandante de la Estación Principal de Guardacostas de la Armada, hablo con él y le desmintió la versión, de este falso rumor.

11:00 HLV. El Sr. Coromoto Rivero se comunica con nosotros (ORH) y nos informa que pescadores de la zona de Arrecife le reportan que hay un cambio de corriente sobre las 8 Mn al Norte y que esta va hacia el Este como hacia el Club Puerto Azul. Visto este reporte el Sr. Rivas nos solicita si pudiéramos cubrir esta área inicialmente. En consecuencia se planifica un vuelo a unas 6 Mn de la costa, desde Cabo Codera y en dirección Oeste (SVMI).

11:30 HLV. Se llama al RCC SVMI y se le reporta lo planificado.

11:35 HLV. Se llama a CGUARD, SVPC se habla con el Maestre de Primera (MP) Mújica, se le informa lo del apoyo aéreo, las intenciones SAR y que por favor nos de instrucciones SAR para la zona que ellos estimen pertinente conforme a su plan de respuesta SAR y que lo pase a TWR SVPC, para recibirlo en vuelo.

12:20 HLV. Despega el YV262T, en plan SAR propuesto, Piloto, Cap. (AC) Fernando Reja, Copiloto, Cap. (AC) Abrahán Salcedo, observadores: JG por la ORH y Henry Arismendi (HA) (ORH), también esta a bordo el Sr. Ángel Rivero familiar de uno de los ocupantes de la embarcación hundida, en total 5 POB.

13:20 HLV. Reporta el YV262T a 6 Mn fuera de Cabo Codera, inicio misión SAR.

14:57 HLV. Reportan desde el YV262T zona de SVMI.

15:31 HLV. Reportan desde el YV262T, en Oricao a 13 Mn de SVMI y dirigiéndose a poner combustible en Maiquetía y que se coordine el mismo.

15:32 HLV. Se llama al RCC SVMI se le solicita por favor coordinar apoyo de combustible en Rampa SAR para el YV262T, que los familiares a bordo (Sr. Ángel Rivero) parara el combustible.

15:49 HLV. YV262T aterrizado en Rampa SAR, SVMI.

15:50 HLV. Nos informa que volaron al Norte de San Juan de Los Cayos y pudieran observar que las corrientes marinas están desplazando objetos y basura, mucho más al Norte.

16:20 HLV. Despega en misión SAR el YV262T.

17:49 HLV. Sale el YV262T de la zona SAR y retornan a SVHA.

18:20 HLV. Aterrizan en SVHA, con el YV262T se volaron 5.5 horas este día.

18:40 HLV. Se efectúa una reunión de coordinación SAR del personal ORH. Se planifica el apoyo que se prestara. Queremos reconocer el apoyo total del Cap. (AC) Fernando reja para esta operación a al Sr. Ángel Rivero familiar de uno de los ocupantes, por su respaldo para con la ORH.

Se planifica lanzar un marcador en la zona probable o estimada del hundimiento de la embarcación para poder evaluar en detalle la deriva. Por otro lado se efectuaran en ese momento una serie de pruebas con los celulares para definir con precisión la zona de cobertura.

Hoy la Armada desplegó sus recursos navales tanto marítimos del Comando de Guardacostas, como aéreos un Avión y Helicópteros de la Aviación Naval.

Las aeronaves privadas que apoyaron fueron la YV 1347 un Bell 206, al mando del Cap. (AC) Edgar Ragi, el N826AR, Bell, al mando del Cap. (AC) Daniel Miñarro.

Recomendamos efectuar una reevaluación general del caso, y redefinir nuevas zonas SAR prioritarias, estimando la posibilidad de hacer patrones un poco más al norte. Igualmente considerar la posibilidad de solicitar apoyo de la Armada Holandesa , para que nos preste la colaboración con su aeronave Pluto 1, si así lo considera adecuado el Comandante de Guardacostas.

18:55 HLV. Se llama a la Estación Principal de Puerto Cabello y conversamos con el Maestre de Primera, Mújica, reportando el cumplimiento de la misión SAR asignada y las operaciones Extras que se desarrollaron, como fue el vuelo a 6 Mn al Norte de Cabo Codera, Edo. Miranda volando en dirección a Maiquetía (270º de rumbo) a 800 Ft , de nivel, siguiendo las recomendaciones del Sr. Coromoto Rivero, que le fueron trasmitidas por pescadores de Arrecife que hablan de una zona donde la corriente marina se dirige hacia el Este. Otro vuelo fue el de búsqueda por las costas de Falcón y revisión de los Cayos, Sur, Norte, hasta Cayo borracho, Edo. Falcón, todo esto se informo al SMC y se solicitaron instrucciones para el día 18 de enero del 2007.

19:00 HLV. Se llama al RCC SVMI y se le informa de la operación SAR cumplida para su conocimiento y agradecerle su apoyo.

20:56 HLV. Cierre de Operaciones por parte de la ORH.

Importante: El día de hoy no se pudo ubicar a los tres (03) hombres en la mar.


Día: Jueves 18 de enero de 2007.

Hora:

07:30 HLV. Inicio de Operaciones ORH, se envía personal al Helipuerto el Ávila (SVHA).

08:40 HLV. Se llama a CGUARD en Puerto Cabello (SVPC), MP. (ARVB) Mújica, para coordinar la actividad SAR de apoyo del YV262T y personal ORH.

09:25 HLV. Despega YV262T, desde el Helipuerto El Ávila (SVHA) en misión SAR, área asignada por CGUARD Puerto Cabello SMC competente para este caso. Piloto, Cap. (AC) Fernando Reja, Mecánico, Ruben Rodríguez, Observadores ORH: GD y JG, familiar: Ángel Rivero, total 5 POB.

Ruta: Hacia Camuri Grande, luego al Norte 35 Mn, luego rumbo 283º directo a Punta San Juan, a 500 Ft.

10:54 HLV. Arribamos a Suaca, Edo. Falcón, al Oeste de Punta San Juan. Luego se procedió a 5 Mn de la costa por San Juan de los Cayos, Chichiriviche (Edo. Falcón), Tucaras, y Boca de Aroa, de Cayo del Medio, coloco rumbo 090º a 13 Mn de la costa hacia Puerto Cabello (SVPC), hasta Chuao, Edo. Aragua. Se observo mucha basura en el Mar y se retorno a SVPC para dirigirse a Valencia a reponer combustible.

11:25 HLV. Se llama al RCC SVMI, allí nos informan de una señal ELT en 121.5 Mhz, activada entre Bonaire y Los Roques, coordenadas: 11° 48´04´´N y 067º31´25´´W.

Llega HA con un maniquí que se elaboro, para tirarlo en la mar para simular a un hombre en el agua y se comenzó su preparación para ser usado como dato móvil. Esto se coordino con la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, CF. Edgar Aguache Belisario Comandante de la Estación. En su momento se darán los detalles del maniquí, para efectos informativos.

Nota: El maniquí, salvavidas, braga, luz estroboscopica, pilas, etc., fue pagado por los familiares en apoyo para la misión SAR. El debe ser es tener un marcador electrónico para poder hacer adecuadamente mediciones de velocidad y dirección de corriente, pero como la ORH no cuenta con esta tecnología por su costo, empleamos una tecnología mas simple pero sin duda nos permitirá tener resultados similares y en definitiva aclarar ciertas dudas técnicas con mas detalles.

11:55 HLV. Nos llama el Maestre (ARBV) Risalei, del Comando de Guardacostas de la Armada pues requiere comunicarse con el YV262T, para darle unas instrucciones especificas. Se procede a darle los teléfonos del personal a bordo del helicóptero.

12:35 HLV. El YV262T, aterriza en Valencia (SVVA) para poner combustible y almorzar.

Nota: El Sr. Angel Rivero pago el almuerzo del personal y el combustible de la aeronave.

Se escucharon aeronaves Militares de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y de la Armada, igualmente aeronaves privadas como el YV1347 un helicóptero de Heliserca con el Sr. Angel Coromoto Rivero, el Cap. (AC) Edgar Raguí y el Sr. Mendoza.

14:57 HLV. Despega de Valencia (SVVA) a misión SAR el YV262T. Destino a SVPC, luego al Este Callos del Sur a 12 Mn de SVPC, se hacen patrones paralelos iniciándolo en los Callos del Sur en Dirección Norte (San Juan de Los Callos) – Sur, con una separación entre piernas (S) de 1 Mn, con dirección hacia el Este, cada pierna es de 26 Mn. Hasta llegar a Chuao, Edo. Aragua donde termino el patrón de búsqueda.

16:50 HLV. Se hace QSO con el YV262T, esta en vuelo al Norte de Ocumare de la Costa, Edo. Aragua, aproximadamente.

17:20 HLV. El YV262T sale de la zona SAR. Importante en todo momento QSO con TWR SVPC.

18:05 HLV. Arribo del YV262T a SVHA. Se volaron 6.4 horas.

Nota: Se observo hacia Callo Sur, Norte de Puerto Cabello y Norte de Puerto Maya, a unas 20 Mn a 30 Mn de la costa, mucho sedimento en el agua, objetos, vegetación en dirección Noreste.

19:00 HLV. Reunión de coordinación SAR del personal ORH.

Se acordó planificar el lanzamiento del muñeco, el cual se identificara, previamente con un letrero, esta preparado de la siguiente manera: Una braga color naranja, un chaleco salvavidas rojo, tape rack para asegurar las extremidades y réllenos de color rojo, lleva adherido una pequeña estela con nylon amarrado de anime y letreros o instrucciones por si es encontrado, tambien se le coloco una luz estroboscopica para señales.

Esto fue lo escrito:

MANIQUI SAR DE PRUEBA

Importante resaltar los enunciados y cual es el propósito de este experimento, que dicho sea de paso, debería realizarse con equipo especializado aportado por el estado encargado de garantizar la atención y respuesta ante este tipo de emergencia, una vez mas las ONG, voluntarios y empresarios, que al frente de la Búsqueda de sus familiares y amigos dan soluciones para que otros vivan y apoyar a los entes competentes en la medida de las posibilidades.

Caso SAR. Embarcación OLIVA, 16 ENERO 2007. VENEZUELA.

ATENCIÓN: Si ubica este Maniquí por favor repórtelo al

Comando de Guardacostas de la Armada Venezolana, teléfonos: +58-212-3322891, +58-212-3327387 y 58-242-3601230.

RCC Maiquetía: +58-212-3551580 y +58-212-3551920.

Organización Rescate Humboldt (ORH): http://www.rescate.com Email: notisar1@yahoo.com rescate@etheron.net Teléfonos: +58-412-209-0239, 58-416-709-0239.

Se requiere, fecha y hora de ubicación y coordenadas (lugar donde fue encontrado).

Fue usado como prueba en un caso SAR. Lanzado al mar el 19 de Enero del 2007, al Oeste (W) de Maiquetía, Venezuela.

HUMAN BODY MODEL – SAR TEST

SAR-MISSION. Ship name: OLIVE. 16 January 2007. VENEZUELA.

If you locate this model please report it at:

Venezuelan Navy Coast Guard. Phone: +58-212-3322891, +58-212-3327387 or +58-242-3601230.

RCC Maiquetía. Phone: +58-212-3551580 & +58-212-3551920.

Rescue Organization “Humboldt” (ORH): http://www.rescate.com, Email: notisar1@yahoo.com rescate@etheron.net Phone: +58-412-209-0239 or +58-416-709-0239.

If you found it, we require date and hour of location and geographic position (place where was found).

It was used as test in a SAR-Mission. It launched to the sea in January 19, 2007, at Western (W) of Maiquetía, Venezuela.

La intención es la explicada anteriormente para poder obtener datos referenciales de la deriva, más cerca de la realidad.

Para el lanzamiento del muñeco se hara lo siguiente: Debido a que la última comunicación por celular fue a las 02: 34 HLV del 16 de enero del 2006, esta antena que enlazo el teléfono esta ubicado en la población de Tarma, Edo. Vargas en coordenadas: 10º32´30´´N y 067º08´10´´W, cerca de la cancha y tiene un alcance máximo de 28 kilómetros (15.11 Mn), esto por la ubicación (altura de la antena), debido a esto, considerando la otra comunicación efectuada vía celular a las 01:47 HLV, que se enlazo con la antena de Carayaca, Edo. Vargas en coordenadas 10º31´50.52´´N y 067º08´10´´W y el alcance de esta es de 20 kilómetros (10.7 Mn). Por otro lado según lo narrado por los familiares, los ocupantes de la embarcación OLIVA, informaron estimar una distancia de unas 5 Mn de la costa (era de noche y esto tiende a confundir a los observadores); hemos decidido dirigirnos con el YV262T al mando del Cap. (AC) Fernando Rejas, al Norte Franco de la antena ubicada en Tarma y volar hasta una distancia de 8 Mn y allí bajar el maniquí. Se tomara la hora y la posición geográfica cuando se deje en la mar, el YV262T, se alejara del área pero mantendrá visual el blanco (maniquí) por espacio de 30 minutos y volveremos a tomar la hora y la posición para con esos resultados obtener los datos requeridos, igualmente pensamos dejar el muñeco en el agua y que si este es visto por otras aeronaves SAR o embarcaciones SAR, reporte su posición al Comando de Guardacostas, para así poder tener una mejor referencia, si por casualidad otras personas lo ubican, hay instrucciones escritas como las indicadas anteriormente, por demás visibles.

Recomendamos al CGUARD, tomar las medidas de información pertinentes, en su momento con relación al maniquí de prueba, si así lo considera prudente y adecuado.

Igualmente en la reunión se nos informo que el dueño del YV262T, seguirá facilitando la aeronave a los familiares y al personal ORH, por consiguiente se continuara prestando apoyo al ente rector y competente en Materia SAR Acuática que es el Comando de Guardacostas de la Armada.

Es IMPORTANTE reconocer la excelente coordinación SAR por parte del Guardacostas (Armada) y el trabajo en equipo que se ha desarrollado, sobre todo el personal de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, los comandantes de las patrulleras Cormorán y Negron, así como a los pilotos de la Aviación Naval en definitiva el Componente Armada en general a demostrado un manejo profesional, serio y dedicación para tarar de ubicar a estos tres (03) ciudadanos venezolanos desaparecidos en este trágico accidente.

19:25 HLV. Se llama a la Estación Principal de Guardacostas de la Armada en Puerto Cabello y nos comunicamos con el Maestre de Primera, Rodríguez y se le pasa el reporte de las actividades del YV262T en apoyo SAR al CGUARD, igualmente se le notifica que el maniquí de prueba esta listo y que seguiremos las Instrucciones dadas por el señor CF. Edgar Guache Belisario, por consiguiente antes de su lanzamiento se notificara para avisar a todas las unidades SAR en operación.

Nota: El lanzamiento del maniquí fue debidamente autorizado por CGUARD.

20:00 HLV. Fin de operaciones SAR por este día de parte de la ORH.

Importante: El día de hoy no se pudo ubicar a los tres (03) hombres en la mar.


Día: Viernes 19 de enero de 2007.

Hora:

07:30 HLV. Inicio de Operaciones ORH, se envía personal al Helipuerto el Ávila (SVHA), EM, JA, HA.


Hemos recibido una serie de correos electrónicos deseamos compartir con Ustedes algunos, a saber:

----- Original Message -----
From: victor antonio hernandez
To: NotiSar-owner@gruposyahoo.com.ar
Sent: Thursday, January 18, 2007 11:17 PM
Subject: Re: [NotiSAR www.Rescate.com] VENEZUELA: INFORME DE OPERACIÓN DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR)

Hermanos ORH. Por agradecido de la información, los de este caso trágico de los tripulantes de la embarcación OLIVA, son parientes de mi persona, mi nombre es Blas Smith Director Municipal de Protección Civil Colina Estado Falcón, por acá estamos alerta ya que somos área costera. Bueno nuestra voluntad es ayudar, tenia información, no completa del extravió teníamos un plan de alerta hasta hoy que me entero por completo del procedimiento y veo los nombres.

----- Original Message -----
From: Hector Delgado
To: NotiSar-owner@gruposyahoo.com.ar
Sent: Friday, January 19, 2007 4:18 AM
Subject: caso sar Embarcación OLIVA

Buenas noche amigos de ORH Soy Héctor Delgado de Maracay estado estoy suscrito a su pagina y sigo casi todos los casos de Venezuela soy rescatista del estado Aragua. Solo quería hacerle una pregunta no seria bueno en estos casos difundir por este medio fotografías de la embarcación?. Y de esta manera identificar mejor la información.
Muchas gracias por atención

Nota: La foto fue solicitada desde el primer día y todavía la familia de los ocupantes no la ha recibido, estamos en espera, pero su consejo sin lugar a dudas es pertinente. Gracias.

Es importante indicar que hemos recibidos muchos más consejos, recomendaciones, inquietudes sobre este caso SAR en progreso y en verdad se los AGRADECEMOS PROFUNDAMNENTE a todos, por su preocupación y por tomarse el tiempo para ayudarnos, tengan en cuenta que todo lo recibido fue procesado y evaluado, también se aplico lo que debía y tenia que aplicarse y se solicito, la información pertinente, que nos recomendaron, muchas gracias por su preocupación y apoyo.


09:50 HLV. Llega a SVHA, el Cap. (AC) Fernando Reja y el Mecánico, Rubén Rodríguez, así como el Sr. Ángel Rivero Familiar de los ocupantes de la embarcación OLIVA.

El Sr. Rivero nos informa que se efectuó una reunión familiar en Valencia, Edo. Carabobo, para tratar el caso y se acordó solicitar un poco más de respaldo a los diferentes organismos públicos e igualmente quería agradecernos a la ORH como a los organismos oficiales que están trabajando en este caso y en especia a Guardacostas de la Armada, entre otros como al Cap. (AC) Fernando Reja all dueño del YV262T y ha tantos otros que voluntariamente y desinteresadamente están dando su respaldo en estas horas tan difíciles para la familia.

10:31 HLV. Se llama a la Estación Principal de Guardacostas en Puerto Cabello (SVPC), se habla con el Maestre de Primera, Carrero para recibir las instrucciones pertinentes del Plan SAR elaborado por ellos y escuchar sus instrucciones y recomendaciones como SMC.

Se recibe un reporte donde se indica que un pescador encontró un koala CON DOCUMENTOS PERTENECIENTES A Juan Carlos Guzmán, en el mar y este pescador esta en Ocumare de la Costa. El MP. (ARBV) Carrero, nos solicita como Auxiliares de Guardacostas, que por favor la ORH, trate de corroborar esta información con Protección Civil del Estado Aragua (PCA) y que le informemos a él al obtener una respuesta.

10:36 HLV. Se llama a Protección Civil (PC) Aragua, y nos comunicamos con el Sub. Director, Sr. Eliu Rodríguez, el mismo nos indica que sobre el Koala supuestamente encontrado en la mar por un pescador, el envió una comisión a Ocumare de la Costa y no puede por ahora confirmar nada hasta que su personal lo vea y pueda corroborar la información recibida, que en su momento él informara al respecto.

10:45 HLV. Se llama a CGUARD SVPC, MP. (ARBV) Carrero y se le informa lo conversado con el señor Sub Director PCA, Eliu Rodríguez y como siempre su alta disposición de apoyo y respaldo, para estos casos SAR y el envió de una comisión de PCA, para confirmar la versión antes aquí expuesta del Koala ubicado en la mar (no fue en la orilla).

Por otro lado se le informa al Maestre Carrero, que tenemos el maniquí de prueba SAR, listo y que le informaremos cuando sea lanzado a unas 8 Mn al Norte de la población de Tarma, Edo. Vargas, que fotos del mismo fueron remitidas al Jefe SAR del Comando de Guardacostas de la Armada, así como el contenido de los letreros informativos.

12:05 HLV. Despega el YV262T, Piloto: Cap. (AC) Fernando Reja, Mecánico, Rubén Rodríguez, Observadores por la ORH: JG y HA, familiar: Ángel Rivero. La aeronave debe dirigirse primeramente a Valencia (SVVA), Edo. Carabobo, para buscar un material que hace falta para el maniquí y que los familiares lo tienen allí disponible.

12:43 HLV. El YV262T, aterriza en SVVA. El personal almorzara allí y el mismo será pagado por los familiares en apoyo a la ORH.

13:13 HLV. Se recibe una llamada de que un canal de televisión informo que un cuerpo fue localizado, aparentemente de los ocupantes de la embarcación.

13:16 HLV. Se llama a CGUARD SVPC, MP. (ARBV) Carero, este nos informa que hasta el momento, no tiene confirmado que ningún cuerpo hubiese sido localizado, solo lo del Koala que un supuesto pescador recogió en la mar y que se esta a la espera de la confirmación por parte de PC-Aragua.

14:30 HLV. El YV262T, despega desde Valencia a zona SAR, a bordo: Piloto: Cap. (AC) Fernando Reja, Mecánico, Rubén Rodríguez, Observadores por la ORH: JG y HA. Su misión proceder a la zona de lanzamiento del maniquí, y efectúan un recorrido por la costa a una distancia de 2 Mn, desde Puerto Cabello, Edo. Carabobo, hasta Carayaca, Edo. Vargas.

Nos reportan que SVVA, le negó la salida SAR al YV262T.

14:37 HLV. Se llama al RCC SVMI, se le informa al OFSAR de Guardia que el YV262T, esta en SVVA esperando para salir en misión SAR coordinada con el SMC que es el CGUARD Estación Principal de Puerto Cabello (SVMC), el mismo informa que llamara a Valencia (SVVA) para aclarar el asunto.

14:39 HLV. En el aire el YV262T desde SVVA. Se le agradece al RCC SVMI y al personal SAR de Guardia y OTA respectivo, por su apoyo constante en pro de la agilización que se corresponde en casos SAR como este, muchas gracias.

15:15 HLV. Llaman desde el YV262T, que se acercan a la zona de lanzamiento del maniquí SAR.

15:22 HLV. Es lanzado a la mar el Maniquí SAR, coordenadas: 10º40´41.6´´N y 067º08´46.8´´W.

Nota: Se le coloco otro salvavidas igual al colocado primeramente. Este muñeco va plenamente identificado.

15:33 HLV. El YV262T aterriza en el Helipuerto de Helicópteros del Caribe (HELICA) en Maiquetía (SVMI).

15:45 HLV. Se llama a CGUARD SVPC MP. (ARBV) Carrero y se le noticia, fecha, hora y coordenadas del lanzamiento del Maniquí SAR de prueba, para efectos de control.

16:12 HLV. Despega YV262T desde Helica SVMI hacia la zona para detectar el Maniquí SAR de prueba.

Ver video lanzamiento del maniqui: http://www.youtube.com/watch?v=359NHbKvkXs

16:23 HLV. UBICAN EL MANIQUI EN COORDENADAS: 10º40´38.4´´N y 067º09´10.5´´W, vuelo a 500 Ft. Se observo gran cantidad de delfines cerca del objeto y aparentemente jugando con el mismo y el material de apoyo, estiman más de 50 delfines.

Se rastreo la costa a 8 Mn al Norte hasta la altura de Chuao, Edo. Aragua.

17:03 HLV. SE UBICA DE NUEVO EL MATERIAL DE APOYO AL MANIQUI EN COORDENADAS: 10º40´30.6´´N y 067º09´48.7´´W. El Maniquí no se avisto. La tendencia de navegación del Maniquí y material de apoyo, es derivar hacia el Oeste (W) con tendencia aparente (hipotéticamente) a dirigirse a la costa (hay que esperar cálculos finales).

Nota: Es importante aclarar que el lanzamiento del maniquí de referencia y material de apoyo fue a 8 Mn, de la costa, por lo tanto esa es la referencia a considerar de la deriva, pues no tenemos detalles reales de a que distancia se hundió el OLIVA y quedado en la mar los tres (3) ocupantes con sus salvavidas.

Una mantarraya fue observada en el vuelo de monitoreo del maniqui

17:35 El YV262T, llego a SVHA, aterrizo sin novedad. Se volaron 3.1 horas.

18:15 HLV. Se llama al CGUARD SVPC, MP. (ARBV) Carrero, se le informan las coordenadas de avistamiento del MANIQUI y los objetos de apoyo.

18:20 HLV. Se efectúa una reunión de coordinación SAR del personal ORH.

Se acuerda agradecer a los familiares por el apoyo brindado y la confianza al ORH, así como al Comando de Guardacostas en General y en especial a todo el personal Adscrito a la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello (SVPC).

Por parte de la ORH, nos mantendremos atento al caso pero el helicóptero de apoyo YV262T esta limitado por razones de mantenimiento.

A partir de este momento, solo se colocaran detalles importantes del caso, cuando así ocurra o cuando el personal ORH sea desplegado. Esto no significa que el caso este cerrado, pues los organismos competentes son los que establecerán el mejor preceder que se corresponda, en todo caso es un caso ABIERTO.

Esperamos que las operaciones SAR que el CGUARD coordina logren dar con el objetivo de localizar a estos tres (3) compatriotas que hoy están atravesando por tan difícil transe.

19:00 HLV: Fin de operaciones SAR por parte de la ORH.

Importante: El día de hoy no se pudo ubicar a los tres (03) hombres en la mar.


Hemos recibido una serie de correos electrónicos deseamos compartir con Ustedes algunos, a saber:

Correos electrónicos recibidos el Sábado, 20ENE07

"India Indira Zea Martínez" <indiazea@hotmail.com> Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos
Para: notisar1@yahoo.com, rescate@etheron.net
Asunto: Caso OLIVA
Fecha: Sat, 20 Jan 2007 18:10:24 +0000


Hola, mi nombre es India, soy prima de Emilio, sobrina de Alexander y amiga de Juan Carlos, no puedo describir mi angustia de todos estos dias; hoy me siento mas confundida, qué significa que el caso sigue Abierto, pero casi Cerrado?, los organismos del Estado no pueden abandonar el caso ni limitarlo, ni mucho menos poner limitaciones a ustedes para continuar con la busqueda; por Dios, todas nuestras esperanzas las tenemos en ustedes y en toda las energias que les enviamos con nuestras Oraciones a los muchachos y a ustedes. Por Favor, nosotros no nos damos por vencidos, no lo hagan ustedes.

Ellos los esperan, para ser traidos a Casa.

India Zea


"Juan Jose Lafont" <jlafont@almagal.com> Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos
Para: notisar1@yahoo.com
Asunto: embarcacion OLIVA
Fecha: Sat, 20 Jan 2007 12:58:20 -0400
Estimados Señores:

Realmente los felicito. Pienso que hacen una gran labor.

Estuve leyendo en su pagina web lo del naufrágio de ´OLIVA´¨
Tuve la oprtunidad de ver la embarcación y pienso que no tendria una autonomia mayor a 160 millas naúticas . Con lo cual saliendo de donde salió el combustible le alcanzaria entre Maiquetia y Carayaca.

Saludos

Juan J Lafont
0414 327 65 64


From: "GLORIASIENA" <gloriasiena28@gmail.com>
To: notisar@eListas.net
Date: 20 Jan 2007 21:20:41 +0100
Subject: NAUFRAGIO OLIVA

Buenas tardes. Soy Gloria E. Siena Portillo C.I. 16.198.844 la esposa del Sr.Emilio E. Martinez C. uno de los desaparecidos de la lancha "OLIVA". he estado pendiente de su informacion por la wep desde el inicio de la busqueda y con el profesionalismo con que han llevado el caso. Si hay alguna informacion adicional, bien agradeceria me informaran por esta via. Pendiente estamos todos los familiares de sus acciones. Confiamos que la Divina Providencia, la Virgen del Valle y el Espiritu Santo, iluminaran todas las personas que con mucho esmero se esfuerzan para encontrarlos.
Gracias.


De: "juan urdaneta aguilar" <juanc330@hotmail.com> Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos
Para: notisar1@yahoo.com
Asunto: Naufragio Embarcacion Olivia...
Fecha: Sat, 20 Jan 2007 21:52:36 -0400

Antes todo debemos reconocer la gran labor incansable que han venido efectuando en la busqueda de nuestros amigos, con este escrito solo queremos darles la fuerza y el apoyo para que no cese la busquedad, y creer que por sobre todo las cosas, estan vivos en algun lugar, ya que son personas muy fuerte, solo debemos tener fe que seran encontrados sanos y salvos...

Juan Carlos Urdaneta, Hector Carlos Nuñes, Robert Romero y Ximena Milan. AMIGOS


Día: Sábado 20ENE07.

Hora:

08:00 HLV. Personal ORH, EM, JG. HA, LR, HG, comenzamos a efectuar los analices correspondientes después de recabar los datos del lanzamiento del Maniquí SAR (nombre: MARRUÑECO) y otros objetos en la mar el día 19 de enero del 2007.

Ante todo es importante recordar que el hundimiento de la embarcación OLIVA, ocurrió aproximadamente a las 03:00 HLV, del día 16 de enero del 2007 y esta prueba se efectuó el 19 de enero del 2007, es decir unos tres (3) días, 12 horas con 22 minutos después de la hora estimada del hundimiento, es decir 84 horas 22 minutos de tiempo (84:22 Horas), por consiguiente las referencias obtenidas se corresponden al día de lanzamiento y no al día del hundimiento y si bien esto nos puede servir de referencia u orientación, es posible que las corrientes marinas, el viento, etc., para el día de evento que fue el día 16, pudiera ser diferentes a las detectadas el día 19.

Por otro lado tampoco conocemos la distancia real del hundimiento de la embarcación (buque) OLIVA con referencia a la costa y eso también es un elemento importante para efectos de calculo, en todo caso estimamos el máximo de la cobertura de las antenas celulares, por que si no hubiesen estado a ese alcance, no hubieran podido comunicarse por teléfono como ocurrió, por ello pudiéramos decir que tenemos ciertos elementos de referencia a nuestro favor, pero no son puntos DATO detallados, sino referenciales y genéricos.

Generalmente el mismo día de ocurrido el evento (horas después) las unidades SAR, en especial aeronaves, deben lanzar en el lugar aproximado del hecho una boya marcadora, la cual ubicaran visual mente o por vía electrónica una o dos horas después para con ello tener realmente datos precisos de referencia de corrientes, vientos, olas, etc. La ORH no posee los recursos económicos para tener este material y después del tiempo aquí referido (tres días y unas horas), gracias a los familiares de los ocupantes de la embarcación OLIVA y en especial al Sr. Ángel Rivero, fue que pudimos preparar el maniquí cuyo nombre clave es MARRUÑECO, igualmente se contó con el apoyo del dueño del helicóptero A119 Koala, y con su piloto, Cap. (AC) Fernando Reja, también se logro la respectiva autorización de SMC en este caso de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello (SVPC), dada por el señor CF. Edgar Guanche Belisario.

El costo para elaborar este maniquí que estuvo a cargo de nuestro compañero HA, fue el siguiente:

Recipientes plásticos: 30.600,00 Bs.
Chalecos salvavidas 2: 80.000,00 Bs.
Arena lavada: 6.000,00 Bs.
Braga naranja: 73.400,00 Bs.
Tape rack: 4.800,00 Bs.
Plastificado señales: 7.000,00 Bs.
Pilas AA 8 pilas: 40.000,00 Bs.
Linterna estroboscopia: 35.000,00 Bs.
Cuerdas, silicona, anime, etc: 15:000 Bs.
Para un total de: 291.800,00 Bs. Que la familia pago totalmente.

Aclarado todo esto, comencemos con los detalles del trabajo efectuado por la ORH:

1) El lanzamiento de MARRUÑECO (Punto 1) fue el día 19ENE07 a las 15:22 HLV, en las coordenadas siguientes:
Latitud: 10º40´41.6´´Norte (N).
Longitud: 067º08´46.8´´Oeste (W).

Se lanzo a una distancia de la costa de 6.7 Mn.

Igualmente se considero la distancia de las antenas y su alcance como explicamos anteriormente, recordemos que la antena de Digitel en la población de Tarma, Edo. Vargas tiene un alcance de cobertura aproximadamente (hay variaciones) de 15.11 Mn, por ello se decidió lanzar a unas 8 Mn de esta antena, como una media, pues los náufragos antes de perder contacto reportaron estar a 5 Mn de la costa, según ellos pues no tenían operando sus sistemas de navegación (GPS), la ultima llamada registrada fue a las 02:34 HLV del día 16-01-2007, en la madrugada (noche), en consecuencia la distancia son las siguientes:

T1) Coordenadas de la antena en Tarma: Latitud: 10º32´30´´N y Longitud: 067º08´10´´W.

Antena de Tarma (T1) Digitel: 8.2 Mn de ella se lanza al MARRUÑECO (Maniquí SAR), rumbo magnético 07º.
Por otro lado la antena de Movistar ubicada en la zona de Carayaca, Edo. Vargas, recibió una llamada al 911 teléfono de emergencia de esa empresa, que fue reportada la las 01:47 HLV del día 16-01-07 de madrugada (noche), esta antena también la colocaremos como referencia y la distancia de lanzamiento fue:

C1) Coordenadas de la antena en Carayaca: Latitud: 10º31´50.52´´N y Longitud: 067º07´13.8´´W.

Antena de Carayaca (C1) Movistar: 9 Mn de ella se lanzo al MARRUÑECO (Maniquí SAR), rumbo magnético 1º.

2) Luego del lanzamiento del Maniquí SAR (MARRUÑECO), el helicóptero se alejo de la escena, retornando a la misma 1 hora 1 minuto (1:01 horas) después, exactamente a las 16:23 HLV del día 19ENE07 y fue ubicado el MARRUÑECO (Punto 2), pero había en el área más de 50 delfines jugando y saltando con el maniquí, este avistamiento del objetivo fue en la siguiente posición:

Latitud: 10º40´38.4´´Norte (N).

Longitud: 067º09´10.5´´Oeste (W).

Estaba a 6.8 Mn de la línea de la costa, es bueno recordar que esa línea costera es irregular y en oportunidades hay pequeñas bahías, en otras la costa sale de tierra más al Norte, en fin hay variaciones.

El MARRUÑECO navego o se desplazo 0.4 Mn, y con un rumbo magnético de 273º por lo cual podemos indicar que para el día 19 de enero del 2007, la dirección estimada de trayectoria del muñeco y restos, para esa hora de la lectura nos indica que va con el Rumbo 273º y en ese tiempo se desplazo 0.4 Mn (en una hora).

Las cartas marinas generales de corrientes, nos reflejan unas corrientes más al Norte con velocidades entre 0.7 Kts (nudos) y hasta 1,3 Kts, con una variable de viento que en este caso no deja de ser importante, pero como estamos buscando un hombre en el agua, esta más afectado por la corriente, que por el viento, pero igual es un valor a considerar siempre, como referencia tenemos la escala de 2 y 3, pero como indicamos estas cartas están referidas más al Norte.

Ahora bien al proyectar la navegación del MARRUÑECO (Maniquí SAR), considerando una deriva constante, lo cual en la mar no es así pues se suman muchas variables, pero a manera de referencia, esa proyección de navegación nos llevo por el rumbo 273º unas 62.6 Mn (esto nos indica que en 6.5 días debería llegar a costa se estima para el 22 o 23 de enero del 2007), del avistamiento de las 16:23 HLV del día 19ENE07, en unas coordenadas estimadas como medias de:

2A) Latitud: 10º31´42.6´´N y Longitud: 068º11´42.1´´W, esos nos refiere en la costa, cerca de la desembocadura del río Morón, Edo. Carabobo, exactamente a 1.2 Mn, de esta desembocadura con un rumbo magnético de 327º.

Conforme a las estimaciones de esta proyección, sin incluir las variables expuestas, pudiéramos indicar que el área de búsqueda costera, para este calculo, pudiera desarrollarse entre las siguientes coordenadas:

2A-1) Latitud: 10º32´15.7´´N y Longitud: 068º12´07.7´´W. Esta al Noroeste (NW) del referido (2A).

2A-2) Latitud: 10º31´18.3´´N y Longitud: 068º11´17.8´´W. Esta al Sureste (SE) del referido (2A).

Nota: Del Punto 2 (donde se ubico el MARRUÑECO a las 16:23 HLV) si colocamos rumbo 272º llegamos al punto 2A-1, igualmente si partimos del Punto 2 y ponemos rumbo 274º llegamos al punto 2A-2, antes referidos.

La distancia entre los puntos 2A-1 y 2A-2, es de 1.3 Mn.




3) A las 17:03 HLV, el helicóptero siglas YV262T, volvió a ingresar a la zona y esta vez NO ENCONTRO al MARRUÑECO (Maniquí de prueba SAR), pero si encontró dos laminas de anime (debidamente marcadas), que tenían un contrapeso con botellas de aguas (Punto 3), pero sin dudas más livianas que el Maniquí SAR (El MARRUÑECO), esto ocurrió 40 minutos después de ubicar al MARRUÑECO por primera vez (2) y 1 hora 41 minutos (1:41 horas) después de su lanzamiento inicial (1) y las mismas se ubicaron en la siguiente posición:

Latitud: 10º40´30.6´´Norte (N).

Longitud: 067º09´48.7´´Oeste (W).

Estaba a 7 Mn de la línea de la costa, es bueno recordar que esa línea costera es irregular y hay variaciones.
Los restos navegaron o se desplazaron 1 Mn desde el punto de Lanzamiento (1) a las 15:22 HLV del día 19ENE07 y con un rumbo magnético de 271º por lo cual podemos indicar que para el día 19 de enero del 2007, la dirección estimada de la trayectoria del los restos, para esa hora de la lectura nos indica que va con el rumbo 271º y en ese tiempo se desplazo 1 Mn (en una hora cuarenta y un minutos -1:41 horas- por otro lado se desplazo del Punto 2 donde se ubico el MARRUÑECO a las 16:23 HLV, hasta este Punto 3 en 40 minutos y recorrió 0.6 MN con un rumbo de 269º).

Ahora bien al proyectar la navegación de los restos (anime y botellas de agua), considerando una deriva constante, lo cual en la mar no es así pues se suman muchas variables, pero a manera de referencia, esa proyección de navegación nos llevo por el rumbo 271º unas 59.5 Mn, (esto nos indica que en 6.1 días debería llegar a costa se estima para el 22 de enero del 2007), del avistamiento de las 17:03 HLV del día 19ENE07 de los restos (NO ES EL MANIQUI), en unas coordenadas estimadas como medias de:

3B) Latitud: 10º29´59´´N y Longitud: 068º09´18.8´´W, esos nos refiere en la costa, al Norte del Palito en Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

Conforme a las estimaciones de esta proyección, sin incluir las variables expuestas, pudiéramos indicar que el área de búsqueda costera, para este calculo, pudiera desarrollarse entre las siguientes coordenadas:

3B-1) Latitud: 10º30´20.7´´N y Longitud: 068º10´17.6´´W. Esta al Noroeste (NW) del referido (3B).

3B-2) Latitud: 10º29´35.4´´N y Longitud: 068º08´40.8´´W. Esta al Sureste (SE) del referido (3B).

Nota 1: Del punto 3 (donde se ubicaron restos a las 17:03 HLV) si colocamos rumbo 272º llegamos al Punto 3B-1, igualmente si partimos del Punto 3 y ponemos rumbo 270º llegamos al punto 3B-2, antes referidos.
La distancia entre los puntos 3B-1 y 3B-2, es de 1.8 Mn en línea recta, pero debido a la irregularidad de la costa pudiera ser mayor si se hace la medición siguiendo la costa.

Nota 2: En los mapas de referencia esta ploteado e indicado como "M" el avistamiento de un supuesto cuerpo en coordenadas: Latitud: 10º33.1´N y Longitud: 067º53.1´W a las 09:38 HLV.




4) Uniendo los puntos: En esta parte decidimos unir los puntos y referencias y lo designamos como Punto 4, una proyección estimada, si agregarle ningún tipo de variable, que debería ser aplicada, por cada día, como se corresponde a lo establecido en el Manual IAMSAR en lo que a búsqueda en la mar se refiere, por consiguiente ya tenemos las coordenadas del Punto 1 (Donde se Lanzo el Maniquí SAR, MARRUÑECO el 19ENE07 a las 15:22 HLV), el Punto 2 (Donde se observo el día 19ENE07 al MARRUÑECO o Maniquí SAR a las 16:23 HLV y los delfines jugando) y el Punto 3 (Donde se observo a las 17:03 HLV del día 19ENE07, unos restos que acompañaban al Maniquí SAR, MARRUÑECO, pero no se observo a este maniquí), el resultado y la proyección de esta unión y su consecuente suma de vectores, nos da el siguiente resultado:

La distancia de la suma de los puntos da 1 Mn, la distancia desde el Punto 2 al Punto 3 es de 0.6 Mn y la de el Punto 1 al Punto 2, es de 0.4 Mn, el rumbo en suma de vectores es 271º, pues el desplazamiento del Punto 3, es ligeramente un poco más al sur que el punto 4, la distancia perpendicular de la trayectoria hipotética del Punto 2 con relación al Punto 3, es de 241 Ft (73 metros), es prácticamente imperceptible, para una suma de vectores que nos de un resultado variable diferente a los expuestos anteriormente.

Ahora del Punto 2 al Punto 3, como ya indicamos hay un rumbo de 269º y una distancia de 0.6 MN y este desplazamiento fue en 40 minutos de navegación o deriva, si proyectamos esto hacia la costa obtendremos la siguiente Posición: 4C) Latitud: 10º 29´04.7´´N y Longitud: 068º02´28.5´´W, a una distancia del Punto 3 de 53.1 Mn (esto nos indica que en 5.5 días debería llegar a costa se estima para el 21 o 22 de enero del 2007), mucho mas al Sur Este de los otros dos puntos, hablamos como referencia da por la zona Norte de San Esteban, El aeropuerto Bartolomé Salón de Puerto Cabello (SVPC) y la Base Naval Capitán de Navío, Agustín Armario. Es bueno observar que frente a la Base Naval están unas islas que se cruzan en la trayectoria estimada (calculadas sin variaciones), lo cual necesariamente implican que se deben inspeccionar.

Conforme a las estimaciones de esta proyección, sin incluir las variables expuestas anteriormente, pudiéramos indicar que el área de búsqueda costera, para este calculo, pudiera desarrollarse entre las siguientes coordenadas:

4C-1) Latitud: 10º29´36.4´´N y Longitud: 068º03´19.1´´W. Esta al Noroeste (NW) del referido (4C).

4C-2) Latitud: 10º29´29.3´´N y Longitud: 067º59´48.3´´W. Esta al Noreste (NE) del referido (4C).

Nota: Del punto 3 (donde se ubicaron restos a las 17:03 HLV) si colocamos rumbo 270º llegamos al punto 4C-1, igualmente si partimos de 3 y ponemos rumbo 270º llegamos al punto 4C-2, antes referidos.

La distancia entre los puntos 4C-1 y 4C-2, es de 3.5 Mn en línea recta, pero debido a la irregularidad de la costa pudiera ser mayor si se hace la medición siguiendo la costa.



-------------------------

En definitiva consideramos por ser un poco más explicito y generales, que de ser valederos nuestros análisis deberíamos rastrear las costas de los Estados Carabobo y Falcón, estimamos convenientes desde Patanemo hasta Boca de Ahora, como prioritaria y posteriormente mucho más al Norte hasta aproximadamente la zona de Piedras Negras, en la Península de Paraguaya, claro esta a medida que las estimaciones y las variables de corrientes, viento, etc., sean consideradas y el SMC de CGUARD, lo estime prudente y razonable.

Igualmente el día de hoy recibimos información técnica de la temperatura del mar a la altura de Tacoa en el Estado Vargas para las 00:00 HLV, del día 19 de enero del 2007, que era de 21ºC y continuaba en descenso, muy lentamente.

Esta referencia es importante para cálculos de HIPOTERMIA, aunque la exposición de los náufragos a la posibilidad de bajas temperaturas del agua de la mar, por un largo periodo no los afecto tan duramente por lo menos después de el hundimiento de la embarcación OLIVA, que fue a las 03:00 HLV aproximadamente, pues faltaban aproximadamente unas tres 83) horas y media (30 minutos), para la salida del sol, lo cual por lo menos las próximas 18 horas luego de que el astro rey (el sol) comenzara su ciclo no se verían afectados por hipotermia, pero si por el sol, la sed y otros factores propios de la circunstancia de estar a la deriva dentro del mar.

Para la ORH las posibilidades en estos momentos de SUPERVIVENCIA de los tres (03) náufragos de la embarcación OLIVA, son bastante reducidas, lamentablemente, creemos prudente así informarlo, con la seriedad que el caso amerita, por supuesto esta apreciación nuestra se basa en las estadísticas que poseemos de casos similares, sin embargo hemos tenido excepciones y por ello lo expresamos.

Referencia de otros casos: Al respecto trataremos el caso de un accidente aéreo (archivo ORH), pudiera interpretarse como que no hay una relación aparente, pero es todo lo contrario, la explicación es así:

Fecha: 09ABR83.
Siglas: YV-744P
Modelo: Cessna 206.
Ruta: Los Roques (SVRS) a Valencia (SVVA).

Personas a bordo: seis (06), cinco (05) están desaparecidos y uno (01) fue ubicado fallecido.

Lugar del accidente: Al Norte de Choroni, Edo. Aragua unas 5 Mn.

Observación: Restos de la aeronave fueron ubicados muy cerca al Norte de las Islas frente a la Base Naval de Puerto Cabello, Edo. Carabobo. El día 14ABR83, fue ubicado un cuerpo de uno de los ocupantes en las playas de PETIVEN, Edo. Carabobo por un pescador.

Como observaran el cuerpo se desplazo aproximadamente por 5 días hasta tocar tierra. Por ello aquí calculando un desplazamiento conservado de 0.4 MN/hora, nos dio entre 6.5 y 5.5 días dependiendo de los factores aleatorios externos, la posibilidad de que lleguen atierra los objetos y personas a bordo de la embarcación OLIVA, estamos hablando que el hundimiento fue el 16 de enero a las 03:00 HLV, por consiguiente, el día 23 de enero del 2007, como máximo día deberían recalar a tierra los restos o personas y como mínimo el día 21 de enero del 2007, por supuesto usando como referencias estadísticas anteriores de la ORH, esto pudiera variar, pues hay muchos elementos y factores que actúan en consecuencia, por ello esto es solo un estimado histórico, siempre puede haber la excepción de la regla y es importante considerarlo.

-----------------------

14:00 HLV. Llama el CF. Edgar Aguache Belisario, para solicitar unos detalles de la operación con el Maniquí SAR. Por otro lado nos informa que la Armada y el Comando de Guardacostas continúan las operaciones SAR y que hoy una Moto Nave, reporto haber observado un cuerpo flotando al Norte de Puerto Cabello, se enviaron medios SAR para efectuar el rastreo y no se logro ubicar nada. Las coordenadas recibidas del supuesto cuerpo flotando fueron:

Latitud: 10º33.1´N y Longitud: 067º53.1´W a las 09:38 HLV.

Nota: En los mapas de referencia esta ploteado e indicado como "M" el desplazamiento con cuerda más o menos (aproximado) con los cálculos referidos del Punto 3 de desplazamiento ver Mapa o Referencia 3.

19:00 HLV. Se llama al señor CF. Edgar Aguache Belisario, comandante de la estación Principal de Guardacostas en Puerto Cabello, para que nos facilite un email y remitirle copia del reporte nuestro de hoy. Si bien la ORH no se desplegó, nos mantuvimos desarrollando un trabajo un poco más técnico de apoyo a los familiares y al Comando de Guardacostas (CGUARD).

20:30 HLV. Se envía email al SMC CF. Edgar Aguache Belisario, con la información de nuestro análisis del lanzamiento del Maniquí de nombre. MARRUÑECO y demás datos.

20:35 HLV. Reunión de coordinación SAR del personal ORH en operación.

20:40 HLV. Fin de operaciones por este día.

Reiteramos que solo se reflejara cuando la ORH sea desplegada o cuando se tenga conocimiento de una información relevante o algún elemento importante que el CGUARD crea prudente informar desde nuestra web o desde el espacio destinado a CGUARD en rescate.com, que es de su exclusivo uso.


Día: Domingo 21ENE07.

Hora.-

12:00 HLV. Se recibe una información que un pescador ubico supuestamente un cuerpo humano flotando al Norte del Aeropuerto Bartolomé Salón de Puerto Cabello (SVPC). Comenzamos a indicar al respecto.

12:32 HLV. Nos llama el Sr. Ángel Rivero, para solicitar información del supuesto cuerpo encontrado, se le informa lo que el Guardacostas en su momento nos indico de lo ocurrido con una Motonave que el día 20 observo un cuerpo en la mar y que estamos en espera de más datos.

12:37 HLV. Se llama a la Estación Principal de Guardacostas en Puerto Cabello y conversamos con el Oficial de Guardia, TF. Betancourt, este nos indica que efectivamente se recibió un reporte que un pescador encontró un cuerpo y el esta allí esperando la comisión respectiva que salio al frente del CF. Edgar Aguache Belisario, se presume frente al aeropuerto en el mar (flotando) y que todavía no tiene confirmación de la unidad que zarpo a la escena.

12:39 HLV. Se llama al Sr. Ángel Rivero, familiar de los ocupantes de la embarcación OLIVA y se le informa sobre lo indicado por CGUARD.

12:49 HLV. Se hace contacto con el señor CF. Edgar Aguache Belisario, comandante de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello y este nos confirma el hallazgo, es un hombre fuerte, tiene un short puesto y no tiene salvavidas ni otra vestimenta y se observa un reloj Rolex en su mano. El cuerpo fue ubicado por un pescador y este lo reporto de inmediato, se le dieron instrucciones de permanecer en la escena hasta la llegada del personal de Guardacostas lo cual fue una decisión correcta y adecuada para evitar lo que paso el día 20 con la Motonave que avisto un cuerpo, no sabemos si es este u otro.

La ubicación del cuerpo fue en la mar a 5 Mn al Norte del aeropuerto (SVPC, en coordenadas: 10º35´N y 068º05´W.

Igualmente se nos informo que el día anterior y todos los demás días anteriores el Guardacostas sostuvo reuniones con los pescadores y los alerto de la emergencia y los oriento para que pudieran prestar un apoyo y respaldo efectivo, de estas reuniones hoy se obtuvo el resultado, por consiguiente es necesario felicitar al personal de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello.

12:54 HLV. Se informa del hallazgo del cuerpo al personal ORH.

12:55 HLV. Se llama al Sr. Ángel Rivero y se le confirma el hallazgo de un cuerpo en la mar, pero no se sabe si pertenece a la embarcación OLIVA.

La señora Gloria E. Siena Portillo, esposa del Sr. Emilio E. Martínez C. Ocupante de la embarcación OLIVA, nos solicita vía email información del hallazgo del cuerpo. Se le informa que es positivo, también vía email, pero que no sabemos de quien es, le recomendamos comunicarse con el CGUARD.

16:22 HLV. El Sr. Ángel Rivero, nos confirma que el cuerpo encontrado en la mar es de Emilio Martínez, pues tenia el reloj Rolex submarino en su muñeca con esfera negra. De inmediato se le da el pésame en nombre del personal ORH y de todos los que de una u otra manera participamos en esta operación, pues todavía hay dos (02) cuerpos que deben ser ubicados.

Igualmente el personal de Guardacostas de la Armada y Aviación Naval, nos informan que ellos continúan en la operación así como Protección Civil, Aragua, Carabobo y Falcón.

16:30 HLV. Se informa al personal ORH de quien fue el cuerpo que se localizo.

17:00 HLV. Reunión de coordinación del personal ORH.

Se evalúa el caso y se confirma que el estimado del lugar del hundimiento de la embarcación OLIVA, concuerda con los datos de nuestros análisis, así como el estimado de navegación de los restos.

Se establece que esta operación fue efectuada con una extraordinaria y estrecha coordinación efectuada por el SMC Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello y todo su personal, que la ORH agradece la confianza y el apoyo dado por el Comando de Guardacostas, por nuestra Armada y por todos sus miembros en general, gracias.

Así mismo agradecemos a la familia de los ocupantes de la embarcación OLIVA por su confianza y respaldo, así como apoyo a nuestra gestión SAR, cuentes Ustedes con nosotros siempre.

Igualmente aunque este caso continua ABIERTO y se esta actuando por parte del Comando de Guardacostas y otros organismos del Estado, queremos agradecer las palabras de Felicitación y Aliento dadas por el señor CF. Edgar Aguache Belisario, comandante de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, así como al seños CC. Mejia Aponte, Jefe de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Comando de Guardacostas de la Armada con sede en La Guaira, sus palabras de felicitación, agradecimiento y respaldo, son un aliciente para todo nuestro personal y muy especialmente para nuestros nuevos miembros, se lo agradecemos profundamente.

21:00 HLV. Se envía un email a los familiares que solicitaron les informaremos sobre el caso, anexando este reporte del día de hoy 21 y dándole nuestro pésame, por lo ocurrido.

21:30:00 HLV. La ORH cierra operaciones SAR por este día, el CGUARD continua activo en misión SAR, en la zona de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, junto al personal de Protección Civil y organizaciones voluntarias.

Mapa de Referencia: “F” Ubicación del cuerpo el día 21ENE07 y “M” supuesto cuerpo divisado el día 20ENE07 por una Motonave y la raya en medio es la ruta estimada de desplazamiento en las pruebas con el Maniquí SAR, si las correcciones de deriva, viento, etc., que deben aplicarse conforme al manual IAMSAR. Con lo cual se observa claramente que el resultado de haber tirado este Maniquí, aunque fue ciertamente días después, nos sirvió de referencia. Igualmente hay posibilidad del que el cuerpo sacado hoy de la mar, no sea el mismo visto por la Motonave, por ello el CGUARD continua en plena actividad así como otros organismos públicos y voluntarios (ONG´s).

.- Fue identificado el cuerpo sin vida rescatado y su identidad corresponde a EMILIO ENRIQUE MARTINEZ CORDOBA, N°: V-14.227.721, FN: 30AGO80, EDAD: 25 AÑOS.

Se continua la búsqueda de los otros dos (02) tripulantes del OLIVA.


Día: Martes 23 de enero de 2007.

Hora:

08:30 HLV. Se recibe información de que por Boca de Aroa, Edo. Falcón fue encontrado un cuerpo, se verifica que no tenga relación esta información con el hallazgo del cuerpo del ciudadano Eulises Enrique Romero Yépez (de 17 años) fue rescatado flotando en las profundidades de la playa de Boca de Yaracuy ayer 22 de enero del 2007, aproximadamente a las 14:00 HLV (Familiares de la víctima lo habían reportado como desaparecido desde la tarde de este domingo 21, luego de que fuera arrastrado por una resaca cuando se bañaba junto a unos amigos en el balneario Boca de Yaracuy).

08:50 HLV. Se nos informa que fue confirmado por autoridades locales que hay un cuerpo ubicado a unos 300 Mts, del Peaje de Boca de Aroa, en la playa, cerca de Boca de Yaracuy en dirección a Tucaras, Edo. Falcón. El Personal de la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello (SVPC), al mando del CF. Edgar Aguache Belisario, se traslada a la zona junto a funcionarios policiales del CICPC.

09:00 HLV. Se informa al personal ORH.

09:10 HLV. Llama el Sr. Ángel Rivero, familiar de los ocupante de la embarcación OLIVA y nos confirma que el cuerpo de otro de los ocupantes fue encontrado sin vida en la playa, que todavía no lo identifican pero se presume pudiera ser JUAN CARLOS GUZMÁN CHIRINOS, CIV: 12.495.135, Fecha de nacimiento: 20 NOV 1975, pero eso lo determinara con certeza el forense.

09:46 HLV. Se llama a la Estación Principal de Guardacostas en Puerto Cabello (SVPC), conversamos con el TF. Ochoa, este nos orienta sobre la aparición del cuerpo y que todavía no confirma su identidad.

09:50 HLV. Recibimos un reporte de que el cuerpo encontrado en la playa no tenía salvavidas, ni vestimenta y las coordenadas estimadas (no confirmadas) de su ubicación son: 10º36´17.92´´N y 068º15´19.60´´W. Se espera el reporte Oficial del Comando de Guardacostas, que continua activo en el rastreo para tratar de localizar el cuerpo faltante de uno de los tripulantes de la embarcación OLIVA.

17:50 HLV. Se nos informa que la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello al mando del CF. Edgar Aguache Belisario, organizo toda la actividad de rastreo y alerta de pobladores, pescadores y demás autoridades policiales, Guardia Nacional y organizaciones voluntarias, para estar alerta ante la posibilidad de la llegada de restos o cuerpos de los ocupantes de la embarcación OLIVA, a costas del Edo. Falcón, frontera Edo. Carabobo, por el Golfo Triste hacia Tucaras, pues ciertamente hay una corriente en esa zona que va hacia el norte. Como resultado de esta alerta y de las coordinaciones del CGUARD hoy se pudieron encontrar los restos de un ciudadano, el cual no tenia vestimenta pero si ciertos tatuajes y en un lugar especifico de uno de los tatuajes tenia una “JG” por los cual se presumía de inmediato el cuerpo pudiera ser de Juan Carlos Guzmán, en la escena se hicieron presentes diversos organismos como el CICPC, policía del Estado Falcón, Protección Civil Falcón y Carabobo, Guardia Nacional, Bomberos y organizaciones voluntarias, que colaboro para sacar de la playa el cuerpo.

Por otro lado hoy se recibió en la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, un koala con pertenencias de JUAN CARLOS GUZMÁN CHIRINOS, este koala fue reportado como encontrado por un pescador de Ocumare de la Costa, Edo. Aragua el día 19 de enero del 2007, a las 10:31 HLV, en este reporte se hace referencia del mismo. El Koala fue entregado por los funcionarios de Protección Civil Aragua, que lograron ubicar que pescador había recuperado que de haberse podido haber recuperado con antelación (confirmado), esto habría permitido un replanteamiento de las operaciones SAR y reducido drásticamente el área de búsqueda, pudiendo con ello hacer un mejor uso de los recursos, con forme lo establece el manual IAMSAR y la doctrina del CGUARD en lo que a manejo de medios se refiere.

Como observan en toda operación SAR todos los elementos son importantes y todos nos permiten planificar mejor las actividades, como el lanzamiento del Maniquí SAR, la ubicación de objetos como este Koala, en fin todo ello sin lugar a duda facilita la planificación SAR que como SMC, tenia como responsabilidad la Estación Principal de Guardacostas de Puerto Cabello, de nuestra ARMADA, como se observa un equipo de trabajo, es eso coordinación y comunicación, para lograr el objetivo, hoy tristemente (encontramos sin vida a dos personas), lo planificado por el CGUARD, con apoyo de todos los participantes, esta sin lugar a dudas da resultados positivos, para tranquilidad de familiares y amigos de los ocupantes de la embarcación OLIVA, faltando solo una persona por ubicar de sus tres ocupantes.

18:00 HLV. Reunión de coordinación SAR del personal ORH.

El CICPC confirma que el cuerpo es de JUAN CARLOS GUZMÁN CHIRINOS, pues fue identificado por familiares, según lo reportado. Nuestro pésame a los familiares.

19:30 HLV. Fin de operaciones SAR por este día de parte de la ORH, el CGUARD continua activo.

 


 

 

Regresar a la página principal