LOCALIZADO SINIESTRADO EL YV-714CP

AERONAVE YV-714CP, MARCA: GULFSTREAM, MODELO: COMMANDER 680 V, SERIAL: 680V-1689-69

.- Un avión bimotor al servicio del narcotráfico se accidentó el día viernes 03 de febrero de 2006 en la Sierra Nevada de Santa Marta, Dpto. Magdalena, Colombia.

.- La aeronave fue localizada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el día domingo 12 de febrero de 2006 en el sitio conocido como Cuchilla de la Marimonda, a 20 millas del municipio de Sevilla, Departamento de Magdalena, Colombia.

.- Personal de rescatistas del Grupo Especial de Rescate de la Fuerza Aérea Colombiana (COMBAT-SAR), localizo entre los restos de la aeronave los cadáveres de los pilotos y un gran alijo de drogas (Cocaína) recuperando 600KGS. de la referida droga, otra parte se incinero al incendiarse parcialmente la avioneta YV-714CP, MARCA: GULFSTREAM MODELO: COMMANDER 680 V, SERIAL: 680V-1689-69, AÑO: 1967, que operaba en el aeropuerto de Valencia (SVVA), Venezuela.


Se estrelló avión del narcotráfico en la Sierra

En la operación de rescate fueron hallados restos humanos y 600 kilos de cocaína.

.-15FEB06.- Santa Marta - Colombia.- Las autoridades lograron recuperar 600 de los 1.200 kilos de cocaína que al parecer iban en la aeronave accidentada. Fotos diario "HOY DEL MAGDALENA"


Diario "EL Heraldo", Barranquilla - Colombia.- Por JUAN ALEJANDRO TAPIA

http://www.elheraldo.com.co

.- Martes 13 de febrero de 2006 - Barranquilla - Colombia.- Un avión bimotor al servicio del narcotráfico se accidentó en la Sierra Nevada de Santa Marta debido a la presión de helicópteros Black Hawk y Rapaz de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que despegaron de la base de Malambo cuando los radares detectaron la aeronave ilegal.


La operación 'Fantasma' fue ejecutada el 3 de febrero, pero sólo hasta el domingo pasado fueron hallados los restos de la nave, que cayó a tierra en el sitio conocido como Cuchilla de la Marimonda, a 20 millas del municipio de Sevilla, Magdalena.


Por tal motivo, la información sobre el accidente sólo fue suministrada ayer por el jefe del Comando Aéreo de Combate No. 3, coronel Guillermo León León.


"Tuvimos el apoyo del Ejército y de la Fiscalía, que nos prestaron la colaboración en tierra para llegar hasta el sitio del siniestro. En ese lugar encontramos restos humanos y pedazos bastante fragmentados del avión", manifestó el oficial.


Según la investigación de la FAC, el avión cayó desde una altura de 2.600 metros mientras era perseguido por los helicópteros militares.


"De un momento a otro, la nave desapareció de los radares y no volvimos a tener noticia de ella hasta que nos dimos cuenta de que había chocado", expresó León León.


Además de restos humanos y piezas del avión, las tropas conjuntas hallaron 600 kilos de cocaína de alta pureza y documentos que están siendo analizados para establecer la procedencia del alcaloide.


"No tenemos certeza del lugar de donde partió la nave, pero por su trayectoria es casi seguro que se dirigía a las islas del Caribe. También tenemos informaciones de inteligencia que nos indican que el avión transportaba 1.200 kilos de coca, pero el resto se quemó en el incendio que siguió a la colisión", sostuvo el coronel León.


Para el oficial, la única manera de saber cuántas personas iban en el avión es a través de pruebas de ADN que ya fueron ordenadas por la Fiscalía. "Lo más probable es que la nave sólo estuviera tripulada por el piloto, pero los restos que hemos descubierto no nos permiten tener seguridad al respecto", comentó.


Los radares habían detectado el avión, tipo Aerocomander, en la noche del 3 de febrero cuando sobrevolaba el sur del municipio de Arjona, en Bolívar.


De inmediato, los helicópteros de la FAC partieron a su encuentro en el marco de una operación rutinaria de interdicción aérea, pero intensificaron la presión al no obtener respuesta del piloto mediante los sistemas de comunicación.


"De esta forma cumplimos con nuestra misión de vigilar el espacio aéreo colombiano, para evitar que sea utilizado con fines ilícitos o terroristas", dijo León.


 

Volver a rescate.com