Localizan siniestrado el YV1985 en el Tepuy "Ayantepui" en el estado Bolívar, Venezuela

LA ZONA DE UBICACION DE LA SEÑAL RADIO IMPACTO (ELT) ESTA A UNOS 25 MILLAS NAUTICAS AL SUR-ESTE DE CANAIMA

 

.- El día miércoles 18ENE12 aproximadamente para las 12:15 hora local la aeronave tipo helicóptero matricula YV1985 con cinco (05) ocupantes se encuentra en emergencia, hacia la media tarde un avión paso vertical el Ayautepui y reporto estar escuchado radio impacto en la frecuencia 121.5 Mhz activado.

.- El día jueves 19ENE12 en horas de la mañana un avión de la gobernación de Bolívar localizo el helicóptero en posición invertida en el Ayantepui, no pudo confirmar visualizar sobrevivientes.

.- El día viernes 20ENE12 en horas de la tarde se lograron recuperar los cuerpos de los ocupantes del helicóptero Bell 206-4 Long Ranger, siglas YV1985, siniestrado la tarde del miércoles en la cima del Auyantepuy, en el Parque Nacional Canaima.

.- José García, director de Protección Civil del estado Bolívar, coordinó a 70 hombres y mujeres que participaron en las labores de búsqueda y rescate iniciadas al tener reporte de la desaparición de la nave.

.- “El mediodía del jueves se ubicó el helicóptero y desafortunadamente todos sus ocupantes habían fallecido. Las condiciones atmosféricas obstaculizaron el rescate y pudimos concluirlo hoy (viernes) en la tarde”, explicó.

.- Por su parte, Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, comentó que los cuerpos fueron llevados al aeropuerto de Canaima, donde los esperaban el médico forense de la Policía científica y una representación del Ministerio Público.

.- “Una vez finalizados los exámenes que exige la ley, los cadáveres serán trasladados hasta el Aeropuerto de Maiquetía, donde serán recibidos por sus familiares”, comentó el funcionario.

.- Las víctimas de este siniestro aéreo fueron el capitán Henry Viana; Adriana Recao y su esposo Carlos Garmendia, Gerardo Barreto y Álvaro Tayalero.

.- En el rescate participaron funcionarios de Protección Civil, Fuerza Aérea, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cicpc, Ministerio Público, así como personal del Grupo de Rescate Oriente y de Lloyd Aviation C.A., empresa a la que pertenecía el Bell 206-4 Long Ranger.


DATOS DE LA AERONAVE


Fecha: 18ENE12

Sigla YV1985

Modelo: Bell 206L IV

Operador: Lloyd Aviatión C.A.

POB: 05 (sin información de condición).

Piloto Henry Francisco Viana Arcia C.I. N°: V-7.298.959.

Pasajeros: Adriana Recao, Carlos Garmendia, Álvaro Tagalaller y Gerardo Barreto.

Ruta: SVPP - Zona del Salto Ángel - SVUQ. Edo. Bolívar, Venezuela.


Observaciones:

.- 18ENE12, Salieron tres (3) helicópteros, dos llegaron sin novedad a SVUQ, el tercero no arribo.

.- El MCC en SVMI, detecto una señal de ELT, como a las 12:30 HLV, y llamo a la empresa (Lloyd Aviation) dándole las siguientes coordenadas 05º59´51"N y 062º34´03"W, que se ubica sobre la Cima del Auyantepuy.

.- Un avión de la empresa sobre voló la zona como a 7.000 Ft, debido a que toda la zona tenia mucha nubosidad y pudo escuchar la señal de ELT en 121.5 Mhz.

.- Otro de los helicópteros del grupo de tres un Bell 407 también trato de llegar al área pero el mal tiempo lo impidió. En horas de la tarde como a las 16:30 HLV se informo que el MCC detecto otra señal de ELT en 05º58´54"N y 062º35´46"W según nos indico el representante de la empresa Lloyd Aviation. RCC - SVMI declaro la DETRESFA, activo al RSC - en Ciudad Bolívar y se dispone a desplegar las unidades SAR desde SVMI. .

.- La empresa Lloyd despachara sus helicópteros muy temprano a la zona. Protección Civil del Edo. Bolívar se suma en apoyo de las operaciones SAR coordinadas por el INAC y su Servicio de Búsqueda y Salvamento. (EAMC)

Fuente: http://www.correodelcaroni.com /EAMC



Regresar a la página principal