LOCALIZAN SINIESTRADA EL YV1615

CASERIO "SAN VICENTE"

EL HELICÓPTERO DEL SAR SOBRE EL SITIO DEL ACCIDENTE

LA AVIONETA YV1615 FUE LOCALIZADA POR UN CAMPESINO EN TIERRA DESDE EL AIRE ES MUY DIFICIL OBSERVARLA

(FOTOS DE JOSE GREGORIO ARMAS)

.- El día lunes 13 de febrero de 2007 a las 09:00 HLV (13:00 UTC), fue declarada en Fase DETRESFA una aeronave monomotor MATRICULA YV1615, MARCA CESSNA, MODELO: C-177A, la aeronave cubría ruta del Aeropuerto de Barcelona (SVBC) con destino Aeropuerto Caracas (SVCS), Charallave, Miranda, Venezuela, no llegando a su destino.

.- La aeronave habia despegado a las 06:45 HLV (10:45 UTC) posteriormente se reporto a las 07:21 HLV (11:21 UTC) a 58 millas náuticas del Tuy, a partir de esa posición se inicio la Búsqueda SAR y fue localizada siniestrada la avioneta en el sector "La Miguelera" del caserio San Vicente en el Estado Miranda, Venezuela, en la búsqueda opero el helicóptero YV-O-PEM-3 de la Policia de Miranda.

OCUPANTES DE LA AERONAVE: DOS (02)

PILOTO: Cap. (AV-C) GERONIMO QUINTERO GIMON C.I. Nº: V-10.336.812, FN: 16JUN72, EDAD: 34 AÑOS

PASAJERO: ALBERTO GONZALEZ

.- Los ocupantes de la avioneta YV-1615, ya fueron rescatados.

NOTA: La aeronave fue localizada siniestrada cercana al caserio San Vicente en las coordenadas: LATITUD 10º 11' 01'' NORTE / LONGITUD: 066º 20' 49'' OESTE


DIARIO DE OPERACIONES Y/O MISIÓN


FECHA: Lunes 13 de Febrero del 2006.

CASO: YV1615, Cessna 177A.

ESTADO: Miranda.

PERSONAL ORH: Coordinador Misión, Juan López (JL); Miembros: Enrique Martín (EM), Leonardo Rangel (LR), Freddy Estévez (FE); Afiliado: José Gregorio Armas (JG), Gabriel D´ Andrea (GD).

Este Resumen es elaborado con los datos manejados por el personal de la Organización Rescate Humboldt (ORH), con la intención de que sirva de complemento para el informe final que deben elaborar las autoridades, aquí solo se refleja lo que nuestro personal vio o trabajó Directamente.

RESUMEN

Día Lunes 13 de febrero de 2007.

08:40 HLV. Recibimos por parte de amigos del piloto de la aeronave Cap. (AC) Jerónimo Quintero, la alerta de que el avión de este estaba extraviado, los datos recibidos fueron:

Sigla: YV1615
Modelo: Cessna 177A.
Ruta: Aeropuerto de Barcelona (SVBC), Edo. Anzoátegui al Aeropuerto Caracas (SVCS), Edo. Miranda.
Piloto: Jerónimo Quintero, CIV: 10.336.812, celular: 0414-.
Pasajero: Alberto González.
Despego a las: 10:45 UTC (06:45 HLCV) desde SVBC.
Ultimo reporte: Con Aproximación (APP) Tuy, en el Aeropuerto Caracas (SVCS) a las 07:21 HLV, e indico: A 58 Mn del Tuy con 6.500 pies (ft).

08:42 HLV. Se llama al RCC Maiquetía (SVMI), para informar la novedad, ellos nos confirman como positivo el caso y que la aeronave esta en Detresfa.

08:44 HLV. Se alerta al personal ORH y se procede a coordinar el envió de NOTISAR al respecto.

08:50 HLV. Se comienza a avisar a diferentes organismos sobre la emergencia, Bomberos de Miranda, Policía del Estado Miranda, para tratar de averiguar si la aeronave aterrizo en algun aeropuerto de la zona de Barlovento. Así mismo al Helipuerto El Ávila y se alertaron a los pilotos de helicóptero que vuelan por la zona.

Durante este proceso nos mantuvimos en contacto directo con el RCC, apoyándolo en la consecución de información para ubicar a los familiares de los ocupantes y en recibir la información de otros reportes y transmitírselas al RCC de inmediato.

Se nos indico que en el Estado Miranda el YV1615 NO estaba aterrizado en ninguna pista conocida.

09:30 HLV. Se recibe llamada del Cap. (AC) Carlos Llorente y nos indica que tiene una aeronave a la orden en SVCS, lista para apoyo SAR, nos indica el YV2007 Seneca II, un avión.

09:32 HLV. Se llama al RCC SVMI, se le informa de la disponibilidad del recurso aéreo y se le solicitan instrucciones SAR, se nos indica que la aeronave debe despegar para hacer la ruta y mantenerse en contacto permanente con los servicios ATS.

09:34 HLV. El Cap. (AC) Carlos Llorente, nos indica que Aerotécnica facilitara un Helicóptero Bell Ranger 206, el YV1521 y que procedrán conforme instrucciones SAR pero con esa aeronave y se nos indica que personal ira a bordo.

09:35 HLV. Se llama al RCC SVMI y se le informa que la aeronave en Misión SAR será el YV1521, Cap. (AC) Carlos Llorente, Cap. (AC) Antonio Eduardo Dugarte (piloto), por la ORH JL.

09:49 HLV. Se hace contacto (QSO) en el Helipuerto el Ávila (SVHA), con JG de la ORH , este indica que esta listo para prestar apoyo SAR de ser requerido y que informo a la División Aérea de la Policía del Estado Miranda de la detresfa.

10:30 HLV. Despega de SVCS a misión SAR el YV1521, de Aerotécnica.

10:40 HLV. Recibimos una llamada del RCC SVMI donde se nos indica que el piloto del YV1615 tiene un teléfono Movistar 0414 y se nos solicita apoyo para su ubicación al respecto.

10:46 HLV. Se hace contacto con Movistar y se le solicita el apoyo y trasmite los datos.

11:20 HLV. Se recibe en la ORH una llamada de Protección Civil Miranda, donde nos indican que ellos recibieron desde Protección Civil del Municipio Acevedo del Estado Miranda un reporte donde un campesino observo estrellarse una aeronave por la zona, por Quebrada Seca de San Vicente por la carretera hacia Tapipa.

11:21 HLV. De inmediato se le informa del reporte recibido al RCC SVMI y se piden instrucciones, allí se nos indica que alertemos al helicóptero YV1521, para prestar apoyo.

11:22 HLV. Se llama al helicóptero YV1521 y se le informa del reporte del campesino y se le informa que trate de ubicar esa zona.

11:23 HLV. Se recibe una llamada de la DISIP , solicitando información del caso y se les pone al tanto.

11:26 HLV. Se llama a JG en SVHA y se le informa del reporte dado Por Protección Civil Miranda.

11:52 HLV. Se llama al helicóptero YV1521 este indica que no ha podido encontrar nada.

11:53 HLV. Se informa al RCC que el YV1521 no localiza la aeronave en la zona dada y que se solicitara más información.

12:05 HLV. Se llama a Protección Civil del Estado Miranda, para informarles que el helicóptero no ubico nada y que si ellos por favor tenían más información al respecto, o algun consejo u orientación que pudiéramos transmitir.

Se nos indico por parte del Personal de Dicha Institución de servicio publico, que el personal de Protección Civil Acevedo, estaban dirigiéndose al lugar para verificar y aclarar la información que la persona a cargo era el Sr. Juan Marreno y que ellos tenían comunicación directa con él y que nos facilitarían sus números de contacto, para dárselo a los pilotos que estaban operando en la zona con el fin de recibir una mejor y adecuada orientación. Igualmente nos solicitaron que los mantuviéramos informados de inmediato de cualquier novedad al respecto.

De inmediato se paso el número telefónico a los pilotos de las aeronaves y a otros organismos como el RCC que es el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ente rector y competente en actividades SAR y al cual la ORH estaba prestando apoyo así como a Protección Civil del estado Miranda y a la Policía del Estado Miranda de igual manera.

12:06 HLV. De la empresa Movistar nos llamaron e indicaron que el ultimo contacto del teléfono del piloto Cap. (AC) Jerónimo Quintero, fue con la antena de Barcelona a las 06:23 HLV, que después no hay ningún otro contacto con otra antena o celda.

12:11 HLV. Previa Coordinación entre Polimiranda y Protección Civil del Estado Miranda, despega en misión SAR el YV-O-PEM-3, con personal policial y GA (ORH).

12:15 HLV. Llama el Cap. (AC) Llorente desde el YV1521, nos indico que hicieron la ruta, efectuaron el rastreo conforme instrucciones del RCC, revisaron las zonas asignadas y continúan en misión SAR, pero retornar a SVCS por combustible.

12:16 HLV. Se le reporta al RCC SVMI, toda la información recabada y se le indica que el YV1521 esta de retorno a SVCS.

12:36 HLV. Aterriza en SVCS el YV1521 de Aerotécnica.

12:52 HLV. Llama el Cap. (AC) Llorante y reporta todo lo hecho con el YV1521 y que se volaron 2.6 horas. Igualmente nos informa que en el lugar escucharon por radio al Helicóptero del Servicio SAR del INAC (Mi-17, Panare), llegar a la zona y asumió el OSC (Coordinador en la Escena ) y que igualmente escucho por radio al YV-O-PEM-3 (Bell 407) de Polimiranda en operación SAR.

13:05 HLV. Se recibe comunicación de Protección Civil del Estado Miranda, donde se nos indica que el YV1615, esta estrellado en una zona de ciénega en un sector montañoso del Estado Miranda llamado La Miguelera , por la zona de Santa Ana, vía San Vicente a Mesura, zona de Panaquire al Sur, según lo informo Protección Civil del Municipio Acevedo. Que el campesino fue ubicado y se comprobó que la aeronave esta estrellada y no hay sobrevivientes.

13:06 HLV. Se recibe llamada de la Esposa del Piloto, la Sra. Quintero desde Barcelona, Edo. Anzoátegui, donde solicita por favor corrijan la Web y el NOTISAR, pues debido a que había otra emergencia aérea se confundieron con los nombres de los ocupantes. Se le pidió disculpa por este error involuntario y se procedió de inmediato a solicitar al personal a cargo rectificaran la información.

13:07 HLV. Se llamo al RCC y se le informo de lo reportado por Protección Civil del Estado Miranda.

13:08 HLV. Se informo al YV-O-PEM-3 de la información y este helicóptero procedería de inmediato a la zona, la cual es bien conocida por esta unidad policial altamente entrenada y capacitada en la zona de su Estado.


13:45 HLV. El YV-O-PEM-3, informa que ubico la aeronave y confirma de nuevo su hallazgo y da las siguientes coordenadas: 10º11´01 ´´N y 066º20´49´´W, igualmente observo la aeronave en una especie de ciénaga y no ve sobrevivientes.

13:47 HLV. Se le informa al RCC del mensaje del YV-O-PEM-3.

14:00 HLV. Regresa a SVHA el YV-O-PEM-3, en la zona esta el helicóptero del Servicio SAR del INAC como OSC.

Se reciben llamadas de familiares y amigos de los ocupantes requiriendo información del caso y los remitimos al RCC SVMI, igualmente se reciben llamadas de periodistas y se los remitimos al ente competente que es el RCC SVMI del INAC.

15:00 HLV. La ORH retira a su personal de apoyo SAR, pues las actividades iniciales de búsqueda fueron cumplidas y lamentablemente no hay sobrevivientes.

La ORH, se mantiene igualmente efectuando coordinaciones de apoyo a familiares de los ocupantes y estamos en espera de las instrucciones y solicitud de respaldo de la Junta Investigadora de accidentes de aviación Civil del Ministerio de Infraestructura, ente competente en materia de investigación de accidentes, junto con la Fiscalia General de La Nación y la Fiscalia Aeronáutica Primera de Competencia Nacional, a cargo de estos procedimiento.

------------------------

La ORH desea destacar el excelente trabajo de coordinación desarrollado por el RCC Maiquetía del INAC, que conjuntamente con el apoyo de Protección Civil del estado Miranda, Protección Civil del Municipio Acevedo del estado Miranda, la Policía del estado Miranda, Los Bomberos del Estado Miranda, la Empresa Aerotécnica , la Empresa Mutaca , amigos y familiares de los ocupantes, así como la Organización de Rescate Humboldt (ORH), loas diversas organizaciones Voluntarias de Búsqueda y Salvamento, los diferentes Servicios ATS, los pilotos, en fin, gracias a todos, a su trabajo coordinado, se logro ubicar la aeronave YV1615 sin protagonismos de nadie, pero con el beneplácito del trabajo bien desarrollado de todos.

No hay duda que lo más importante fue el apoyo de nuestros campesinos que sabia mente alertaron a las autoridades que a su vez procedieron conforme a las normas a dar a viso al ente rector SAR Nacional que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), p0or medio del Servicio SAR y el RCC Maiquetía (SVMI), mil gracias en nombre de todos a estos Venezolanos concientes del valor y la importancia de una vida.

Tristemente el esfuerzo no devolvió convida a los 2 ocupantes del YV1615, pero si hubiesen sobrevivido, no hay duda que con la respuesta dada y la calidad de la misma, tanto por aire como por tierra, quizás otro hubiese sido el resultado. Lamentamos la muerte de estos dos ciudadanos y nos unimos al duelo de su familia y amigos, lo sentimos mucho.

Con esto Terminamos el Diario de Misión, elaborado por todo el personal actuante de la ORH , recordamos que aquí sólo se ha incorporado la información manejada por nosotros.


Atentamente,

Juan López
Coordinador de Misión
Organización Rescate Humboldt

Conforme:

Alejandro Romero
Coordinador de Operaciones
Organización Rescate Humboldt


 

 

Regresar a la página principal