Operación de Rescate Aéreo en Quebrada "Agua Amarilla", ubicada al Sur-Oeste de San Pedro del Rio en Los Teques, estado Miranda, Venezuela.

Día: 08 de abril de 2009

Hora: Entre 07:30 HLV y 12:00 HLV.

Organismos Involucrados: Cuerpo de Bomberos del Edo. Miranda Dpto. de Rescate y Comandancia general; División Aérea de La Policía del Edo, Miranda Capt. (AC) Gabriel Guzmán, Protección Civil Edo. Miranda Téc. SAR Oswaldo Martínez y Téc. SAR Luis Ponte este último Voluntario especializado, Helipuerto Avila y ORH; Téc SAR- Paramédico José G. Armas ( Coordinador Apoyo Aéreo y Maniobras).

Recurso Aéreo: Helicóptero Bell 206 Jet Ranger, matrícula : POLIM-2

DESARROLLO DE LA OPERACION DE RESCATE

Luego de coordinaciones realizadas en horas de la noche del 07ABR09, entre personal del cuerpo de Bomberos Miranda, Div. Aérea Policía Miranda y José G. Armas, se acuerda responder al llamado a primeras horas del día 08ABR09, con el helicóptero mencionado, a la comandancia de bomberos en los Teques.

07:30 HLV, aterrizan y luego de reunión con el personal designado por bomberos y PC, se procede a realizar un vuelo de reconocimiento y localización del punto tomado como coordenada del accidente, ya que no había nadie en tierra o señalización alguna que ayudara a ubicar rápidamente el lugar. por espacio de una hora en vuelo y sobre el punto referido, no fue posible ubicar con exactitud el sitio, por lo que retornamos a la comandancia para esperar que las comisiones por tierra alcanzaran el lugar y notificaran estar listos y autorizados por el CICPC, para la extracción aérea.

Mientras esto ocurría procedimos a configurar el helicóptero para realizar una extracción empleando técnica de Man wire., con la ayuda del personal de PC, Miranda quien apoyó con equipos de rescate también.

11:10 HLV, recibimos el llamado de la zona de accidente, notificando que ya había sido realizada la inspección ocular por el CICPC, y autorizada la movilización de la víctima del lugar.

11:16 HLV, establecidos allí establecimos contacto con las unidades de tierra en el lugar seleccionado para la extracción, pero debimos mantenernos orbitando el lugar debido a que había demoras en movilizar a la víctima hasta el mencionado punto.

11:20 HLV, procedimos a decolar al lugar ver vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=9kOqgUFORLs

11:35 HLV, una vez ubicada víctima en la camilla y el lugar de extracción procedimos a ubicar sobre el lugar verticalmente, y luego iniciar envío de cuerdas para izado de la camilla a 30 metros de longitud. luego de que el personal de tierra anclara y asegurara la camilla a las cuerdas, procedimos a elevarnos verticalmente e iniciar traslación hasta el lugar acordado para la entrega de la carga suspendida.

http://www.youtube.com/watch?v=wTYtAj4-jmY

11:50 HLV, se hizo entrega de la camilla en el lugar acordado previamente, aunque hubo malentendimiento del personal en general respecto al lugar de entrega, pero por las condiciones reinantes a esa hora del día, donde se presentaron fuertes vientos, debió dejarse la camilla en el lugar sin la presencia del personal que la recibiría, manteniéndonos orbitando el lugar hasta la llegada del referido personal.

http://www.youtube.com/watch?v=qRU3BhkTjzM

http://www.youtube.com/watch?v=NX_v6730ASc

12:00 HLV, fin de la operación, retornando a la comandancia de bomberos, procediendo reconfigurar helicóptero y entregar equipos utilizados y retornar a la base en helipuerto Ávila en Guarenas.

Personal en rescate aéreo: José G. Armas ( jefe de maniobras), Capt: Gabriel Guzmán Piloto del Polim-2.

FUENTE: ORH

Regresar a la página principal